29.11.11

10º_1-2011_Prof. Gustavo Legórburu



SALA DE CONCIERTOS + ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS
Ubicación: Plaza Andres Eloy Blanco, Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Antonio Gutierrez

Profesor guía: Gustavo Legorburu
Profesores de apoyo: José Luis Hernández y Maya Suárez
Jurados: Prof. Aguedita Coss / Prof. Ivano Aspesi / Prof. Ricardo Stand


LUGAR
Borde Sur y Oeste de la Plaza Andrés Eloy Blanco, Avenida Urdaneta, Esquina Santa Capilla.
La ubicación dentro del casco histórico de Caracas, en un punto donde convergen distintos tiempos de la historia, al Este la Santa Capilla (1883-1921), al Oeste la Vicepresidencia ( 1781-1932), al Norte el Banco Central de Venezuela ( 1965) y al Sur el Teatro Principal (1931); en donde la densidad física de la zona es liberada por la Plaza Andrés Eloy Blanco, un vacio con cierta particularidad, “limitado y contenido” dentro de sus límites, y no un vacio integrado en su totalidad a la dinámica del centro de Caracas; en donde el “recorrer-pasar” del Boulevard se conjugan con el “permanecer-estar” de las plazas que allí se encuentran.
Un lugar de trabajo en donde el “problema” no es el edificio a implantar, sino el entorno, le pedazo de ciudad que lo circunda con el cual su relación (Plaza Andrés Eloy Blanco – Ciudad de Caracas) no han sido muy tangibles a lo largo del tiempo.

LA IDEA
El punto de partida del conjunto es la continuidad espacial por medio del dinamismo producido mediante el plegado de una superficie, los cuales arrojan ciertas direcciones que guían un recorrido sobre un espacio abierto, hasta que dicha superficie se pliega de tal manera que se transforma en la envolvente que contiene los volúmenes del programa propiamente dicho. Dentro de estos volúmenes se marca un fuerte contraste entre el CONTENEDOR y el CONTENIDO, en cuanto a forma y materialidad, “la caja dentro de la caja”, en donde los espacios de servicio envolverán al espacio principal del conjunto.
El conjunto general surge del contexto existente, como si este se prolongara y se transformara en una pieza escultórica, sobre un gran vacío dinámico, que marca un contraste de formas, materialidad y relación con la ciudad. Se plantean 2 edificios; el primero, un gran volumen con cierta irregularidad en sus ángulos dentro del cual se desarrolla la Sala de Conciertos propiamente dicha junto con el sistema de circulación, servicios al público y servicios al personal, músicos y artistas, siendo este el elemento protagonista del conjunto haciendo frente hacia la plaza; y un 2do volumen discreto q busca conservar las líneas q proyecta el archivo de la nación, dentro del mismo se desarrollan las oficinas administrativas así como también una Escuela de Artes Escénicas. Ambos edificios están interconectados por medio de una plaza la cual busca definir un nuevo borde de ciudad en el Casco histórico de Caracas. La estructura
Un conjunto destinado a la Cultura debe de proyectar su nutrida vida interior hacia el exterior, hacia la ciudad; pero con cierto grado de transparencia que hace partícipe no solo a sus usuarios directos sino que también a la comunidad en su conjunto representados en los ciudadanos que utilizan nuestra ciudad y su espacio público todos los días. En este sentido los diversos grados de transparencia se concretan a través de un sistema de cerramientos que van gradualmente desde lo totalmente abierto y transparente a lo totalmente opaco y cerrado de acuerdo al uso.

