12.12.12

10º_1-2012_Prof. María Carolina Espinal



ABADÍA EN PENDIENTE
Proyecto de Luis Rául González

Profesor guía: María Carolina Espinal
Jurados: Prof. Ivanno Aspessi / Prof. Gustavo Legórburu / Prof. Luis Mejía / Prof. José Luis Hernández




La abadía se ubica en un terreno imaginario de topografía pronunciada el cual debía ser modificado según las exigencias del tema: pendiente de 45°, con 20 metros entre en punto más alto y el más bajo, y 150 metros de longitud y el norte hacía la esquina posterior derecha.

El proyecto consta de cuatro volúmenes, relacionados directamente con las condiciones de privacidad de cada uno. Dos volúmenes de carácter público, uno con una biblioteca, un café, la recepción, y unas salas de conferencias; el otro con la iglesia, la sacristía, y los confesionarios; un volumen semipúblico, donde se encuentran el comedor, la cocina, las áreas de servicios para los monjes e invitados, y las habitaciones para los monjes; y finalmente un volumen privado con las habitaciones de los monjes en claustro.

Todos los volúmenes están integrados y conectados entre sí a través de un sistema de plazas y corredores, los cuales permiten la relación interior-exterior y el recorrido por todo el terreno. En cuanto al recorrido el claustro se presenta, no como un circuito cerrado, sino como una serie de paseos a través de las cuales el monje o invitado puede tomar sus propias decisiones y establecerse donde la paz y la tranquilidad les sea más clara.

Los desniveles son el tema fundamental del proyecto, generando plataformas contenedoras de usos, para intensificar la integración de todos los elementos del conjunto. En el extremo este del terreno se intensifica esta relación al abordar el remate con un jardín de cipreses, con espacios de permanencia y otros de mayor circulación.

La iglesia se presenta como uno de los espacios más importantes del conjunto, implantada en forma longitudinal con respecto al terreno e intermedia entre la zona pública y la privada. Está protegida por un muro alto con perforaciones que permiten el paso de la luz, esta separado del área habitable mediante un jardín que genera la integración de la naturaleza con el edificio.

Ver más en:

No hay comentarios.: