12.12.12

10º_1-2012_Prof. José Luis Hernández




ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS
Ubicación: Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Mikel Zubizarreta

Profesor guía: José Luis Hernández
Jurados: Prof. Ivanno Aspessi / Prof. Gustavo Legórburu / Prof. Luis Mejía / Prof. María Carolina Espinal




El lugar

La propuesta se ubica en pleno centro de caracas, en el municipio Libertador, específicamente entre las esquinas San Jacinto y Dr. Paul, frente a la plaza El Venezolano, ocupando una serie de terrenos en los que actualmente se encuentran edificaciones de carácter comercial y residencial. Las calles inmediatas son las avenidas peatonales Este 2 y Sur 1 y la avenida vehicular Sur 2.

La propuesta

Debido a la actual recuperación cultural del casco de Caracas y a los análisis previos que se hicieron en la zona a trabajar, se decide finalmente desarrollar una escuela de artes plásticas. La idea es generar conjunto en el cual los usos están estratificados mediante su separación en distintos volúmenes los cuales se articulan por medio del espacio vacío, pasarelas y plantas libres, lo que permite una clara lectura del conjunto, pero manteniendo siempre una correlación entre las piezas. Se decide desarrollar el edificio, respetando las alturas existentes dadas por las edificaciones de contexto en lo que respecta a los volúmenes que colindan directamente con ellas pero siendo más libres con los volúmenes que están separados. Al mismo tiempo, se mantuvo un frente de fachada continuo a todo lo largo de la manzana para responder adecuadamente a la plaza el Venezolano y se generaron pasajes peatonales en sentido norte-sur y este-oeste para responder al flujo peatonal de la zona.

El proyecto se divide en tres grandes usos: La escuela, conformada por un volumen de talleres, un auditorio y un edificio de apoyo que genera borde con el contexto; una residencia estudiantil junto con un edificio de apoyo a la misma, el cual también genera borde; y comercio para mantener el carácter comercial que había en la zona. Este ultimo uso constituye un gran basamento comercial sobre el cual descansa la escuela propiamente dicha y que está separada por una plaza elevada con la cual pretende diferenciar el espacio público del privado.

El cuerpo principal de la escuela lo conforma un gran prisma rectangular de vidrio y romanillas que genera frente a la plaza el venezolano. Este constituye un pabellón de 2 pisos de planta libre, las cuales se pueden dividir conforme a los módulos estructurales según se requiera. Esta se comunica con el edificio de apoyo en el cual se encuentra el cuerpo administrativo de la misma junto con una biblioteca y dos talleres adicionales. El auditorio por su parte se constituye como una pieza solida y pesante separada de la escuela pero no por eso aislada. Las residencias se conforman en una torre ubicada encima de la escuela pero separada de esta mediante planta libre y la misma se desarrolla en base a la idea de planta compacta en la cual las habitaciones terminan resolviéndose en forma de celdas en cada planta con un baño colectivo. Esta se comunica con un edificio que le sirve de apoyo, en el cual se encuentran los espacios comunes y de trabajo de la torre. Por último los tres volúmenes cúbicos constituyen las últimas piezas del conjunto. Son una piezas completamente acristaladas de 12x12x12 sostenidas por una losa tridimensional en sus caras externa para evitar cualquier tipo de apoyo interno. Estas piezas se destacan de todo el conjunto y se proyectan como un espacio para pensar el cual, si bien tiene relación visual con el exterior esta completamente aislado. Estos están destinados, no solos a los talleres, sino eventualmente a un espacio de exposiciones y en la noche, los mismos se convierten en unas lámparas que iluminan la plaza El Venezolano.



Ver más en:



----------------------------------------------------------------------------------------------




CENTRO CULTURAL  Y ESPACIO PÚBLICO
Ubicación: Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Luis Villasana


Profesor guía: José Luis Hernández

Jurados: Prof. Ivanno Aspessi / Prof. Gustavo Legórburu / Prof. Luis Mejía / Prof. María Carolina Espinal


Ver más en:



----------------------------------------------------------------------------------------------





RESIDENCIAS, COMERCIOS  Y ESPACIO PÚBLICO
Ubicación: Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Edgar Santacruz


Profesor guía: José Luis Hernández

Jurados: Prof. Ivanno Aspessi / Prof. Gustavo Legórburu / Prof. Luis Mejía / Prof. María Carolina Espinal


Se realizó un levantamiento de la zona comprendida desde la Avenida Urdaneta hasta la calle Este 6, identificando las diferentes tipologías de espacios: público, semi público y privado. Tomando en cuenta las edificaciones determinadas como “blandas”, se ha decidido plantear una intervención urbana que comunique la calle Este 6 con la Avenida Urdaneta, a través de la creación de pasajes peatonales, galerías comerciales, plazas y patios que complementen los usos de cada manzana, adaptando también los edificios morfológicamente a las manzanas, proporcionando una arquitectura que genere espacios urbanos agradables y transitables en cualquier maneto del día.

Los usos planteados en las distintas manzanas están dirigidos a reactivar el área con actividades durnas y nocturnas, a través de la integración de usos compatibles: como el residencial con áreas de exposiciones, comercios y escuelas de arte. Al combinar los usos anteriormente mencionados, se busca garantizar la ocupación constante de las instalaciones a toda hora. En la parcela, los usos están separados verticalmente, ubicando las residencias en la parte superior, las galerías de exposiciones junto con la escuela de artes en los niveles intermedios y el pasaje peatonal con comercios en el nivel de acceso.

El edificio posee 20 apartamentos en su parte residencial, todos dotados con áreas de trabajo para los artistas y áreas que pueden ser compartidas ente los apartamentos. En los niveles intermedios se encuentran los talleres y Las áreas de exposición, tomando en cuenta que los talleres donde se recibirán las clases también pueden formar parte de las áreas de exposición en un determinado momento. En el nivel de acceso peatonal se encuentra el pasaje comercial que cuenta con comercio y talleres, buscando integrar por medio de un recorrido simple al peatón con las actividades de la escuela de arte y proporcionan una comunicación con las dos calles que forman los limites de la parcela.


Ver más en:

2 comentarios:

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

gran proyecto sin duda. me gusta mucho la morfología en su totalidad y como se cuida algunos detalles.
me hace acordar a cuando saque pasajes a caracas y vi una vivienda unifamiliar en uno de los barrios por la linealidad mas que nada