PROGRAMA

Nivel -15,00
Teatro: almacén de instrumentos musicales; sala de ensayo principal; sala de imagen y TV; sala de grabación; sala de control eléctrico, cuartos de electricidad, agua y basura; servicios para el personal; estacionamiento

Nivel -11,00
Teatro: salas de ensayo individual; salas de ensayo colectivo; área de descanso de músicos y artistas, sala de control de sonido; sala de control de luminarias; sala de control de acústica; servicios para músicos; estacionamiento

Nivel -7,00
Teatro: escena; back-stage; sanitarios públicos; estacionamiento

Nivel -3,00
Teatro: acceso general al conjunto; foyer nivel platea; taquillas; platea (capacidad: 450 personas)
Escuela de Artes Escénicas: oficinas administrativas; coordinación de escuela; dirección general; sala de juntas

Nivel + 7,40

Teatro: foyer área balcón; nivel Balcón (capacidad: 285 persona); camerinos colectivos
Escuela de Artes Escénicas: salón de ensayos; almacén de vestuario; área de maquillaje; vestidores y sanitarios generales

Nivel + 12,40
Teatro: bar-caf; área bar VIP (capacidad: 16 personas); área de descanso de músicos y artistas; acceso a tramoya y luminarias de la sala; sanitarios
Escuela de Artes Escénicas: salón de ensayos

Nivel + 20,55
Teatro: foyer anfiteatro; anfiteatro a cielo abierto (capacidad: 700 personas)



Ver más:



_______________________________________________________________________




CINEMATECA | CENTRO DE INVESTIGACIONES CINEMATOGRÁFICAS
Ubicación: Plaza Andres Eloy Blanco, Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Gleymilcar Luna

Profesor guía: Gustavo Legorburu
Profesores de apoyo: José Luis Hernández y Maya Suárez
Jurados: Prof. Aguedita Coss / Prof. Ivano Aspesi / Prof. Ricardo Stand


LUGAR
La propuesta se ubica en el centro de Caracas, en una de las manzanas de la parroquia Catedral específicamente en la plaza Andrés Eloy Blanco en donde antiguamente estaba construido el edificio de telégrafos. Las calles vehiculares principales cercanas las constituyen la Av Urdaneta y la Av Baralt , las peatonales son la Norte 2 y el boulevard Panteón. Se encuentra en sus cercanías edificaciones importantes construidas a lo largo de la historia como el Banco Central, la iglesia Santa Capilla, el Teatro Principal, el Archivo General de la Nación, la Vicepresidencia y espacios públicos como la Plaza Bolívar y la Plaza del Banco Central.
En el centro se ha venido dando la recuperación de espacios buscando que prevalezca la cultura y la recreación en todos ellos, por esta razón se ha dado la tarea de diagnosticar y recuperar ciertas edificaciones; aunque aun podemos encontrar edificios deteriorados o abandonados como el cine Continental, el cine Junín, el Rialto, el Baralt, el Ávila, el Ayacucho, entre muchos otros, que en la antigüedad creaban una red y eventos importantes que se han perdido en la zona, por esta razón se plantea una cinemateca en este espacio que además ayudara a mantener vivo el lugar tanto en el día como en la noche.

