vista general de la entrega
Jesus Alcalá. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009
Juan Viera. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009
Irene García. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009
Kevin Armas. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009
Julio Ávila. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009
Inés Molina. Forma, espacio y orden. 1ro_2-2009
FORMA, ESPACIO Y ORDEN
Diseño 1.1 / Período 2-2009
Prof. Andrea Graterol
PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales, sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura. A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en cuatro áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos. Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones ) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado. (Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno)
COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
- Reconocer y comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción, abstracción y representación intencionada como instrumentos para conformar la crítica.
- Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
- Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
Contenidos conceptuales
- Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
- Introducción al concepto de espacio.
- Elementos delimitadores del espacio.
- Relaciones de objeto con su entorno
- Forma y espacio intencionado
- Elementos ordenadores de la forma y el espacio.
- Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
- Habilidades en medios audiovisuales.
- Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
- Habilidades tecnológicas.
- Introducción al proceso de diseño
- Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
- Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
- Habilidades sociales.
- Habilidades metacognitivas.
- Habilidades personales de organización.
- Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
- Habilidades y estrategias propias de la disciplina.
- Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.
- Habilidades para la transferencia de conocimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario