8º Sofia Mosquera |
8º Diego Bandres |
8º Diego Bandres |
8º Diego Bandres |
Es el diseño de una edificación y sus espacios
circundantes, sobre el espacio soterrado que sirve de vía expresa conocida como
Avenida Libertador, parte baja. La edificación resultante cubrirá la vía
inferior, y su planta baja unirá las calles laterales existentes a nivel de la
trama urbana. El uso podrá ser escogido libremente por el Alumno, dando
prioridad a edificaciones de uso recreativo, cultural, y/o de servicios a la
población.
PROPÓSITOS:
El propósito es que el alumno haga consciente
el activo papel del arquitecto en la creación de espacios urbanos, y en este
caso, específico, en la recomposición de la ciudad, y la restitución de los
espacios comunes que la ciudad perdió con la creación de vialidades que
abrieron brechas en el tejido urbano. En la avenida libertador existe la
posibilidad de crear nuevos espacios para la ciudad y conectarlos a la red de
espacios públicos de toda el área. La creación en los años 60 de una vía
expresa soterrada, que se implantó en lo que fue originalmente el recorrido de
una vía férrea, y posteriormente una ancha calle llamada calle La Línea, creó
un gran vacío y una interrupción de la trama urbana.
OBJETIVOS:
Involucrar al alumno en una intervención urbana
mediante el diseño de una edificación que le permita trabajar los siguientes
aspectos del oficio:
LO URBANO
• La Noción de lo urbano
• Categorías y ámbitos del contexto urbano:
tejidos urbanos, vías, flujos peatonales, espacios públicos, llenos y vacíos.
• La arquitectura de la ciudad: tipologías de
inserción urbana.
• Relación dialéctica
arquitectura-individuo-ciudad.
ESTRUCTURA PORTANTE
• La estructura portante en relación con la
estructura de la forma: geometría y composición; tamaño, escala y proporción de
los elementos constitutivos.
• Estado del arte: tecnología y materiales;
contemporaneidad, eficiencia y pertinencia.
LA ENVOLVENTE
• Las envolventes y el ambiente: la noción de
trópico; protección y confort.
• Función portante: relaciones y oposiciones.
CONTENIDOS:
• Herramientas y estrategias básicas asociadas
con la investigación proyectual.
• Habilidades y herramientas de representación
en la etapa de comprobación: planimetría.
• Herramientas para representación gráfica
intencionada.
• Herramientas para la elaboración del discurso
verbal y gráfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario