22.12.09

1b_2-2009_Prof. Andrea Graterol

vista general de la entrega


Jesus Alcalá. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009


 Juan Viera. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009


 Irene García. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009

Kevin Armas. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009

 
Julio Ávila. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009

 
Inés Molina. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009



FORMA, ESPACIO Y ORDEN
Diseño 1.1 / Período 2-2009
Prof. Andrea Graterol


PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales, sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura. A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en cuatro áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos. Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones ) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado. (Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno)

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
  1. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción, abstracción y representación intencionada como instrumentos para conformar la crítica.
  2. Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
  3. Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
CONTENIDOS GENERALES
Contenidos conceptuales
  • Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
  • Introducción al concepto de espacio.
  • Elementos delimitadores del espacio.
  • Relaciones de objeto con su entorno
  • Forma y espacio intencionado
  • Elementos ordenadores de la forma y el espacio.
Contenidos procedimentales
  • Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
  • Habilidades en medios audiovisuales.
  • Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
  • Habilidades tecnológicas.
  • Introducción al proceso de diseño
Contenidos actitudinales
  • Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
  • Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades metacognitivas.
  • Habilidades personales de organización.
  • Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
  • Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
  • Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
  • Habilidades para la transferencia de conocimientos.
Para descargar el programa completo haz click aquí

No hay comentarios.: