Imágenes de la entrega
Verónica Oropeza_La envolvente: vivienda unifamiliar en sabana
Mikel Zubizarreta_La envolvente: vivienda unifamiliar en sabana
Edgar Santacruz_La envolvente: vivienda unifamiliar en sabana
Yensil Lara_La envolvente: vivienda unifamiliar en costa
Maikel Bello_La envolvente: vivienda unifamiliar en costa
Maikel Bello_La envolvente: vivienda unifamiliar en costa
LA ENVOLVENTE Y LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR EN COSTA Y SABANA
Programa de 7º semestre / Período 2-2010
Profesores: Virginia Solórzano y José Luis Hernández
Propósitos
Partimos de entender el proyecto, como producto de las relaciones interactuantes entre: lugar- idea- imagen-forma- espacio-función-estructura portante, así como también, las concernientes a la cultura, la historia y la tradición, que forman parte de la naturaleza sensible de la arquitectura.
Estos grupos, unos de naturaleza física y otros perceptivos-culturales conforman la totalidad del proyecto arquitectónico. Sin embargo, en atención a diversos contextos en los cuales el objeto arquitectónico se desarrolla, sean ellos físicos o culturales, algunos aspectos son preponderantes en relación con otros. Es probable que al proyectar un edificio sobre un río sea la estructura portante quien determine la idea del proyecto mientras que, en un edificio religioso sea la iconografía y el dogma las que ejerzan la preponderancia en el proceso de creación del objeto arquitectónico.
Sobre ésta premisa, nos hemos propuesto para el semestre, 7°, estudiar los problemas del clima y la geografía como determinantes de la idea. Nos enfrentamos a dos situaciones diferentes dentro de nuestro territorio: Playa y Llano.
Nos acercaremos a este estudio desde la perspectiva de Frampton relativa al carácter tectónico y estereotómico de las edificaciones, pues creemos, que este enfoque nos acercará a una visión contemporánea del problema de las envolventes. Sin olvidar la posibilidad de la creación de espacios intermedios o de interrelación entre el exterior y el interior, con la incorporación de temas, durante el semestre, atinentes a la noción de tropicalidad como lo son, además del clima, la luz y el movimiento.
Se trata de considerar las envolventes como delimitadoras e integradoras del espacio y su responsabilidad tanto en las relaciones del proyecto con el exterior, como su rol en la imagen total del objeto arquitectónico, no sólo en su pertenencia al lugar sino como manifestación de su tiempo.
Esta visión, en consonancia con un acercamiento de las nuevas tecnologías para la protección climática de las edificaciones, le permitirá a los alumnos, actuar con intencionalidad y así, los elementos sistemáticamente utilizados tales como: aleros, romanillas, celosías, patios y otros, no sólo darán muestras del lugar al que se pertenece, también cumplirán el cometido de correcta protección de las edificaciones.
Objetivos generales
a. Estar conscientes de la relevancia de las envolventes como componente significativo del proyecto
b. Capacitar para diseñar envolventes considerando: el clima, el carácter (uso y cometido) y el contexto de la arquitectura contemporánea.
c. Uso intencionado de las maquetas, secciones y vistas en la representación de las envolventes
d. Uso correcto e intencionado de los programas gráficos: Autocad y Sketch-Up
Contenidos generales
Contenidos conceptuales
• Nociones de estereotómico y tectónico
• Noción de Trópico: clima, luz , movimiento y confort
• Noción de envolventes
• Las envolventes y su materialidad: materiales constructivos. Relaciones u oposiciones entre la estructura portante y las envolventes
• Las envolventes y su morfología: escala, tamaño y proporción de los elementos constitutivos.
• Relación del objeto con su entorno: límites interior-exterior
Contenidos procedimentales
• Herramientas para la observación, análisis, síntesis y crítica arquitectónica
• Herramientas de resolución técnicas, espaciales y formales de envolventes
Contenidos actitudinales
• Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
• Habilidades metacognitivas
• Habilidades personales de organización
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
• Habilidades y estrategias asociadas con la resolución del proyecto arquitectónico .
Estrategias instruccionales
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres ejercicios: uno introductoria, luego uno formulación de la idea e implantación y uno final de síntesis y comprobación de la idea, los tres ejercicios irán aumentando su nivel de complejidad de forma tal que el estudiante pueda progresivamente contrastar, reformular sus hipótesis, establecer relaciones y elaborar criterios propios.
