12.12.12

6º_1-2012_Prof. Gustavo Legórburu

Irene García



Valeria Di Lanzo

María Isabel Judez

Raymundo Pimentel

Rodrigo Armas

Jessica Velasquez

Isa León

Rafael Domínguez



MONASTERIO URBANO
Programa de 6º semestre / Período 1-2012
Profesor Gustavo Legórburu

PROPÓSITOS
Dentro de las intenciones enunciadas para el semestre 6 y relativas al tema del proyecto arquitectónico en un contexto urbano existente, se propone el diseño de un claustro urbano que oscila, entre la necesidad de resguardo y el compromiso de servicio a la comunidad que lo rodea. Para ello, se han seleccionado dos parcelas cuyo común denominador es una iglesia dentro de una comunidad residencial.

ALTERNATIVA 1: terreno frente a la iglesia de Bello Campo; Sur de la Plaza Altamira y cercano y a la zonas residenciales de Bello Campo, La Floresta y el barrio Santa Cruz. Topografía sencilla.

ALTERNATIVA 2: dos parcelas ubicadas en la calle Convento, detrás de la Iglesia San Pedro. Estas parcelas están divididas por un callejón que comunica la avenida Universidad con la calle Convento. Topografía compleja.

Luego de la exploración de alternativas de implantación para ambas parcelas, el estudiante deberá seleccionar una y desarrollar el anteproyecto de un MONASTERIO URBANO, donde se hará énfasis en la forma arquitectónica y su exploración tectónica. Para ello se propone como sistema estructural único, el muro.

Dado el significado y simbolismo de muchos de los espacios que conforman el programa del Monasterio, se tendrá como leiv-motiv del ejercicio “la luz”.


OBJETIVOS / FINALES
Establecer una estrategia para la implantación y determinación formal de la edificación.
Transmutación del conocimiento abstracto en representación arquitectónica.
La representación adecuada de la idea arquitectónica en un anteproyecto de mediana complejidad.
Discusión en clase. Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Topografía: conceptos de: cota, máxima pendiente, modificación de terrenos.
Estrategias / modelos/ modos de hacer
Escala /Tamaño/ Proporción
Orientación / ventilaciones/ vistas
Programa. función simbólica/ función utilitaria
Tratamiento de la Forma. relación forma/ estructura espacial/ clima
El proyecto arquitectónico.
Estructura espacial/ estructura portante
Espacialización del programa de usos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
  • Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de un (1) único ejercicio durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

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EJERCICIO ÚNICO, MONASTERIO URBANO

Ejercicio 1: establecer una estrategia de implantación para cada parcela

Duración: 2 semanas
Complejidad : media
Inicio: 27-02-2012
Entrega final: 12-03-2012

Ejercicio 2: desarrollo de la implantación seleccionada
Duración: 2 semanas
Complejidad : media
Inicio: 12-03-2012
Entrega final: 26-03-2012

Ejercicio 3: relacionar la estructura espacial con el sistema de soporte

Duración: 1 semana
Complejidad : media
Inicio: 26-03-2012
Entrega final: 30-03-2012

Ejercicio 4: desarrollo de un espacio significativo del monasterio
Duración: 2 semanas (excluye semana santa)
Complejidad : media
Inicio: 30-03-2012
Entrega final: 23-04-2012

Ejercicio 5: desarrollo del proyecto del monasterio
Duración: 6 semanas
Complejidad : media
Inicio: 23-04-2012
Entrega final: 30-06-2012


BIBLIOGRAFÍA
Obra de Louis KAHN.
APARICIO GUISADO, Jesús M. EL MURO, 2000, Editorial Varios


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