12.12.12

4ºA_1-2012_Profs. Suárez y Solórzano


Adrián Duque



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Roger García
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Sehan Arvelo
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Anabel Alfonzo
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Estefania Murillo
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Karely González
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Mariauxiliadora Salazar
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Natasha Alvarado
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Saray Romero
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Mariajosé Lapresta
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Jade Álvarez
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Alessandro Iannini
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José Fernando Rangel
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Mayerling Domínguez
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Esber Bellorin


VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN LA AV. LECUNA: ARQUITECTURA EN ESCALA 1:50
Ubicación: Av. Lecuna, Caracas
Programa de 4º semestre / Período 1-2012
Profesoras:  Maya Suárez y Virginia Solórzano


PROPÓSITO
Con la finalidad de dotar a los alumnos de estrategias que le permitan abordar un proyecto de arquitectura de mediana complejidad, nos hemos propuesto tratar el tema de la vivienda multifamiliar de asistencia en el centro de Caracas.

La vivienda de asistencia social es un tema recurrente en la historia moderna de la arquitectura. En nuestra ciudad tiene varias manifestaciones que forman parte de nuestra memoria colectiva. En la Reurbanización de El Silencio, por ejemplo, Villanueva concibe bloques y galerías continuos, adaptados a la morfología de las manzanas, y propone una escala de ciudad acorde con los años 40 del siglo XX. Los desarrollos del 23 de enero y Simón Rodríguez son zonas de superbloques “con influencia de las teorías racionalista de los años treinta” (1) que proporcionaron una escala mayor a la vivienda asistida. Otros, los grandes proyectos periféricos, como Caricuao y Trapichito fueron consecuentes con las ideas de cuidad moderna: separación de las actividades, lugares de trabajo, habitar, diversión unidas por grandes vías de desplazamiento.

De variadas densidades, morfologías y calidades, a lo largo de la historia, el estado venezolana se ha avocado al problema de la vivienda con distintas visiones y equipos profesionales, sin mucho éxito, siempre a la saga del crecimiento espontaneo de la ciudad. En la actualidad, el estado ha emprendido el desarrollo de proyectos de vivienda multifamiliar en lotes vacíos en toda la ciudad, en el centro, en particular, son edificios, en su mayoría, de dudosa calidad, construidos con premura, sin consideraciones estéticas y formales al lugar donde se emplazan, o al clima. Se percibe con claridad que la construcción rápida, priva sobre la calidad, lo importante es que quepa en el terreno el mayor número de apartamentos posibles. Importan los números más que el resultado

Razón por la cual, hemos decidido utilizar varios terrenos en la avenida Lecuna, para hacer propuestas alternativas a lo construido, sin salirnos del tema de la vivienda asistida en cuanto a requerimientos programáticos, económicos, medidas mínimas confortables, pero que contribuyan con la revalorización de la avenida, ésta como muchas en el centro, es el resultado de planes solapados de ciudad, comienza en la Plaza Miranda y en ella conviven edificios de oficinas, vivienda multifamiliar de los años 60, 70; fachada lateral del Teatro Nacional , la sede de los bomberos, una sección en balcón sobre La Hoyada , termina con Parque Central y tiene dos estaciones de la línea cuatro del metro y, el inicio del metro cable.

La avenida Lecuna muere de noche, la percibimos inconclusa, discontinua, densa al principio y deshaciéndose hasta llegar a las torres del Parque Central. Creemos que la incorporación de nuevas viviendas puede dinamizar la zona. Al respecto, Jaime Lerner, arquitecto de Curitiba, Brasil, nos recuerda: “Muchos de los grandes problemas urbanos se dan por falta de continuidad. El vacío de una región sin actividad o sin habitantes se puede sumar al vacío de las tierras baldías…También es importante incluir la función que falta en determinada región. Si sólo existe la actividad económica y falta gente, es esencial incentivar a la gente para que la habite. Si lo que ocurre es que falta actividad, es importante incentivar los servicios.”(2).

Creemos que el centro de la ciudad es un lugar para la convivencia del trabajo, el comercio y la vivienda. Es la vivienda y sus servicios lo que garantiza que haya gente, luz, las personas se encuentren., generando más seguridad en la zona.

Hemos estructurado el semestre en cuatro fases: la primera correspondiente con las visitas y análisis perceptivo de la av. Lecuna , la segunda concerniente al análisis crítico e interpretación de varios proyectos de vivienda de asistencias y, las últimas, destinada a la elaboración del anteproyecto. Haremos énfasis en las relaciones: lugar, forma , espacio, estructura portante y funciones utilitaria y representativa.

1.- La Vivienda en Venezuela. JP Posani, P.110.
2.- Jaime Lerner http://distritoactivo.files.wordpress.com/2008/03/textos_.pdf




OBJETIVOS / FINALES
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad
Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de ciudad
Comprender el proyecto arquitectónico como producto de interrelaciones entre. Forma, Materia, Uso, Lugar
Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Autocad


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Conceptuales:
Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
Preexistencia y lugar
Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto.
Grafía proyectual: planimetría, la escala de representación y el desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Procedimentales:
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías.
Herramientas para la elaboración del discurso verbal.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cuatro (4) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Ejercicio N° 1. Análisis perceptivo del lugar.
Escala, preexistencias, relaciones contextuales. Levantamiento fotográfico

Requisitos: Maqueta de contexto Esc: 1:200 .Fotos Panorámicas
Duración: 1 Semana

Ejercicio Nº 2.Análisis comparativo, crítica e interpretación de tres proyecto de vivienda de asistencia.
Categorías de análisis y crítica:
  • Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
  • Recorrido, accesos y elementos de circulación
  • Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
  • Programa de usos: tamaño y proporción de las funciones. Ventilaciones. Espacios servidos y servidores


Una vez realizado el análisis, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis y la maqueta de máximo 3 min de duración.
El trabajo será individual. Lectura obligatoria de textos asignados.
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del edificio. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.

Requisitos: Análisis grafico
Duración: 2 Semanas


Ejercicio Nº3. Propuesta de Implantación del nuevo Proyecto de Vivienda.
Dadas las parcelas, ubicada en la avenida Lecuna, los alumnos deben proponer una idea en base a los análisis realizados para un proyecto de vivienda multifamiliar. Las parcelas se repartirán en forma aleatoria.

Requisitos: Maquetas y croquis explicativos de la idea, Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas


Ejercicio N° 3 Desarrollo del nuevo Proyecto de Vivienda.
Comprobación y síntesis del proyecto.

Requisitos: Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:50. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 10 Semanas


BIBLIOGRAFÍA
Carlos Raúl Villanueva: Obras y Proyectos
La Vivienda en Venezuela. Juan Pedro Posani. Colección: Artes y oficios. INCE,
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun-Aravena-Quintanilla-La Chala. Ed. ARQ y FAU. Caracas 2002
Instituto de arquitectura urbana – IAU La vivienda multifamiliar / Caracas 1940-1970
Revistas El Croquis.
Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
Web site de los arquitectos nombrados en clase

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