vista general de la entrega
Ubicación: Centro de Carcas
Diseño 2.6 y 2.7
Prof. Luis Mejia
Prof. Invitado José Luis Hernández
PROPóSITOS
Preparar al alumno para generar y representar propuestas arquitectónicas con el nivel de complejidad que la disciplina lo exige a nivel de anteproyecto.
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Objetivo general:
Proponer y desarrollar soluciones de diseño arquitectónico adecuadas a las necesidades formales, espaciales, funcionales y contextuales de la problemática planteada.
Objetivos específicos:
Generar, desarrollar y representar propuestas arquitectónicas adecuadas a las necesidades de uso y el lugar seleccionado.
Estudiar y Seleccionar un sistema constructivo conveniente para la solución del tema arquitectónico.
Comprender las intenciones de orden conceptual y de significación relativas a la forma y al espacio arquitectónico implícitas en la solución propuesta.
Proponer soluciones que garanticen el confort climático en la edificación sin el uso de medios artificiales.
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
El Lugar: CENTRO DE CIUDAD.
El reconocimiento partidos formales y las estrategias de ocupación del territorio característicos de los cascos histórico-tradicionales y su evolución en procesos edificatorios y re edificatorios de laos centros de ciudad en los siglos XIX y XX
Características físico-naturales / Clima, insolación y topografía
Características morfológicas / Alturas, retiros y tipologías
Características culturales / uso y paisaje urbano
La norma.
Variables urbanas fundamentales.
Se propone la adecuación de las normativas para la aplicación de características del programa planteado, hacer un ejercicio simulado de las normas morfológicas aplicables para esta parcela tomando en cuenta el programa seleccionado.
El uso.
Programa espacial.
Programa de actividades.
La estructura.
Sistemas de contención de taludes.
Sistemas fundacionales.
Sistemas portantes.
Cerramientos.
Cubiertas.
Las instalaciones.
Sistemas sanitarios
Sistemas mecánicos
Sistemas Eléctricos y de iluminación.
Sistemas especiales
El proyecto.
Idea preliminar
Anteproyecto
Propuesta de arquitectura.
Propuesta de Estructura.
Propuesta de Instalaciones.
Detalles constructivos
Cuadro de áreas
Cantidades de obra.
La planimetría.
Plantas
Cortes
Fachadas
Detalles constructivos.
Vistas tridimensionales.
Imagen de producto construido.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Tema propuesto:
Mercado vecinal
Premisa:
Los proyectos de intervención de centros de manzana suponen un ajustado reconocimiento del entorno inmediato, para lograr respuestas arquitectónicas a los temas espaciales y formales del contexto.
Descripción del ejercicio:
En una parcela de 1750 mts2 ubicada en un centro de manzana del casco histórico y tradicional de centro de ciudad, adosada a una plaza rectangular y contigua al boulevard
Se propone la realización de un mercado vecinal a nivel de anteproyecto, atendiendo a las especificaciones formales espaciales y conceptuales del tema seleccionado y haciendo énfasis en los temas constructivos.
Las características de la parcela, el programa seleccionado y el nivel de instrucción de los participantes suponen la preselección de partidos formales que cumplan competentemente con los objetivos planteados, se exhorta a los estudiantes a plantear y resolver edificaciones con patio.
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Estrategia docente:
Simulación de un encargo particular para el desarrollo del proyecto.
Correcciones personalizadas y por grupos de asistencia obligatoria.
Clases magistrales y Foros relacionados con la temática planteada.
Duración:
Este ejercicio esta planteado para las 16 semanas con las que cuenta el período académico.
EVALUACIÓN
Asistencia
Entregas parciales.
Entrega final.
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