2.2.24

6º_1-2023_Prof. José Luis Hernández y Rodrigo Colimodio

6º Maria Alejandra Vera

6º Maria Alejandra Vera

6º Maria Alejandra Vera

 


6º José Pérez

6º José Pérez


6º José Pérez



ENTRE CALLEJONES Y PLAZAS, IMAGINAMOS EL FUTURO
 
Profesores: José Luis Hernández y Rodrigo Colimodio
Ubicación: Caracas, Parroquia Candelaria, entre las avenidas Este 0 y Sur 13
Jurados: Pedro Franco, Álvaro Rodríguez y José Alberto Guerrero





PROPÓSITOS:

EL LUGAR. LATITUD GEOGRÁFICA Y CULTURAL

La experiencia está orientada estudiar la noción de lugar, más allá de las condicionantes físicas de superficie, climáticas, de longitud y latitud. Nos adentraremos a explorar la dimensión cultural e histórica representada por la inserción contextual, de una nueva edificación, dentro del tejido urbano de este sector de ciudad tan particular. Exploraremos también los aspectos dialecticos entre la forma y el contexto, entre estructura portante y estructura espacial, entre el uso y la tectónica, para comprender, asumir y diseñar las múltiples relaciones bidireccionales que se establecen entre las distintas categorías, y que forman parte de la totalidad proyectual.

EL TERRENO Y LA CIUDAD

Para la realización de este ejercicio se seleccionaron 10 lotes de terrenos que orbitan entorno a la Plaza de la Candelaria, en el centro de Caracas. Su tejido urbano continuo y la definición e incorporación del espacio público a partir y desde la Arquitectura, son condiciones determinantes en las estrategias de implantación. Primera etapa cada estudiante seleccionara 1 lote de terreno y generara una estrategia de implantación. Se definirán las relaciones de contextuales y encaje de la propuesta contenidas en la dialéctica de forma - contexto. Segunda etapa, una vez aprobada la estrategia de implantación, se desarrollará los contenidos referentes a la dialéctica estructura espacial -estructura portante. Tercera etapa, el carácter de la edificación vendrá definida por las relaciones entre uso y envolventes y su relación con el contexto cultural y de latitud geográfica, contenidas en la dialéctica uso-tectónica.

OBJETIVOS:

Capacitar para comprender las nociones elementales de lugar geográfico y lugar cultural.

Capacitar para comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de la ciudad.

Capacitar para comprender la modelación del espacio público a partir de la inserción de objetos arquitectónicos en un sector de ciudad.

Comprender el objeto arquitectónico como producto de interrelaciones entre Forma, Materia, Uso, Lugar.

Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad.

Uso correcto e intencionado de los sistemas gráficos.

CONTENIDOS:

Tipologías funcionales y formales, función utilitaria y simbólica.

Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente.
Introducción al estudio de la ciudad: La noción de espacio público.
Lugar existente- Lugar pertinente.

Forma de vida – forma debida.

Relación dialéctica entre forma y contexto.

Relación dialéctica entre estructura espacial y estructura portante.

Relación dialéctica entre uso y tectónica.

Función utilitaria y simbólica.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:

 El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

 El conocimiento se construye a partir de la experiencia.

La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.

Los estudiantes crean significados, no los adquieren.

El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo.

Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.

Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información.

Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.

El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento.

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un (1) proyecto de mediana complejidad inserto en la ciudad.

Ejercicio único: 10 Terrenos / 10 Temas / 3 Tiempos

1 Registro Civil.

2 Casa Parroquial y Museo jose Gregorio Hernandez.

3 Academia de danza con residencia.

4 Placerium-cabaret.

5 Vivienda multifamiliar y Comercio.

6 Mediateca.

7 Hotel Boutique.

8 Residencia Estudiantil y Comercio.

9 Galería de Arte y Residencia-Taller de Artistas.

10 Gimnasio.

 

A Dialéctica forma - contexto. Duración: 4 semanas.

B Dialéctica estructura espacial - estructura portante. Duración: 5 semanas.

C Dialéctica uso - tectónica. Duración 6 semanas.





Entrada subida por: Sofia Mosquera
Fotografías: Oriana Peñaloza

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