María Eggers. Cinemateca Nacional. 9no_2-2009
CINEMATECA NACIONAL BULEVAR PANTEÓN
Ubicación: Foro Libertador
Diseño 3.9 / Período 2-2009
Profs. Pedro Franco y Daniel Belandria
Asistente: Ma. Gabriela Parra
PROPÓSITOS
La idea de hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia. La convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos, a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, determinan el marco de enseñanza y aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico. En síntesis, la intención es que mediante la simulación de un anteproyecto de arquitectura se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.
OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Objetivos Generales:
Comprobar que la arquitectura es la conjunción de requerimientos intrínsecos -simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y ambientales- relacionados con el contexto urbano inmediato que constituyen un sistema complejo de carácter holístico. Se aspira a la profundización en el proceso de Diseño (proyecto arquitectónico) sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de estos elementos.
Objetivos Específicos:
Destacar las posibilidades de las envolventes como elementos para garantizar el confort ambiental ante las condiciones climáticas del trópico.
Destacar las posibilidades e implicaciones arquitectónicas de los sistemas estructurales y las técnicas constructivas de uso corriente en nuestro medio.
Establecer el compromiso entre la arquitectura y el lugar desde la propuesta de un programa espacial con la intención de procurar condiciones óptimas de confortabilidad, seguridad y apego.
Objetivo Final:
Proponer y desarrollar el anteproyecto de una edificación inmersa en un contexto urbano de relativa complejidad con la intención de poder verificar la posición y compromiso de los futuros arquitectos ante la arquitectura, y de la misma forma, establecer los niveles de alcance en cuanto a habilidades y destrezas para la resolución de situaciones inherentes a la disciplina a nivel profesional.
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos Generales:
En relación con lo proyectual: Conceptos e intenciones, procesos y escalas. Función utilitaria o cometido. Estética y Simbología.
En relación con lo contextual: Ambiente, ciudad, trópico. Servicios metropolitanos. Relación entre edificación y ciudad. Tipologías de espacios urbanos.
En relación con lo constructivo: Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente. Envolventes.
Énfasis:
En el proceso proyectual y el desarrollo de la idea de arquitectura.
En la respuesta a el lugar.
En los aspectos técnico – constructivos.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Ensayo proyectual a partir de la lectura de las condiciones del lugar (el contexto) que considerando los momentos de la factible realidad junto con las categorias estéticas de la arquitectura según el tratamiento de la materialidad determine en el proceso el programa espacial con el fin de concebir la arquitectura ideal: el lugar ideal ( las atmósferas / los eventos arquitectónicos ).
momentos: in situ / este lugar (lo inmediato), situ / el lugar, ese lugar (lo próximo), todo el situ / el contexto, aquel lugar ( lo cercano )
espacio arquitectónico/ límites / atmósferas / lo natural / lo artificial / lo tectónico
categorias estéticas: pureza, transparencia/ligereza, reflexión/luminosidad.
Ejercicio único:
Tema: 9 sem. Cinemateca Nacional Boulevard Panteón/ Foro Libertador / Ciudad de Caracas.
Primera fase del semestre/4 semanas: Análisis del lugar. Propuesta general y propuesta específica (ideas de arquitectura).
Segunda fase del semestre/12 semanas: Desarrollo de la idea de arquitectura hasta concretar un anteproyecto de arquitectura según las condiciones establecidas en los objetivos.
*ver Postulados y Programa General Unidad Docente Uno
MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Construcción de imágenes, realidad e ideación, por medios digitales y maquetas.
Programas digitales: Vector Word, CAD, Photo Shop. Formatos y recursos presentación: libre.
Evaluación: Continua. Corte1/Corte2/Pre entrega Final: 50% Entrega Final: 50%
BIBLIOGRAFÍA
Aparicio Guisado, José María. El muro. 2000. Editorial Universidad de Palermo. Buenos Aires.
Calvo, Axier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.
Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. 2da. Edición. Editorial GG. México.
Jimenez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU. Caracas.
Franco A, Pedro. La estética del minimalsmo en la arquitectura. Trabajo de Ascenso FAU/UCV. 2005. Caracas
Roberto Masiero. Estética de la arquitectura. 2003. Editorial La balsa de la medusa.
Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.
Documentos en línea:
https://www-ucursos.cl/ Tectónica. prologo común / tomado de la red desde google, 2 sep 2009.
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