14.12.15

10º_1-2015_Prof. Álvaro Rodríguez



 



TERMINAL INTERURBANO MULTIMODAL EN LA URBINA
Autor: Wilber Agostini
Profesor: Álvaro Rodríguez
Jurados: Enrique Blanco y Rodrigo Marín




Se plantea generar una estación de cambio modal que logre integrar todos los sistemas masivos de transporte públicos para la gran Caracas, la terminal será la edificación que sirva como edificación icono de entrada a la ciudad, marcando el acceso por la puerta oriental de la ciudad.

El lugar de la propuesta se encuentra ubicado en una zona estratégica de la ciudad, se ubica entre dos sectores claramente diferenciados del municipio sucre, como es la ladera de Petare Norte y La Urbina. Es un es un área poligonal existente de 8.9 hectáreas de lote total, el cual  presenta las cualidades idóneas para el desarrollo de este tipo de proyectos; actualmente  este lote es usado  en su mayoría por el automercado de la franquicia MAKRO.

El proyecto se trata de una autentica estación intermodal, donde confluyen con facilidad todos los servicios de transporte público como los es la prolongación de la línea 5 del metro de Caracas, la llegada de los trenes de cercanías que es la línea proveniente de Guarenas – Guatire, así como la conexión  con el cable tren, sistema que atiende la ladera de Petare Norte, adicionalmente se integra el terminal de autobuses interurbano y metro bus, como la parada de camionetas por puesto, parada de taxis y hasta la existencia de moto taxis como un sistema de transporte ya consolidado dentro de la gran Caracas, sin olvidar la existencia del vehículo particular.

El mismo tiene base de sustento, en la propuesta desarrollada por  Metro de Caracas, la cual permite establecer aspectos técnicos y condicionantes, para la ubicación de los sistemas y sus correctas resoluciones.

La generación de esta terminal de transporte, significaría la optimización en los sistemas de transporte público como privado así como la integración urbana de las zonas próximas a la estación terminal y de esta manera convertirse en un polo de actividad urbana en la zona, esta propuesta también integra una torre que servirá como elemento reconocible dentro del contexto y contendrá actividades para las comunidades.

En la estructura espacial de la terminal se ve establecido por un sistema de bandejas que conforman áreas vestibulares donde se concentran gran cantidad de actividad comerciales y bajo los cuales están organizados los sistemas de transporte,  la organización de  la terminal está dada por el andén de línea 5 que se ubica a -30m de profundidad a partir de ahí, se desarrolla la propuesta en los siguientes niveles:
      • -30m Nivel anden (línea 5)
      • -22,5m Nivel vestíbulo metro
      • -15m Nivel vestíbulo común + anden trenes de cercanías
      • -7,5m Nivel vestíbulo comercial
      • +0,0m Nivel acceso
      • +7,5m Nivel terminal
      • +15m Nivel terminal inter urbano
      • +22,5m Nivel Espacio público
      • + 30m Torre


LAS ESTACIONES, LOS AEROPUERTOS Y LOS PUERTOS SON LAS NUEVAS PUERTAS DE LA CIUDAD CONTEMPORANEA.



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