29.11.11

10º_1-2011_Prof. Pedro Franco



DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDROMETEOROLÓGICA  DE LA UCV
“La envolvente: El paisaje y la materialización del proyecto” 
Ubicación: Ciudad Universitaria de Caracas
Proyecto de Eloisa Moreno C.

Prof.: Pedro Franco
Jurados: Aguedita Coss, Ivano Aspesi y Ricardo Stand


EL LUGAR
La aproximación al lugar se hace a partir del análisis bajo tres categorías perceptuales de aproximación:
  • Aquel lugar: Visto desde afuera como el todo. 
  • Ese lugar: Visto desde las inmediaciones del terreno, su proximidad desde su acceso y parte del recorrido que a él conduce. 
  • Este lugar: Vivido desde adentro.
Y entendiendo la relación contextual del lugar a partir de las siguientes categorías de análisis:
  • posición relativa _ contexto inmediato, accesos peatonales/vehicular, 
  • edificaciones existentes (edificación patrimonial, edif. de aulas, depósito, comedor y biblioteca) 
  • vegetación

Resulta importante mencionar que actualmente se percibe y se hace evidente la total improvisación de lo construido y la inexistencia de buena relación entre los espacios, todo esto producto del extensión y necesidad de nuevas áreas generadas por el crecimiento a través de los años del departamento que allí ejerce y/o desempeña sus funciones: El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

LA PROPUESTA
Se plantea de manera conceptual el diseño de varios ámbitos o lugares que puedan generar un conjunto interconectado y en diálogo con lo que los rodea, sobre todo con un ámbito de mayor jerarquía que es la Ciudad Universitaria de Caracas, específicamente el área correspondiente al conjunto de piscinas, que es su vecino inmediado.
Se crea una secuencia de espacios abiertos que caracterizan cada edificación de la propuesta y que se adaptan según el uso para el cual están destinados y la ubicación en la topografía. Es importante destacar que todos estos espacios están incorporados y forman parte del recorrido, el cual, permite conexión, vínculo y continuidad entre unos y otros, y de estos con la ciudad (Caracas) y la UCV, ya que se generan accesos al conjunto desde la entrada de Plaza Vzla, desde la Casona Ibarra y además se conserva y acondiciona el acceso de servicios del Gimnasio Cubierto de la UCV.
Se proponen dos edificaciones que cubren las necesidades programáticas del departamento que actualmente funciona en el lugar y tienen características espaciales más acordes con lugar y las condiciones bióticas y naturales que lo caracterizan.
En la primera edificación se ubican las aulas de clases y un laboratorio digital, cuya ubicación permite la mayor cercanía con los patios de medición hidrometereológica.
En la segunda edificación se plantea el funcionamiento del cafetín (equivalente al comedor existente) y el centro de documentación digital (en equivalencia a la biblioteca). Este último edificio, está en dialogo constante, debido a la proximidad, con la casa de carácter patrimonial existente en la parte más alta de la colina, donde continuarían funcionando las actividades de carácter administrativo.
Las edificaciones nuevas tienen estructura porticada metálica, fachadas permeables y traslúcidas que permiten la constante relación y continuidad visual con el entorno, es decir, entre dentro y fuera.

Ver más:












DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDROMETEOROLÓGICA  DE LA UCV
“La envolvente: El paisaje y la materialización del proyecto” 
Ubicación: Ciudad Universitaria de Caracas
Proyecto de Verónica M. Hoffmann Rodríguez

Prof.: Pedro Franco
Jurados: Aguedita Coss, Ivano Aspesi y Ricardo Stand


EL LUGAR
El lugar está ubicado en la UCV. El proyecto se desarrolla la colina que hace borde con la entrada de Plaza Venezuela, al oeste de la sede de los Bomberos Universitarios y el Gimnasio Cubierto, al noroeste de la Casona y al norte de las Piscinas.
El actual Departamento de Hidrometeorológica está desarrollado en tres módulos construidos sin planificación alguna y para solo satisfacer las necesidades del momento. Este Departamento consta de unas aulas, un comedor, una biblioteca, un área social, unos depósitos, un área para las estaciones climatológicas y un área de montacargas. Todo esto en un estado medio a bajo. Y es de resaltar que la Casa funciona como oficinas y área administrativa del mismo Departamento.
El Departamento consta de dos accesos, pero solo uno es de uso público, por lo que es el que mayor se utiliza. Este acceso es por detrás del Gimnasio Cubierto. El otro acceso, el privado y de menor uso, es por el área de las piscinas.

LA PROPUESTA
Al ser un lugar de vegetación abundante, con condiciones especiales y únicas en toda la UCV, y con la presencia de una casa que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se propone una idea que respete, mantenga y aproveche estas condiciones existentes, pero mejorando y rehabilitando el Departamento.
El Departamento de Hidrometeorología no se puede entender como una edificio autónomo, sino como una operación global, por ello se propone conectar lo más posible al Departamento con su contexto inmediato para así hacer de este lugar un punto de encuentro y mirador de la Universidad y de la ciudad de Caracas.
La propuesta ubica al Departamento cerca de la Casa. La implantación se basa en tres volúmenes independientes que se relacionan entre sí y con el contexto por un espacio conector abierto. Este espacio se divide en dos: el nivel superior, que establece una relación directa con la casa, y el nivel inferior, donde se logra una relación con la topografía y con la vegetación.
El programa espacial se divide de la siguiente manera: la edificación más al oeste, en su nivel superior tiene el área para seminarios y reuniones y en el nivel inferior el cafetín, el área de servicios y las aéreas sociales que se adaptan a la topografía; la edificación del medio contiene arriba el Centro de Documentación Digital y abajo un aula que puede o no cerrarse a las visuales; y en la tercera edificación está el área de usos múltiples y en un nivel más abajo se relaciona con el área de la estación climatológica por medio de aulas y del Laboratorio Digital de Meteorología.
Cada edificación puede ser recorrida sin tener que entrar a la actividad desarrollada en ella, y así poder ir al espacio deseado.
El concepto estético de la edificación propuesta está basado en el uso de materiales como concreto, vidrio y láminas metálicas microperforadas para crear contraste con el paisaje. El contraste de materiales opacos y traslúcidos permite enmarcar y dirigir las visuales, mientras que la permeabilidad del microperforado produce una sensación de opacidad durante el día, como el concreto, y de gran transparencia y luminosidad durante la noche, como el vidrio.
La estructura está conformada por pórticos y muros de concreto armado, y por losas nervadas en dos direcciones, por el tema del costo. Cada edificación es estructuralmente independiente.

Ver más:

No hay comentarios.: