12.12.12

3º_1-2012_Prof. María Victoria Saavedra

CÓRRO, ROJAS, SEQUERA



TROCONIS, PEREIRA, MARCHIANI
Gervic Pino

Rainold Yanucci

Christian Cabrera

Daniela Codecido

Diego Maggi


Dehirry Corro
María José Montero
Javier Pereira

GUARDERÍA
Programa para 2º semestre / Período 1-2012
Prof. María Victoria Saavedra


PROPÓSITOS

El propósito general de esta asignatura es lograr que el estudiante se aproxime a nociones arquitectónicas como espacio, orden, forma y función a través de la actividad proyectual.
Esta actividad comienza con un sustento teórico, una base de observación, reflexión y análisis de situaciones comunes y referentes inherentes al ejercicio, para desarrollar la actividad proyectual en su máximo aprendizaje: la actividad práctica. 
Se incentivará que el estudiante asuma y sustente posiciones claras respecto a su proyecto y a la arquitectura en general. En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura.
El programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones.

(Programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)



OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
  • Percibir la condición totalizante de la arquitectura, en cuanto a las relaciones de interdependencia de sus componentes. 
  • Aplicar conocimientos adquiridos hasta el momento, y diseñar un volumen que les permita desarrollar control de todos los aspectos. 
  • Diseñar un programa y manipular una idea. 
  • Controlar en un proyecto: la idea, la geometría, la forma, la estructura, los cerramientos, la representación en planta, corte, fachada, etc. 
  • Comprender y obtener un primer grado de conciencia de las implicaciones proyectuales en la intervención arquitectónica de un contexto 
  • Realizar y representar todos los elementos de un anteproyecto de arquitectura sencillo. 

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO 

I.- Investigación sobre el tema: Guardería (incluyendo a niños de 0 a 6 años: Lactantes, maternal y pre-escolar). Funcionamiento, especificaciones y ejemplos. Exposición individual

II.- Análisis y representación de una edificación.- 4 semanas

Comprensión de la condición totalizante de la arquitectura a través de un ejemplo.
Para esto se asignará un referente por grupo de 3 alumnos:
  • Centro Gallego de Arte Contemporáneo, 1988-1993. España. Alvaro Siza 
  • Casa y piscina en Burdeos,1994-1998. Francia. Rem Koolhaas 
  • Casa en Borneo, Parcela 12.1996-1999. Ámsterdam, Holanda. MRDV 
  • Casa en Borneo, Parcela 18.1996-2000. Ámsterdam, Holanda. MRDV 
  • Oficinas Sarphatistraat, 1996-2000. Ámsterdam, Holanda. Steven Holl 
  • Edificio en la Avenida Boa Vista, 2001. Portugal. Eduardo Souto De Moura 

Categorías de análisis:

Orden mayor
  • Geometría. 
  • Elementos estructurantes de la forma: Planos Horizontales y Verticales.. 
  • Estructura portante 
Sistema espacial
  • Categorías de Espacios. 
  • Jerarquías. 
  • Programa 
Circulación
  • Accesos 
  • Circulaciones horizontales y verticales 
  • Recorrido
Tratamiento de la forma

Llenos y vacíos.

Relación interior/exterior

Cerramientos


Partí arquitectónico

III. Diseño de guardería.-Total: 7 semanas.

III.I Programa, lugar e idea, en esquemas y croquis.- 2 semanas

III.2 Guardería- 5 semanas

En base al programa acordado, lugar e idea planteada, desarrollar la propuesta de edificación.

En la composición de volúmenes propuesta, estudiar la aproximación y la entrada, determinar dimensiones de los espacios, utilización de elementos estructurales, cerramientos, relaciones espaciales, etc.



ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 

Ejercicio I: 
Cada estudiante buscará información sobre el tema, bien sea visitando el tipo de edificación a diseñar(guardería) o buscando bibliografía. Luego debe mostrar lo encontrado a través de una presentación de 5 min max.

Ejercicio II:
Los estudiantes interpretarán de manera individual las informaciones gráficas de los referentes. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos y corregidos en el taller así como también las definiciones de las categorías.
Finalmente, los estudiantes presentarán: una lámina informativa en donde estarán imágenes y planos del referente y otras láminas con esquemas que expliquen los aspectos analizados y el partí arquitectónico hallado. Así mismo elaboraran maquetas explicativas de dichos análisis.

Ejercicio III
Los estudiantes revisaran las características y condiciones del lugar. En este caso se trata de una esquina con topografía en el casco histórico de Petare. Paralelamente realizarán un trabajo de reflexión y discusión del posible programa para el proyecto a realizar. Presentarán un esquema de áreas necesarias e incipientes esquemas de organización del espacio. Definición de la “idea” de su proyecto, para luego proseguir con la elaboración del mismo.
  • Correcciones serán individuales en el desarrollo y representación del proyecto. 
  • Croquis, esquemas, plantas, cortes, fachadas y 3d. 
  • Dibujo de anteproyecto en escala 1:200.Planta de acceso y Corte y/o fachada en 1:100 
  • Utilización de herramientas digitales y manuales. 
  • Maqueta con contexto inmediato en 1/200 

BIBLIOGRAFÍA
Clark, R. & Pause, M.(1997). Arquitectura: temas de composición. (3ª Ed.) México. Ediciones G.Gili, S.A
Geoffrey H Baker.(1984/1986). Le Corbusier: análisis de la forma. (2ª Ed.) España. Ediciones G.Gili, S.A
Melendez, Loudes. (1998). Sistemas de proyectos para preescolares. Trabajo de ascenso, FAU-UCV. Venezuela.
Norbert-Schulz, Christian. (1967). Intenciones en Arquitectura. Barcelona, España. Ediciones G.Gili, S.A


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