LA PROPUESTA
Con respecto a la implantación y la ocupación del edificio, se decide no hacer borde completo ni ocupar con un edificio toda la parcela, ya que allí existía un espacio publico se mantiene ese principio y se enmarca con dos volúmenes, además de considerarlo necesario ya que a lo largo de la Av. Urdaneta el único espacio publico existente es la Plaza de la Candelaria.
La idea es generar el edificio, sus elementos y espacio publico relacionándola con visuales, direcciones , recorridos. En el exterior determinadas por las edificaciones importantes, un plano verde transitable que abre la visual desde la calle peatonal hacia el banco central , otra dirección generada por la iglesia que determina el limite de la plaza y uno de los volúmenes, otra que continua con el archivo general y genera el otro volumen, en los limites Sur y Suroeste debido a que las fachadas de los edificios cercanos son ciegas, se plantean muros con distintas funciones, se encuentra uno de proyección que es el aledaño al Teatro Principal, seguido de un muro verde y otro muro que se encuentra entre los volúmenes, que puede ser usado para exponer la cartelera de cine o para proyecciones al aire libre según el caso lo amerite. En el interior se encuentran piezas o elementos caratoidales que dirigen a los usuarios generando recorridos internos.
Ambos volúmenes presentan una estructura de pórticos de concreto armado, con perfiles metálicos que sostienen el cerramiento permeable que permite mantener una relación visual del afuera y el adentro, que esta constituido por laminas de microperorado . En el volumen que se encuentra hacia el este el techo inclinado lo conforman: losacero, cerchas, pletinas y dos grandes vigas metálicas además de tener dos tensores que ayudan al sistema de soporte de todo el cerramiento del mismo, posee una rampa que comunica todos los niveles y una escalera que va desde los sótanos al nivel acceso, dos grandes salas de proyección, cinco salas pequeñas, un cine-bar y elementos de mosaiquillos naranjas que son taquillas, baños y el cafetín. En el otro volumen ubicado al oeste, se plantea como una ampliación del Archivo General que según los planes para el será destinado a ser un museo, el cual se propone sea el museo del cine, para que así pueda servirle al mismo y guarde relación. Se conectaran por un puente que lleva a un hall y a los elementos de circulación vertical, (ascensores y escaleras)y en su cercanías están los baños, contando en un nivel superior con un espacio único de doble altura que será un área investigativa, una biblioteca en donde se contara con archivos de películas, libros relacionados con el tema, un área de computadoras, dos salas de proyección para max 4 personas que serán los dos elementos de mosaiquillos de ese espacio.
 
Ver más en:






_______________________________________________________________________






MUSEO DE CARACAS 
Ubicación: Paza El Venezolano, Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Gianni Mucci

Profesor guía: Gustavo Legorburu
Profesores de apoyo: José Luis Hernández y Maya Suárez
Jurados: Prof. Aguedita Coss / Prof. Ivano Aspesi / Prof. Ricardo Stand



EL LUGAR
El proyecto se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad de Caracas, municipio Libertador, sector San Jacinto, contiguo a la Plaza el venezolano, cuya manzana pertenece a una de las nueve cuadras fundacionales de la ciudad durante el año de 1567. Según el primer plano de Caracas de 1578, debido al gobernador Juan de Pimentel, la cuadra del actual sector urbano de San Jacinto se ubicaba en el borde externo de la ciudad. En este mapa colonial, las cuadras aparecen divididas en cuatro solares.
Durante los años de 1595 y 1597, la orden de los dominicos adquiere el solar donde fue fundado el Convento de San Jacinto, el cual ocuparía el sector noreste de la manzana, contiguo a la iglesia, como plazuela de San Jacinto, donde unas décadas después, a mediados del siglo XVIII la familia Bolívar se mudarían para establecer su residencia, próxima a la plaza.
En 1821, en virtud de la primera ley de extinción de conventos menores de 8 frailes, se asignan nuevos usos al convento, entre otros, el de cárcel pública, el cual no se hizo efectivo hasta el año de 1828. Entre 1848 y 1851 San Jacinto es declarado mercado y se provee la construcción de un nuevo edificio para tal fin, pero es hasta el año de 1897 cuando se demuele el convento y se construye el nuevo mercado público, con las más modernas técnicas europeas, diseñado por Juan Hurtado Manrique. Durante esa década, se construye el pasaje linares, abriendo una nueva conexión entre el mercado y el sur de la manzana, y también el hotel León de Oro, el mayor hotel de la ciudad hasta 1921, año en que la casa natal del libertador es declarada monumento histórico nacional.
En 1952 debido al desorden y la suciedad que el mercado de San Jacinto generaba en el sector, este fue cerrado y desmontada su estructura y trasladada al mercado periférico de Catia, convirtiéndose la parcela en estacionamiento. El 17 de octubre de 1977 la plaza el Venezolano, al igual que la llamada “Cuadra del Libertador” es declarada patrimonio cultural e histórico de Caracas, pero con el pasar de los años y a finales de la década de los ochenta, la plaza es tomada por la economía informal, hasta el año 2005 cuando la Alcaldía del municipio Libertador comenzó un programa de restauración y rehabilitación del casco histórico de la ciudad, incluyendo el sector de San Jacinto, dejando pero la parcela donde estaba ubicado el antiguo mercado, la cual fue, y hoy en día es, la sede del mercado popular de San Jacinto.

