7.8.10
10_1-2010_Profs. Virginia Solórzano y Gustavo Legórburu
GIMNASIO VERTICAL
La Candelaria, Caracas
Proyecto de Carlos Peña
Profesores: Virginia Solórzano y Gustavo Legórburu
Jurados: Pedro Franco y Guadalupe Tamayo
El proyecto se ubica en la Parroquia Candelaria de Caracas, en la Av. Este 0 en la Esquina Alcabala.
Se trata de una parcela medianera en forma de “L” con dos fachadas hacia la calle, una hacia la Av. Este 0 frente al edificio Paris y otra hacia la Esquina Alcabala.
El lugar está caracterizado por edificios de vivienda con comercio en la planta baja, de densidad media con variaciones entre 3 y 6 pisos de altura. La Plaza La Candelaria, ubicada a cuadra y media del terreno, en la que se realizan gran cantidad de actividades deportivas, representa una oportunidad para proponer un gimnasio que complementa las actividades de la plaza y revalorice el lugar. Dando así servicios a las viviendas de alta densidad ubicadas en toda la parroquia.
Se proponen dos volúmenes que resuelvan las relaciones con el contexto inmediato un cuerpo alto en sintonía con uno de los volúmenes del edificio Paris y con los edificios ubicados en los linderos oeste y este y un cuerpo bajo que responde al edificio ubicado al sur.
Por la topografía del lugar, existe una diferencia de nivel de 2 metros entre las dos fachadas de la parcela lo cual se aprovecha para generar la altura adecuada de la cancha.
El proyecto se estructura a través de un muro de servicios, ubicado en el lindero oeste, que soporta la circulación vertical y las actividades de apoyo, como el cafetín y las oficinas. Y un volumen acristalado que contiene las actividades de gimnasio propiamente dichas, como lo son: área de vestuarios, área de ejercicios cardiovasculares, área de sala de maquinas, área de box, pista de trote, una cancha cubierta que es la rótula entre las dos calles y un área de usos múltiples que en el techo de la cancha.
Al edificio se accede por las dos calles, el remate visual para ambos accesos es la cancha principal, lo que la convierte en el corazón del edificio. Este doble acceso establece un pasaje controlado entre las dos calles.
La estructura se ordena conforme a una retícula rectangular con luces variables en relación con las actividades programáticas del edificio. Se usa una estructura mixta de acero y concreto. El muro de servicio se ordena a través de apoyos rectangulares y pantallas de concreto ubicados perpendiculares a la longitud de muro. La caja acristalada se coloca por delante de la estructura para acentuar su condición de volumen inmerso dentro de un gran techo.
El acceso norte se eleva 1,5 metros con respecto a la acera con el fin de procurar la altura suficiente para ubicar los vestuarios de la cancha y la zona de preparación en el nivel inferior, que coincide con el nivel del acceso este. el núcleo de circulación vertical ubicado en el muro de servicios conduce a los cuatro niveles de la caja acristalada, uno con los vestuarios, otro con las zonas de ejercicios cardiovasculares y sala de maquinas y finalmente la pista de trote y el área de boxing.
Ver más en:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario