10.6.25

5º_ 2-2024_ Prof. Josse Salazar

 

5º Leidy Peña

5º Leidy Peña

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5º Leidy Peña


5º Marialejandra Suniaga

5º Marialejandra Suniaga

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5º Aurelis Esparragoza

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5º Génesis Mujica

5º Génesis Mujica

5º Génesis Mujica

5º Génesis Mujica



ARCH OF THE ABANDONED RE-Imaginando Tacoa
Profesor: Josse Salazar
Ubicación: Tacoa, La Guaira.
Jurado: Ricardo Stand, José Alberto Guerrero y Daniel Zambrano.

DESCRIPCIÓN

La experiencia docente se organiza en tres ejercicios acotados. El propósito del ejercicio es que el estudiante orbite sobre temas de composición, orden, estructura, implantación y noción de lugar y su contexto y como a partir del lugar, poder desarrollar una propuesta arquitectónica

PROPÓSITO

Identificar y comprender las características inherentes del lugar como punto de partida esencial para el diseño arquitectónico, a través de un análisis profundo de estas condiciones preexistentes, se busca establecer una relación armónica y significativa entre el lugar y la propuesta arquitectónica.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Introducir al estudiante en la exploración conceptual fomentando una comprensión profunda de la relación entre lo preexistente y lo propuesto. A través de ejercicios secuenciales, se busca desarrollar habilidades, la materialización de conceptos, el desarrollo de piezas arquitectónicas y el control de diferentes tipos de escalas para una intervención de gran formato.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollo de herramientas de análisis espacial para la reinterpretación de objetos arquitectónicos no convencionales, estableciendo nuevas relaciones formales y funcionales.
  • Comprender y entender las nociones de orden y composición visual, explorando cómo estas pueden influir en la generación de la idea arquitectónica.
  • La noción de lugar y como la preexistencia hace parte de la propuesta arquitectónica.
  • Exploración de sistemas estructurales, comprendiendo su influencia en la forma y la organización espacial.
  • Analizar y comprender las características del lugar reconociendo el valor y su potencial de reutilización
  • Desarrollar la comprensión y realización de código gráfico en planos, que permitan al estudiante transmitir ideas.

ETAPAS: Objetivos y Contenidos

Ejercicio 1
Duración: 3 semanas

Investigación y análisis de los diferentes elementos habitables posibles que acompañan a la arquitectura y los diferentes sistemas estructurales que los componen. Por medio de la representación gráfica de collage poder proponer ideas arquitectónicas de una forma
rápida.Ejemplo: Silos de concreto y acero, Vagones de trenes, Vallas publicitarias,etc.
Elaboración de collage, dibujos arquitectónicos que permitirán al estudiante poder representar la idea o el concepto.

Ejercicio 2 
Duración: 3 semanas

Desarrollo de las ideas tomando como punto de partida el reciclaje de estos dichos elementos representados en el collage, para proponer un recorrido con un espacio singular, espacios de servicio y la aproximación al sistema estructural.
Elaboración de maquetas y dibujos arquitectónicos que permitirán al estudiante poder representar estas ideas o conceptos.

Ejercicio 3
Duración: 10 semanas

Desarrollo de trabajo de implantación tomando en cuenta el conjunto y lo existente como punto de partida.
Incorporar el uso y el desarrollo de diferentes escalas de trabajo.


BIBLIOGRAFÍA
Francis, Ching. Arquitectura. Forma, Espacio y Orden. 1982. Ediciones GG. México.





Entrada elaborada por: Olga Sanchez y Luis Suárez












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