LA PROPUESTA
Se propone la creación de un Museo para Caracas, el homenaje a los 444 años de historia y así consolidar el contenido cultural, histórico y arquitectónico de la llamada “cuadra del Libertador”. Se pretende continuar con la propuesta de restauración, rehabilitación y construcción de la ciudadela cultural bolivariana que la Alcaldía de Libertador está llevando a cabo, buscando por medio del museo claves visuales y funcionales que le den una imagen adecuada al contexto histórico existente, buscando imprimir al conjunto una nueva dinámica y que a la vez resuelva los problemas de espacio destinados a la memoria de la ciudad.
Para la implantación del edificio se toma como referente el primer plano de Caracas, cuya manzana se encuentra dividida en 4 solares, ubicándose el volumen dentro del borde noreste de la segunda mitad, dejando los solares de la primera mitad para la construcción y ampliación de la nueva plaza el venezolano: este nuevo diseño tiene como función estimular al espectador a acercarse poco a poco al edificio y, a su vez, servir de antesala al conjunto, creando de cierta forma un único espacio entre el vestíbulo y la plaza, la cual se adentra entre pilares por debajo del edificio.
La propuesta incluye además, la prolongación del boulevard peatonal que conecta la plaza Bolívar con la plaza el venezolano, conservando la vegetación existente en la plaza y añadiendo una gran masa verde que acompañe el recorrido, creando zonas de sombra y de descanso, dejando la parte inferior de la plaza como zona con luz solar, ideal para organizar exposiciones, eventos, etc.
La volumetría del edificio la componen un primer solido inferior, el cual constituye el basamento del conjunto, dos prismas verticales, los cuales conforman los núcleos de circulación y los servicios, y dos volúmenes superiores uno dentro de otro, un primer volumen cerrado que representa lo privado, las salas y áreas de exposición, y un segundo volumen transparente que conforman lo público, los pasillos de las distintas salas y las rampas que conectan los diferentes niveles.
En cuanto a la estructura portante del edificio, se usa una estructura mixta de acero y concreto. Para el basamento, se utiliza un sistema reticular aporticado de concreto armado, para los dos núcleos de circulación vertical se utiliza un sistema de muros estructurales de concreto armado, mientras que para los volúmenes que componen las salas y la circulación horizontal del edificio se utiliza una estructura más liviana, compuesta por pilares de acero de sección circular sobre la cual se posan las vigas tipo cercha que soportan las diferentes losas que componen los niveles de exposición, asimismo se posa sobre los pilares una estructura perimetral en forma de “C” de acero que soporta las rampas, los pasillos de circulación y el cerramiento externo del edificio.
La circulación del museo se compone de tres sistemas; uno vertical, que incluye ascensores, escaleras de emergencia y montacargas del edificio; un segundo sistema vertical, compuesto por escaleras mecánicas que conectan los niveles de exposición del museo; por último, uno horizontal conformado por los pasillos, rampas y áreas de descanso que bordean el volumen de las salas.
El cerramiento externo del conjunto lo conforma un sistema de soporte puntual tipo araña de cristal templado, para dar transparencia y verticalidad a la separación entre el espacio interior y el exterior con un mínimo de elementos visuales, y así reflejar el valor histórico arquitectónico del contexto urbano que lo rodea. En cuanto al techo, se toma en cuenta el tema de la luz y se plantea un sistema de tragaluces en forma de “escama de pez” para así filtrar la correcta cantidad de luz que requieren las salas, contrario a la zona pública (pasillos) la cual por medio del cerramiento escogido brinda luminosidad y transparencia al espacio.
El conjunto Museo de Caracas tiene como objetivo ofrecer a la comunidad espacios de recreación, cultura y esparcimiento educativo, así como fortalecer la historia de la ciudad. Para ello, se plantea un programa de áreas que incluye 4000 m² de exposición, una biblioteca de apoyo, una sala de usos múltiples para conferencias, ponencias y foros, 2 comercios de artesanía y gastronomía típica de la ciudad, una cafetería, oficinas administrativas, 2000 m² de depósitos y talleres, estacionamiento con 200 puestos, y un vestíbulo que contiene la taquilla de boletos y un modulo de información, asi como un modulo de coordinación de eventos, entre las cuales destaca visitas guiadas al interior del museo y al casco histórico de la ciudad.

