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3º Victoria Lugo |
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3º Ana Assanti |
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4º Luis Suárez |
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4º Linda Millán |
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4º Linda Millán |
VACIO, MATERIA Y DISTOPIA URBANA
Profesora: María Jose Parejo.
Jurado: Ariadna Santacruz, Ma. Carolina Espinal y Miguel Feijoo.
DESCRIPCIÓN
La luz y los patios se presentan como medios fundamentales de apropiación en la arquitectura. Estos elementos no solo influyen en la estética de los espacios, sino que también determinan cómo los usuarios interactúan con su entorno. A través de este curso, se explorará cómo la manipulación del vacío y la materia puede dar lugar a experiencias arquitectónicas significativas, especialmente en el contexto de una distopía urbana.
PROPÓSITO
Capacitar a los estudiantes para que comprendan y apliquen los principios del vacío y la materia en el diseño arquitectónico. Se busca fomentar una reflexión crítica sobre cómo los espacios pueden ser moldeados para responder a las necesidades humanas en un entorno urbano en constante cambio. A través de la exploración se llevarán a cabo propuestas que sean tanto funcionales como evocadoras.
OBJETIVOS
- Comprensión integral del espacio arquitectónico: se aprenderán a analizar y diseñar espacios que respondan a las características del lugar y a las necesidades de los usuarios.
- Dominio de lógicas espaciales: se capacitará a los estudiantes en el uso de sistemas estructurales, categorías espaciales y escalas gráficas.
- Habilidades de representación gráfica: Los estudiantes desarrollarán su capacidad para comunicar eficazmente sus propuestas a través de diversas técnicas de representación gráfica.
ETAPAS: Objetivos y Contenidos
Ejercicio 1:
Duración: 2 semanas
Elaboración de collage que referentes entregados por el profesor, donde se destacan, las texturas, iluminación e idea.
Ejercicio 2: Vacío y Materia, desarrollo de sistemas espaciales.
Duración: 4 semanas
El estudiante deberá crear dentro de un campo espacial dado un sistema de apropiación espacial que vincule espacios con vacíos y viceversa.
Ejercicio 3: Vacío, Materia y uso.
Duración: 6 semanas
Tomando como base el ejercicio anterior, el estudiante deberá adecuar su sistema espacial a un terreno dado donde deberá desarrollar una función asignada.
Ejercicio 4: La idea Gráfica.
Duración: 4 semanas
El estudiante deberá representar su proyecto en distintas escalas gráficas, así como deberá transmitir las atmósferas de los espacios a través de material gráfico.
Ejercicio 5: Materiales, Cerramientos y la Ciudad Universitaria.
Duración: A lo largo del semestre
El estudiante deberá escoger un edificio de la ciudad universitaria y a partir de el, generar un catalogo de acabados, cerramientos, puerta y ventanas.
Entrada elaborada por: Olga Sánchez y Luis Suárez.
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