29.11.11

1ºB_1-2011_Prof. Daniel Belandria

Entrega final 
Gabriel Marchiani
Victoria González
Javier Pereira
Diego Maggi
Elizabeth Troconis
Karly Escobar


RECORRIDO ESPACIAL: FORMA, ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 1-2011
Profesor: Daniel Belandria
Asistente: Fedora Dasilva



DESCRIPCIÓN
Como base del área de conocimiento de diseño, Diseño Arquitectónico 1.1 constituye el curso de iniciación al estudio de la proyección arquitectónica. A través de un proceso sucesivo de análisis teórico de contenidos disciplinares, proposición práctica de ensayos arquitectónicos y revisión crítica de lo proyectado, capacita al estudiante en la prefiguración, figuración y configuración de objetos arquitectónicos elementales. Al mismo tiempo, el curso forma al estudiante en el desarrollo de múltiples estrategias formales y enfoques críticos que, en suma, permiten proyectar y entender a la forma y el espacio arquitectónicos como ‘actos intencionados’ portadores de significado.

OBJETIVO GENERAL
Introducir al estudiante en las habilidades y herramientas básicas necesarias para la comprensión y proyección de la forma y el espacio arquitectónicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Iniciar al estudiante en la comprensión, análisis y proyección de la forma y espacio intencionados.
Capacitar al estudiante en las técnicas básicas de representación, expresión y presentación de contenidos arquitectónicos.
Promover en el estudiante la formación de un discurso elemental sobre los temas disciplinares.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Contenidos conceptuales 
Elementos formales: Punto. Línea. Plano. Volumen.
Elementos perceptuales: Tensión. Ritmo. Balance. Jerarquía. Orden.
Propiedades materiales: Presencia / ausencia. Opacidad / translucidez / transparencia / reflectividad. Permeabilidad / impermeabilidad. Penetrabilidad / impenetrabilidad. Luz / sombra / penumbra.
Elementos arquitectónicos: Líneas estructurales. Planos horizontales. Planos verticales (o envolventes). Cerramientos.

Contenidos procedimentales (o metodológicos) 
Metodología formativa a partir de los procesos de: Teoría (estudio guiado de contenidos disciplinares).
Práctica (aplicación continuada de los contenidos disciplinares a partir de propuestas sucesivas).
Crítica (revisión de las propuestas en función de los contenidos disciplinares abordados). Metodología proyectual a partir de los procesos de: Prefiguración arquitectónica. Figuración arquitectónica.
Configuración arquitectónica.
Metodologías de composición fotográfica, bidimensional y tridimensional, y de expresión y representación de ideas y contenidos arquitectónicos a partir de las técnicas de: Fotografía digital. Collage. Dibujo libre.
Modelado a escala. Modelado digital.
Metodologías de presentación de contenidos visuales analógicos y digitales, y de presentación analógica y digital de proyectos, a partir de las técnicas de: Rotulado manual. Rotulado digital. Impresión estándar. Impresión fotográfica.
Presentación digital de diapositivas.

Contenidos actitudinales 
Habilidades y herramientas de valoración, construcción y aprendizaje del conocimiento disciplinar.
Habilidades y herramientas para la construcción, expresión, comunicación y transferencia de ideas y contenidos arquitectónicos.
Habilidades y herramientas elementales para el desarrollo de proyectos.
Habilidades metacognitivas.
Valores individuales y colectivos como disciplina, responsabilidad, compromiso, colaboración y organización.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Como premisa principal, la estrategia instruccional está dirigida a la construcción del conocimiento se a partir de la experiencia directa del estudiante con la práctica disciplinar. Para esto, el estudiante será confrontado progresivamente con contenidos específicos que requerirán del desarrollo de una sensibilidad abstracta bidimensional –en una primera instancia–, una sensibilidad abstracta tridimensional –en una segunda instancia–, y una sensibilidad arquitectónica espacial –en una tercera y última instancia.
Con el fin de propiciar este conocimiento inicial y progresivo del arte de proyectar1, se han diseñado seis ejercicios. Estos ejercicios llevan al estudiante desde la revisión de las principales obras del Abstraccionismo geométrico hasta la proyección de un espacio habitable, a través de los procesos de prefiguración, figuración y configuración arquitectónica.

Ejercicio i «Revisión de referentes plásticos»
Pensando como un ejercicio de investigación, tiene como finalidad iniciar al estudiante en el desarrollo de una sensibilidad plástica bidimensional. Además de esto, el estudiante iniciará también la incorporación de referentes histórico-contemporáneos a su bagaje profesional.
El ejercicio se desarrollará en grupos de tres (3) a cuatro (4) estudiantes, su duración será de dos (2) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación en formato digital.