Ver más en:





_______________________________________________________________________




RESIDENCIAS DE APOYO A LOS TEATROS
Ubicación: borde sur del Teatro Municipal, Casco Histórico de Caracas
Proyecto de Alejandro Padrón

Profesor guía: Gustavo Legorburu
Profesores de apoyo: José Luis Hernández
Jurados: Prof. Aguedita Coss / Prof. Ivano Aspesi / Prof. Ricardo Stand

LUGAR
El proyecto se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Caracas; mas concretamente en la cuadra delimitada al sur por la Avenida Lecuna, al Norte por la avenida Este 8, al Este por la avenida Sur 4 y al Oeste por la Avenida Baralt. El entorno nos muestra edificios de gran importancia cultural y patrimonial. Al Norte tenemos el Teatro Municipal y el Centro Simón Bolívar. Cruzando la Avenida Baralt tenemos enfrente la Plaza Miranda y los Bloques del Silencio; una cuadra hacia el Este por la Avenida Lecuna nos encontramos con la Plaza Henry Clay y el Teatro Nacional y la Iglesia Santa Teresa. Existe una cantidad importante de comercios presentes en la totalidad de las plantas bajas de la cuadra que generan un gran flujo peatonal en el sector.
La presencia de ambos teatros en las inmediaciones del terreno representó una oportunidad para proponer viviendas mínimas de alquiler, orientadas a albergar artistas, técnicos y resto de personas que conforman los grupos artísticos que eventualmente podrían presentarse en estos.

PROPUESTA
El proyecto generó un borde urbano definido, el cual no existe en la actualidad originando un perfil urbano unificado. El terreno tiene una calle frontal de uso exclusivamente peatonal, lo cual supuso otro elemento de gran importancia en la definición del proyecto, ya que este debía responder a una situación particular de circulación peatonal. Se genera una planta baja comercial a modo de galería que potencia dicho paso peatonal, a la vez que responde a una tipología de aceras cubiertas presentes en los edificios de la zona (Centro Simón Bolívar, Bloques del Silencio).
De igual manera se propone una amplia mezzanina de planta libre donde se encuentran los núcleos de circulación de las torres y que a modo de balcones se muestra sobre la ciudad permitiendo vistas desde una perspectiva elevada.
El conjunto está conformado por cuatro torres, tres de ellas con frente al boulevard y el Teatro Municipal y la otra hacia la Avenida Baralt; con un total de cincuenta y dos apartamentos; cuarenta tipo dúplex y doce de un solo nivel.
El edificio posee una piel de romanilla metálica que produce una protección solar y una terraza jardín que une toda la planta techo del conjunto, la cual sirve como elemento de interacción en actividades de ocio y entretenimiento para los habitantes del conjunto.
La estructura (de concreto) se ordena por una retícula rectangular de luces variables que definen y organizan las unidades habitacionales mediante una modulación repetida.
La residencia consta de un sótano de estacionamiento con setenta puestos y cincuenta y dos maleteros; a este sótano se le accede por la Avenida Sur 4 con salida por la Avenida Baralt, para generar una mejor fluidez vehicular en el sector.

Ver más en:

No hay comentarios.: