22.12.09

8_2-2009_Prof. Álvaro Rodríguez


 
vista general de la entrega


GIMNASIO VERTICAL
Ubicación: Foro Libertador, Caracas
Diseño 2.8 / Período 2-2009
Prof. Álvaro Rodríguez
Asistente: René Pirela


PROPÓSITOS
La demostración de suficiencia de destrezas intelectuales y herramientas instrumentales para el ejercicio de la práctica del proyecto, pasa por la resolución de situaciones de relevante precisión en cuanto a la respuesta ejecutiva de las propuestas de solución. Este curso se centrará en el proyecto de un edificio de nueva planta que se inserta en un espacio inacabado del centro de la ciudad, construyendo nuevo entorno e incorporando espacios abiertos públicos inmediatos. Se hará énfasis en los aspectos que conforman la unidad morfo-tecnológica y programática del conjunto. El proyectista deberá guardar la debida atención a la lógica ilación de eventos decisorios y proyectuales, para producir una propuesta lo mas cercana a un proyecto ejecutivo de arquitectura.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

Objetivos Generales:
Comprobar que la arquitectura es la conjunción de requerimientos intrínsecos -simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y ambientales- relacionados con el contexto urbano inmediato que constituyen un sistema complejo de carácter holístico. Se aspira a la profundización en el proceso de Diseño (proyecto arquitectónico) sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de estos elementos.

Objetivos Específicos:
Destacar las posibilidades de las envolventes como elementos para garantizar el confort ambiental ante las condiciones climáticas del trópico.
Destacar las posibilidades e implicaciones arquitectónicas de los sistemas estructurales y las técnicas constructivas de uso corriente en nuestro medio.
Establecer el compromiso entre la arquitectura y el lugar desde la propuesta de un programa espacial con la intención de procurar condiciones óptimas de confortabilidad, seguridad y apego.

Objetivo Final:
Proponer y desarrollar el anteproyecto de una edificación inmersa en un contexto urbano de relativa complejidad con la intención de poder verificar la posición y compromiso de los futuros arquitectos ante la arquitectura, y de la misma forma, establecer los niveles de alcance en cuanto a habilidades y destrezas para la resolución de situaciones inherentes a la disciplina a nivel profesional.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos Generales:
En relación con lo proyectual: Conceptos e intenciones, procesos y escalas. Función utilitaria o cometido. Estética y Simbología.
En relación con lo contextual: Ambiente, ciudad, trópico. Servicios metropolitanos. Relación entre edificación y ciudad. Tipologías de espacios urbanos.
En relación con lo constructivo: Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente. Envolventes.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Análisis del lugar existente y de estrategias de ocupación
Propósito: Habilitar al estudiante en el reconocimiento y análisis de los elementos estructurantes fundamentales de la morfología de un recinto de ciudad. Capacidad para estructurar una estrategia de formalización y programación espacial de la edificación y los usos que le son exigidos para su proyecto. Adquisición de la noción de LUGAR.

Énfasis: Comprensión de las categorías formales y espaciales básicas. Uso correcto de los códigos gráficos.

Proyecto de Gimnasio Vertical
Propósito: Se ejecutará en el campo espacial planteado en el plano de ubicación de proyectos que para este período ha elaborado la Unidad Docente. El estudiante debe demostrar dominio en la comprensión y confección de un proyecto y capacidad para la elaboración de un programa espacial y arquitectónico complejo.

Formulación: El estudiante realizará una propuesta proyectual en el área definida, de manera que estructure un conjunto coherente con los espacios púbicos inmediatos. La selección del concepto de formulación morfo-tecnológico le será exigido anticipadamente.


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Duración: catorce (14) semanas. Se programará una entrega de corte intermedio para toda la Unidad y para ella se establecerán anticipadamente las exigencias de desarrollo del proyecto.
Evaluaciones: continua, todos los miércoles durante el curso.
Condiciones de entrega: Serán expuestas en cada oportunidad que se vaya a realizar una presentación y evaluación de trabajo.

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