12.12.12

5º_1-2012_Prof. Pedro Franco

-sin autor disponible-



Waldino Arriaga
Mariana Rivas
Jacqueline Montenegro
Keybis Vegas


CENTRO CULTURAL Y ESPACIO PÚBLICO: PROYECTO Y LUGAR. ARQUITECTURA EN ESCALA 1:100
Ubicación: Casco Colonial de Petare. Caracas
Programa de 5º semestre / Período 1-2012
Profesor Pedro Franco



PROPÓSITOS
El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma espacio soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
El curso de Diseño Arquitectónico 5 (2.5), se orienta a la introducción de las consideraciones entre la relación del objeto arquitectónico y el lugar socio cultural geográfico. Se conducirá al estudiante a la comprensión de los aspectos fundamentales del proceso de ideación y de resolución del proyecto de arquitectura, con la intención de hacer consciente las operaciones para la pertinente adecuación del objeto arquitectónico en el lugar donde se emplaza. Se hará énfasis en la relación de la relevancia entre el programa espacial del objeto y las condiciones del contexto y el ambiente. Se aspira que al cierre de esta experiencia, el estudiante avance en la reflexión sobre los valores simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y del lugar, como fundamentos de la disciplina.
La estrategia para lograr el alcance de los objetivos generales se basará en la propuesta y desarrollo de un anteproyecto con un programa espacial de mediana complejidad donde el carácter de la actividad pública determinará la condición del evento arquitectónico.
Para el alcance de los objetivos específicos se tomará el tema arquitectónico de Centro cultural con espacio de carácter público (para el caso dispositivo teatral exterior). Tema que permite reflexionar sobre las relaciones con el entorno inmediato: la calle / el espacio público / el espacio exterior / el espacio interior / el espacio intermedio. Como estrategia para la síntesis conceptual y formal: Concepción sobre los grados de aproximación perceptual del lugar. Así mismo, para reforzar el proceso de ideación y de comprobación de las ideas, el Programa Espacial de la edificación se evaluará a partir de la reflexión sobre la construcción de ámbitos: eventos arquitectónicos (atmósferas con cualidades estéticas arquitectónicas) determinados por la condición del espacio y por el tratamiento de la materialidad de la forma con base a la especulación de la incidencia de las cualidades de la luz y de la sombra.

( Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno y revisión contenidos intensivo 2011 en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/ )


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales 
  • Noción de lugar (social, cultural, físico, geográfico, temporal)
  • Categorías y ámbitos de análisis del lugar: paisaje cultural vs. paisaje natural
  • Preexistencia y adecuación
  • Relación entre arquitectura y paisaje
  • Arquitectura, desde la representación hasta la creación de lugar
  • El lugar como determinante de la arquitectura
Contenidos procedimentales
  • Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas
  • Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
  • Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto
  • Herramientas para la elaboración del discurso verbal
Contenidos actitudinales 
  • Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
  • Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
  • Habilidades sociales
  • Habilidades metacognitivas
  • Habilidades personales de organización
  • Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
  • Habilidades y estrategias propias de la disciplina
  • Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto
  • Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de dos (2) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.



Proyecto 1: el Lugar, ámbito exterior, ámbito interior
Duración: Cuatro (4) semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases. Interacción en grupo. Modalidad de taller.
Alcance: Esquemas, maqueta e imágenes 3D de las propuestas.


Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
sobre el lugar:
Noción de lugar (social, cultural, físico, geográfico, temporal)
Categorías y ámbitos de análisis del lugar: paisaje cultural vs. paisaje natural
Preexistencia y adecuación
Relación entre arquitectura y paisaje
Espacios urbanos y paisaje
Arquitectura, desde la representación hasta la creación de lugar
El lugar como determinante de la arquitectura
Relación entre edificación y lugar / Trópico
Espacios urbanos / Paisaje
la relación entre la edificación y el lugar / trópico: la calle / el espacio público / el espacio exterior
el espacio intermedio / el espacio interior

el anteproyecto:
Programa espacial
Conceptos e intenciones, procesos y escalas.
Función utilitaria o cometido
Tipos estructurales y sistemas constructivos
Envolventes
Proceso de diseño / escalas

conceptos:
concepto de ámbitos
concepto de topología (relaciones de proximidad: separación,
sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad).
objetivación (interrelación de objetos físicos , sociales , culturales)
grados de aproximación perceptual: aquel lugar (a la distancia)
/ese lugar (en la proximidad) /este lugar (en el lugar)
tratamiento de la materialidad
estética y representación


Categorías arquitectónicas para análisis y crítica:
1. de Orden Mayor: elementos estructurantes de la forma: planos horizontales y verticales, estructura portante.
2. del Sistema Espacial: espacios de permanencia ( por jerarquias), accesos, recorridos, circulación.
3. de las Envolventes: Cubiertas y Cerramientos
4. del Entorno Inmediato: Volumetría, calle, espacio público, exterior, el espacio interior, el espacio intermedio


Proyecto 2_ Centro Cultural y Espacio Público: Prefiguración / comprobación de la idea / anteproyecto

Duración: Doce (11) semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Esquemas, maqueta e imágenes 3D de las propuestas. Planimetría



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aparicio Guisado, Jesús M. El muro. 2000. Editorial Varios
Arnheim, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. 2001. GG Reprints. Editorial GG. México/Barcelona
Ávalos, Iñaki. La buena vida. 2010. Editorial GG. Barcelona.
Calvo, Axier. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. 2008. Ediciones CDCH / FAU. Caracas.
Catálogos de Arquitectura Contemporánea. Francesco Venezia. 1998. Ed. GG. Barcelona.
Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. 2da. Edición. Editorial GG. México.
Franco A. Pedro. La estética del minimalismo en la arquitectura. 2011. Ediciones FAU/UCV. Caracas
Jiménez Damas, Luís. Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo. 2009. Ediciones FAU/UCV. Caracas.
Norbert-Schulz, Christian. Intenciones en arquitectura. 1979. Editorial GG. Barcelona.
Revista Croquis. Moneo. Paradigmas de fin de siglo (fragmentación y compacidad en la arquitectura reciente. Rafael Moneo. Pags. 198/202. (s/a) Ed. GG. Barcelona.
Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.
Zabalbesascoa, Anatxu. Entrevista. Tadao Ando. Arquitectura y espíritu. pags. 60/63 en Tadao Ando. Arquitectura y espíritu. 1998. Ed. GG. Barcelona.

Documentos en línea:
https://www-ucursos.cl/ Tectónica. prologo común / tomado de la red desde google, 2 sep 2009.

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