Tema propuesto: La envolvente y la materialización del proyecto
Ejercicio 1: Introducción a la condición relevante de las envolventes como componente significativo del proyecto
Valoración: 15% de la calificación final
Duración: 2 semanas:
Entrega final: 29/09/10
Se fijarán con antelación el número de láminas, formatos y otros
Análisis e interpretación de 20 viviendas (una por alumno)
1. Determinación del Carácter Estereotómico y/o Tectónico del objeto de análisis:
Categorías de análisis: Se tomarán algunas de las cualidades de Frampton para las condiciones de Estereotómico y Tectónico.
- Continuo / Discontinuo
- Límite/ Permeabilidad
- Solidez/ Ligereza
- Pesadez / Liviandad
- Penumbra/ Luz
- Opacidad/ Transparencia
- Quietud/ Movimiento
Nivel de autonomía de los alumnos: media
Ambiente de trabajo: modalidad de taller con correcciones individuales y grupales. El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación las secciones, axonometrías y maquetas. Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas de las viviendas.
Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.
Alcance: Cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis de máximo 3 min de duración.
Ejercicio 2: Relación arquitectura/ lugar / implantación
Valoración: 15% de la calificación final.
Duración: 3 semanas. Entrega Final: 15/10/10
Se fijarán con antelación el número de láminas y escalas de la maqueta
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: media
Dado dos terrenos ideales de una hectárea de superficie (Playa y Llano). El alumno escogerá o se le asignará uno y propondrá una idea de implantación para una vivienda de vacaciones, en atención a las envolventes y su relación con:
1. Orientación / Ventilación
2. Paisaje natural/ Topografía
3. Accesos / Recorrido
4. Estructura portante / Estructura espacial
5. Tratamiento de la forma / Elementos de protección e integración
6. Programa/ Cometido (Función simbólica y Utilitaria)
Ambiente de trabajo: modalidad de taller con correcciones individuales y grupales. El trabajo será individual.
Elaboración de maquetas de contextos individuales.
Ejercicio 3: Comprobación de la idea. Vivienda Unifamiliar: desarrollo del anteproyecto
Valoración: 55% de la calificación final
Duración: 10 semanas
Complejidad: alta
Nivel de autonomía de los alumnos: alto
Ambiente de trabajo: modalidad de taller con correcciones individuales y grupales. Los alumnos describirán su proyecto sólo a través del programa Autocad y las maquetas. Se revisarán y discutirán en el taller las siguientes nociones:
1. Proyecto arquitectónico
2. Resolución de envolventes: dimensionamiento, escala, proporción y pertinencia
3. Estructura espacial/ Estructura portante/ Envolventes (continuación)
4. Secciones como herramienta de comprobación
5. Noción de Confort
Alcance: elaboración de un pre- anteproyecto de arquitectura
Bibliografía recomendada
1. De la cueva a la cabaña .Sobre lo estereotómico y tectónico en Arquitectura: Alberto Campos Baeza
2. El Muro: Jesús María Aparicio Guisado
3. Estudios sobre cultura tectónica. Poética de la construcción en los siglos XIX y XX. Kenneth Frampton, Madrid Ed. Akal, 1999.
4. Hábitat Abierto o Cerrado. Philippe Boudon. En: Revista Punto, 45, 80-87.
5. Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos: Moneo, Rafael.
6. Intenciones en Arquitectura: Norbert-Schulz, Christian.
7. Revistas El Croquis
8. Videos en You Tube de las casas señaladas.
9. Web site de los arquitectos
Lista de casas para los análisis
1. Shodan House, Ahmedabad.- Le Corbusier 1952
2. Casa Magney, Glenn Murcutt, Bingie Point, Australia 1984
3. Casa del té, Matosinhnos, Portugal, Álvaro Siza (aunque es un restaurant) 1958
4. Maison a Bodeaux, Rem Koolhasa
5. Casa Rogers, Wimbeldon, UK Richard Rogers 1967
6. Casa en Baiao, Eduardo Souto de Mora 1990
7. Casa entre Ciruelos, Kasuyo Sejima
8. Casa Farnsworth, Mies Van Der Rohe
9. Casa Robie, Frank L Wright
10. Lovell House o Kauffman 1 Richard Neutra
11. Casa Sert, Cambrige Josep Lluis Sert
12. Casa Ugalde, Coderch
13. Casa Douglas, Richard Meier
14. Casa Sotavento, Carlos Raúl Villanueva
15. Casa Curzio Malaparte, Adalberto Libera
16. Casa en Petrópolis, José Kós
17. Casa Niemeyer, Ciudad de Pedo del Rio , Oscar Niemeyer
18. Casa Peter Bottome, Jimmy Alcok
19. Casa Luis Barragán, Ciudad de México, Barragán 1960
20. Casa Fischer, Louis Khan
21. Casa del Sureste Asiático
22. Casa Techos Matías Klotz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario