7.8.10

7-8-9_1-2010_Profs. María Antonia Godigna y José Luis Hernández


En las imágenes: Rafael Arvelo, Nelson Becerra, Eloisa Moreno, Ana Padrón, Mariemilia Arellano, Antonio Gutierrez, Verónica Hoffman, Gianni Mucci y Donny de Olim


Residencia estudiantil, el proyecto de arquitectura
Programa de 7º, 8º y 9º semestre / Período 1-2010
Profesores: María Antónia Godigna y José Luis Hernández


Propósitos
Preparar al alumno para generar y representar propuestas arquitectónicas con el nivel de complejidad que la disciplina lo exige a nivel de anteproyecto. El ejercicio tiene como finalidad el análisis de la actitud del estudiante o diseñador frente a los diferentes temas de la arquitectura que determinan el proceso de diseño hasta llegar a la forma.

Objetivos generales del curso
Objetivo general:
A partir del estudio de los cinco puntos de una nueva arquitectura (la terraza jardín, pilotis, la planta libre, la ventana longitudinal, la fachada libre) propuestos por Le Corbusier, proponer los ”N” puntos que se adapten a nuestro contexto, cultural, técnico, ambiental, etc.

Objetivos específicos:
1. Estudiar y seleccionar los diferentes temas convenientes para la solución del ante proyecto arquitectónico.
2. Comprender y entender que las implicaciones de nuestras decisiones proyectuales de orden conceptual en el proceso de diseño, generan la forma arquitectónica consolidando así la postura del diseñador en un contexto.
3. Desarrollar los diferentes temas y representar propuestas arquitectónicas adecuadas a las necesidades formales espaciales, de uso y el lugar seleccionado según el tema.
4. Mediante la experimentación, ensayo y comprobación, el estudiante indagará sobre el dialogo arquitectónico, ecológico, visuales, perfil urbano, forma, estructura, y la relación con la escala humana, proponiendo usos espaciales funcionales de servicio y vivienda que la zona necesite generando una relación entre arquitectura y ciudad.

Contenidos generales del curso
En relación con el tratamiento de la forma según el tema como dialogo arquitectónico en:
Lo proyectual: Conceptos e intenciones. Procesos y escalas.
Observación de la relación: Forma/Función utilitaria, Forma /Estructura espacial.
Lo contextual: Ambiente, ciudad, trópico.
Relación: Forma/ Ciudad.
Lo constructivo: Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente.
Relación: Forma/Estructura, Forma/ Envolvente.

Estrategias instruccionales
Tema propuesto:
5 puntos, 5 reflexiones.
Observación de los criterios que determinan el proceso de diseño para generar la Forma.
Vivienda taller.

Se plantea el desarrollo de cuatro (4) ejercicios durante el semestre. La idea es que el estudiante, a partir de su análisis y observaciones propuestas puedan establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio 1
Duración: 1 semana.
Análisis de la Unite d´habitacion de Marselle de Le Corbusier.
Este ejercicio tiene como finalidad la observación del diseñador frente a un modelo arquitectónico para puntualizar o determinar los temas de análisis que fundamentarán el proceso de diseño.
Una vez realizado el análisis, los estudiantes en grupos, deberán hacer una presentación de las diferentes categorías de orden espacial, estructural, etc., que determinan las necesidades de la forma con su contexto.

Ejercicio 2
Duración: 2 semanas.
Relación arquitectura / ciudad. Idea/implantación.
Dado un terreno ubicado en el Centro de Caracas se procederá a visitar y analizar el contexto para dar inicio a la formalización del objeto arquitectónico.

Ejercicio 3
Duración: 3 semanas.

Tomando las categorías del análisis y la idea, los estudiantes deberán generar ideas para el desarrollo de cada tema como edificación, comprendiendo que las intenciones de orden conceptual de significación relativas a la forma arquitectónica no podrán modificarse.

Ejercicio 4
Duración: 10 semanas.
Desarrollo del anteproyecto de uno los 5 puntos o categorías como tema en la edificación.
Elaboración de un anteproyecto de arquitectura que compruebe y haga énfasis en la categoría escogida buscando una adecuada relación con el resto de los componentes del proyecto.
*ver Postulados y Programa General Unidad Docente Uno.

Medios y recursos instruccionales
Estrategia docente:
Correcciones personalizadas y por grupos de asistencia obligatoria.
Clases magistrales y Foros relacionados con la temática planteada.
Apoyo técnico.
Dos preparadores.
Duración:
Este ejercicio esta planteado para las 16 semanas con las que cuenta este periodo académico.

Evaluación
Asistencia
Entregas parciales.
Entrega final.

No hay comentarios.: