22.12.09

2a_2-2009_Prof. Ma. Victoria Saavedra


 vista general de la entrega

 
María Villarroel. Biblioteca Pública. 2do_2-2009

 
Dcabbie Parisis. Biblioteca Pública. 2do_2-2009


BIBLIOTECA PÚBLICA
Ubicación: Centro de Caracas
Diseño 1.2 / Período 2-2009
Prof. Ma. Victoria Saavedra


PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.2, esta orientado a reforzar herramientas y competencias adquiridas en Diseño 1.1 como son: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido entre otras, relacionando estos contenidos con la función. Se plantea para este semestre que el alumno sea capaz de generar objetos arquitectónicos sencillos a través de ejercicios que semejan la secuencia del proceso y lógica inherentes a la producción del objeto arquitectónico: fundamentación ideológica, el partí, aproximación al lugar y la comprobación.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
1. Analizar diversos proyectos con la finalidad de identificar las propiedades y relaciones de la forma y el espacio, descubrir su coherencia, identificar la idea y obtener elementos conceptuales que se utilizarán posteriormente.
2. Analizar e interpretar el lugar donde se insertará el proyecto a diseñar: visuales, escalas, características del sitio, así como las diversas tipologías de edificios existentes según la función propuesta.
3. Generar respuesta arquitectónica sencilla, dotada de un sistema estructural que colabore con la coherencia general de la idea.
4. Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

• Introducción al proceso proyectual: etapas, representación gráfica y maquetas.
• Propiedades de la forma y el espacio.
• Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio.
• La forma y el espacio intencionado.
• Relación entre espacio, forma y función.
• Sistemas estructurales sencillos.
• Relación estructura - espacio.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cinco ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio 1_ Análisis de Proyectos a través de su documentación.

Duración: Tres (3) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Correcciones y taller en clases.
Alcance: Entendimiento de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí.
Competencia
Reconocer y comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del análisis para luego realizar una representación intencionada.
Ejercicio:
Se analizarán proyectos de diversos arquitectos: Alvar Aalto, Le Corbusier, Asplund, MVRD y Rem Koolhaas, empleando diversas categorías:
Geometría, estructura, circulación, iluminación, espacios singulares y repetitivos, jerarquía, ejes.
Finalmente se debe representar el “partí” descubierto en el proyecto.
Producto:
Presentación gráfica en formato establecido, del proyecto y su análisis, generando una imagen que lo sintetice.


Ejercicio 2_Análisis de Proyectos a través de visita al sitio.

Duración: 2 semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-alto.
Ambiente de trabajo: Salón de clases y visita a edificaciones. Trabajo individual.
Alcance: Entendimiento del edificio en su contexto: situaciones de alturas, conexiones, iluminación natural, cerramientos, etc.
Competencia
Reconocer y comprender las relaciones del espacio-forma del edificio en su contexto. Revisar la constituci_n de proyecto nuevamente seg_n las categor_as estudiadas en el ejercicio anterior.

Ejercicio:
Se analizarán varias edificaciones de reciente data en la ciudad, básicamente en el municipio Chacao: Gimnasio vertical, escuela contigua al citado Gimnasio, Centro Cultural, Mercado (nueva sede), Registro civil (nueva sede), Escuela “Juan de Dios Guanche” y la Alcaldía de Baruta, con la finalidad de utilizar los mismos como referentes.

Producto:
Presentación gráfica en formato establecido, del proyecto y su análisis, generando una imagen que lo sintetice.

Ejercicio 3_ Análisis del contexto

Duración: 1 semana.
Complejidad: Nivel de complejidad media.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Visita al centro de la Ciudad. Trabajo individual.
Alcance: Registro de situaciones alrededor del lugar en el que se piensa ubicar el nuevo proyecto.
Competencia:
Reflexión y toma de posición respecto al lugar: Problemas y ventajas

Ejercicio
Visita al terreno designado, ubicado en el boulevard Panteón y que se conecta internamente en la manzana al colegio La Salle. Recopilación de material fotográfico y análisis de situaciones en plano contexto (llenos y vacíos, visuales, alturas, conexiones)

Producto
Presentación gráfica en formato establecido, del lugar y su análisis (Fotografías y esquemas).
Primera aproximación volumétrica de la respuesta.

Ejercicio 4_ Propuesta en el contexto

Duración: 2 semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Visita al sitio. Trabajo individual.
Alcance: Generación de una pieza volumétrica que responda a las condiciones observadas en el lugar, y que tome elementos de los análisis realizados en los ejercicios anteriores. Relaciones funcionales y visuales.
Competencia: Síntesis de los conocimientos obtenidos en los ejercicios previos. Agrupación de información y elaboración de propuesta.

Ejercicio
Visita al terreno designado, ubicado en el boulevard Panteón y conectado internamente en la manzana al colegio La Salle. Recopilación de material fotográfico y análisis de situaciones en plano contexto (llenos y vacíos, visuales, alturas, conexiones)

Producto
Presentación gráfica en formato establecido de: Planta y fachada con valorización de grises esc: 1/250, Axonometrías esc: 1/200 y Perspectivas. Modelo esc: 1/250

Ejercicio 5_ Transformación y desarrollo de la propuesta. Programa

Duración: 5 semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual.
Alcance: Desarrollo del proyecto en base a programa y pautas dadas. Establecer nuevas interpretaciones del objeto “acabado” con base a la funci_n.
Competencia: Destreza para transformar una composici_n volum_trica en un proyecto habitable. Capacidad para determinar la escala de los espacios, el recorrido y su forma. Establecer relaciones funcionales y visuales. Proponer, organizar, dimensionar y relacionar los espacios, desarrollando la estructura portante adecuada.

Ejercicio 5.1
Transformación de la pieza generada en el ejercicio anterior, considerando el programa de áreas suministrado. Desarrollo del recorrido interno y relación de espacios, así como la conexión con el boulevard y el colegio la Salle. Determinar áreas de servicio y áreas servidas.

Producto
Presentación gráfica en formato establecido de la propuesta en plantas, cortes, fachadas a nivel esquemático. Modelo que explique la organización del proyecto, utilizando diversos materiales. Esc: 1/250

Ejercicio 5.2
Desarrollo en planos del proyecto a escala 1/100, considerando el diseño de elementos de cerramiento y estructura portante.

Producto
Presentación gráfica en formato establecido de la propuesta en plantas, cortes, fachadas y representación tridimensional a esc: 1/100. Modelo detallado a escala 1:100.


BIBLIOGRAFÍA


ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989
BIBLIOTECAS. Michael Brawne. 1970
CIUDAD DE CARACAS, CASCO CENTRAL. Instituto de Arquitectura Urbana. Fundacaracas. 1981
LE CORBUSIER, ANALISIS DE LA FORMA. Baker, Geoffrey H.

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