10.6.25

2º_ 2-2024 Prof. Jose Alberto Guerrero

 

2º Álvaro Ochoa

2º Álvaro Ochoa

2º Álvaro Ochoa



2º Diomel Ramírez

2º Diomel Ramírez

2º Diomel Ramírez



2º Maryelis Briceño

2º Maryelis Briceño

2º Maryelis Briceño


2º Lismar Martínez

2º Lismar Martínez

2º Lismar Martínez



UTILITAS+ORDINIS+SPATIUM: Configuraciones Básicas Proyectuales
Profesor: Jose Alberto Guerrero
Jurado: José Luis Hernández, Federico Bedetti y Virginia Solórzano. 

DESCRIPCIÓN
En un terreno ideado , se propone una estrategia de ocupación mediante el estudio del movimiento y huella en el terreno ( cotas, rampas, pendiente, etc )
Propuesta espacial como comprobación final del ejercicio ya con la propuesta volumétrica , correspondiente expresión bidimensional  y tridimensional del objeto.

PROPÓSITO
Hacer una propuesta morfo espacial  de una edificación con una complejidad básica, la función dada para esta edificación será una sede para la unidad docente UNO

OBJETIVOS
El taller tiene como objetivo explorar la temática del espacio arquitectónico. Reconocer el espacio como temática fundamental en la disciplina arquitectónica, aprender a percibirlo, a codificarlo a expresarlo.


ETAPAS: Objetivos y Contenidos

Ejercicio 1: GEOMETRÍA Y ORDEN, NIVELACIÓN E INSTRUMENTACIÓN ,
Duración: 8 semanas 

Analizar gráficamente y descomponer una edificación escogida en este caso se escogió como objeto de estudio el pabellón Barcelona del arquitecto Mies Van Der Rohe a partir de las siguientes categorías: idea, geometría, sistema de orden y envolventes.

El estudiante comprenderá de esta manera las relaciones que existen entre una planta y un corte, al mismo tiempo que logra establecer las relaciones entre los componentes de una edificación y la naturaleza inseparable de las partes que la conforman y a partir de esto se realizará una descomposición del objeto creando un objeto abstracto el cual deberá cambiar su morfología usando sus mismos elementos en un espacio propuesto.
Se usarán los elementos que componen el pabellón Barcelona tales como muros, techos, espejos de agua, estructura, planos opacos, planos traslucidos y planos sema traslucidos los cuales se repetirán tres veces y crearán una nueva composición bajo las mismas características espaciales y de orden en las cuales se desarrolla el pabellón. 
Producto: descomposición y recomposición representada en expresion bidimensional , tridimensional planos y y modelo maquetas  (planos y maquetas)

Ejercicio 2: LUGAR IDEADO Y ESTRATEGIAS, Sistemas de orden como herramienta de ocupación  DE OCUPACIÓN
Duración: 5 semanas 

Introducción al lugar, introducción a la topografía como elemento de diseño, sistema de representación y acotado.

Proponer una estrategia de ocupación en el lugar, que reconozca las condiciones del mismo y establezca relaciones claras de tipo espacial y formal.  Cada estudiante propone varias estrategias de implantación derivadas de las conclusiones del ejercicio anterior.

Ejercicio 3: PROPUESTA ESPACIAL, espacio físico  para la  unidad docente UNO, conformada por espacios polivalentes de estudio.
Duración: 7 semanas

En el lugar ya conocido y en base al ordenamiento propuesto, se introducirá el concepto de programa, tanto espacial como utilitario y se profundizará en las nociones de antropometría, escala, proporción, relaciones espaciales, formales, soporte y confort.





Entrada elaborada por: Olga Sánchez y Luis Suárez.


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