29.11.11

1ºA_1-2011_Prof. Ma. Antonia Godigna

Entrega final
Richars Fuigueras

María José Montero

Gervic Pino

RECORRIDO ESPACIAL: FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 2-2010
Profesora: María Antonia Godigna



PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales, sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura. A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en cuatro áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos. Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones ) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado. (Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Reconocer y comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción, abstracción y representación intencionada como instrumentos para conformar la crítica. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas. Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
Introducción al concepto de espacio
Elementos delimitadores del espacio
Relaciones de objeto con su entorno
Forma y espacio intencionado
Elementos ordenadores de la forma y el espacio

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades en medios audiovisuales
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Habilidades tecnológicas
Introducción al proceso de diseño

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
Habilidades sociales
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información
Los estudiantes crean significados, no los adquieren
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Proyecto 1_Linea y punto
Duración: 4 semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo en grupo. Modalidad de taller
Alcance: Composiciones bidimensionales
Color: blanco y negro


Ejercicio 1. Composición bidimensional: La estructura del espacio a partir del punto para llegar a la unidad
Materiales: cartulina negra y blanca
Producto: 9 láminas
En un plano base de 20x20, se colocara, 1 (uno) o un grupo de cuadrados, de deferentes tamaños previamente recortado. Se estudiaran las líneas o fuerzas virtuales que generan cada unidad en el plano base, el espacio. Estudio de las proporciones, la geometría, el equilibrio, tensión y ritmo que genera el punto en un campo bidimensional de forma cuadrada.

Ejercicio 2. Composición bidimensional: La estructura del espacio a partir de línea para llegar a la unidad
Materiales: cartulina negra y blanca
Producto: 9 láminas
En un plano base de 20x20 se colocara, 1 (uno) o un grupo líneas, de deferentes tamaños y longitudes previamente recortadas. El espesor y tamaño de la línea esta vez será definida por el estudiante. Se estudiaran las líneas o fuerzas virtuales que generan cada unidad en el plano base, el espacio. Estudio de las proporciones, la geometría, el equilibrio, tensión y ritmo que genera la línea en un campo bidimensional de forma cuadrada.

Ejercicio 3. Composición bidimensional: La estructura del espacio a partir de la línea y el punto para llegar a la unidad
Materiales: cartulina negra y blanca
Producto: 9 láminas
En un plano base de 20x20 se colocara, 1 (uno) o un grupo de líneas y puntos, de deferentes tamaños y longitudes previamente recortadas. El espesor y tamaño de la línea y el punto será definido por el estudiante. Se estudiaran las líneas o fuerzas virtuales que generan cada unidad en el plano base, el espacio. Estudio de las proporciones, la geometría, el equilibrio, llenos y vacíos, tensión y ritmo que generan la línea y el punto en un campo bidimensional de forma cuadrada.

Proyecto 2_ El campo tridimensional y la estructura del espacio, a partir de la línea y el punto
Duración: 4 semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta
Ambiente de trabajo: Salón de clases, pasillo. Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Composiciones tridimensionales, donde el alto y bajo relieve, los llenos y vacíos son los ordenadores y delimitadores del espacio-forma

Ejercicio 1
Materiales: cartón gris, acrílico o madera
Producto: maqueta a escala y planos (plantas)
A partir del ejercicio anterior, se escogerá tres trabajos a ser referentes abstractos para realizar una composición tridimensional en un campo espacial de proporciones 1:1. Se estudiaran las líneas o fuerzas virtuales que generan cada unidad en el plano base, el espacio. Estudio de las proporciones, la geometría, el equilibrio, tensión y ritmo que generan los planos.


Proyecto 3_El espacio habitable
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta
Ambiente de trabajo: Salón de clases, pasillo. Trabajo individual. Modalidad de taller
Alcance: Composiciones tridimensionales, donde el alto y bajo relieve, los llenos y vacíos son los ordenadores y delimitadores del espacio-forma

Ejercicio 1
Materiales: cartón gris, acrílico o madera
Producto: maqueta a escala y planos (plantas, cortes, perspectivas)
A partir del ejercicio anterior, estudiar la composición del nuevo campo espacial donde se reconozca un recorrido espacial a través de espacios de distintas jerarquías. Estudio de las proporciones, la geometría, el equilibrio, tensión y ritmo.



BIBLIOGRAFÍA
Saber ver la Arquitectura. BRUNO ZEVI.
Punto y línea frente al plano. VASILI V. KANDINSKY.
Forma, Espacio y Orden. FRANCIS CHING.

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