Ejercicio ii «Composición fotográfica» 
A partir del análisis plástico y geométrico de los referentes incorporados en el ejercicio anterior, este ejercicio práctico busca iniciar al estudiante en el desarrollo de la composición bidimensional. Para esto utiliza a la Ciudad Universitaria como objetivo, invitando al estudiante a descubrir y capturar a través de la cámara fotográfica encuadres extraordinarios con una intencionalidad plástico-geométrica.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de una y media (2) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.

Ejercicio iii «Abstraccionismo y temario geométrico» 
El ejercicio plantea el desarrollo de composiciones bidimensionales dentro de un formato con dimensiones específicas. Para esto el estudiante deberá abstraer temas geométricos a partir de las composiciones fotográficas desarrolladas en el ejercicio anterior a través de la implementación de los elementos formales línea y plano. El ejercicio prevé el desarrollo sucesivo de abstracciones geométricas a fin de componer sobre el final del ejercicio un temario propio.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de tres (3) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.

Ejercicio iv «Composición tridimensional» 
El ejercicio plantea el desarrollo de tres composiciones tridimensionales dentro de un campo espacial con dimensiones específicas. Para esto, el estudiante deberá recrear, a partir del temario geométrico desarrollado en el ejercicio anterior, secuencias especiales utilizando por separado elementos unifilares, planos paralelos y planos perpendiculares. El ejercicio prevé la implementación de múltiples ejes de extrusión y significará para el estudiante su primera aproximación a temas arquitectónicos como ordenamiento espacial, estructuración y materialidad.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de cinco (5) semanas y tendrá dos (2) entregas que consistirán en una presentación sobre formato rígido.

Ejercicio v «Composición arquitectónica» 
Como ejercicio último se plantea la proyección de un pabellón habitable como síntesis de los conocimientos adquiridos durante el semestre. La edificación, carente de función pero con requerimientos espaciales muy específicos, se desarrollará dentro de los límites de un campo espacial con dimensiones predeterminadas. De esta manera el ejercicio busca confrontar al estudiante con problemas elementales del diseño arquitectónico. Esto es: la conceptualización formal; la jerarquización, vinculación y articulación espacial; el manejo de la escala; la coherencia de los elementos ordenadores y contenedores del espacio tales como la estructura y la envolvente; la materialidad y opacidad de los cerramientos; la disposición de áreas de circulación y de servicio; y la adecuación de los dispositivos de circulación vertical tales como escaleras y rampas. Para esto el estudiante deberá sintetizar en un único volumen habitable los tres volúmenes desarrollados en el ejercicio anterior, añadiendo además un podio habitable que resuelva el contacto con el suelo.
El ejercicio además establece la introducción de accesos específicos que garanticen la posibilidad de interconexión con las propuestas de los demás estudiantes.
El ejercicio se desarrollará de manera individual, su duración será de seis (6) semanas y tendrá una (1) única entrega que consistirá en una presentación sobre formato rígido.

Ejercicio especial «Instrumentación digital» 
Como parte de los contenidos disciplinares necesarios a ser abordados durante el curso introductorio de Diseño 1, se desarrollarán sesiones de taller dirigidas de introducción a programas de edición de imágenes, presentación de contenidos, y dibujo y modelado arquitectónicos. Esta actividad se dictará sobre la base de los programas «Adobe Photoshop CS5», «Adobe Illustrator CS5» y «Google SketchUp».
El ejercicio se desarrollará de manera individual, consistirá en cinco sesiones de taller dictadas en aula digital, y su evaluación estará reflejada como parte de la evaluación de los otros ejercicios según el material digital presentado.

Lectura comentada Adicionalmente a los otros ejercicios, se plantea en la primera mitad del semestre la lectura comentada del libro «Arquitectura. Forma, espacio y orden» del autor Francis D. K. Ching. Esta actividad se realizará en clase en espacios de treinta (30) minutos y se plantea como una estrategia de abordaje didáctico de los temas arquitectónicos elementales. 1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). “Arquitectura”. Diccionario de la Lengua Española. 22ª edición.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 
Bachelard, Gastón (1957). «La poética del espacio». México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, S.A., 2ª edición, 1997. 
Baker, Geoffrey (1989). “Análisis de la forma”. Barcelona: Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2ª edición ampliada, 1998. 
Baker, Geoffrey (1984). “Análisis en las formas de Le Corbusier”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 7ª edición ampliada, 2000. 
Calvino, Ítalo (1972). “Las ciudades invisibles”. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2ª edición, 1995. 
Ching, Francis (1982). “Arquitectura. Forma, espacio y orden”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 12ª edición, 2000. 
Heidegger, Martin (1951). “Construir, habitar, pensar”. Conferencia pronunciada en Darmstadt, Hesse, Alemania. Mateo, Josep L. (2007). “Textos instrumentales”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL. 
Pérez, Fernando; Aravena Alejandro; y Quintanilla, José (1999). “Los hechos de la arquitectura”. Santiago de Chile: Ediciones ARQ. Zumthor, Peter (2006). “Pensar la Arquitectura”. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

No hay comentarios.: