8.1.09
5º-6º_2-2008_Prof. Paola Posani
CUATRO REGIONES_TRES CASAS VACACIONALES
Programa 5º- 6° Semestre / Periodo 2-2008
Profesora. Paola Posani
Introducción
A partir del estudio y análisis de cuatro regiones geográficas de nuestro país, específicamente en las zonas de Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas, Tabay en el Estado Mérida, Paraguana en el Estado Falcón, San Fernando de Apure en el Estado Apure. Articular con vivienda vacacional, como estrategia para que el tema de funcionamiento permita una visión más amplia y alternativa, se plantea este ejercicio de diseño para enfrentar al estudiante al tema de la arquitectura y la naturaleza del lugar, visto está como el clima, los materiales, los vientos, etc.
Objetivos Finales
• Comprender las características de vegetación, clima, culturales, etc., de cuatro regiones de nuestro país, que aportan variables importantes que condicionan, especialmente en el trópico, nuestra arquitectura.
• Comprender la vivienda no como una sumatoria de dispositivos sino como una obra que tiene unidad y que se comprometa con el sentido del habitar en el mundo que de respuesta a las condiciones reales del lugar, entendiendo las situaciones particulares de cada región en nuestro país.
• Capacitar para proyectar en todo sus aspectos una vivienda dándole un énfasis particular a la respuesta bioclimática.
Contenidos
1. Introducción a la relación Arquitectura y Lugar.
1.1 Análisis del lugar: del clima en toda su extensión, la vegetación, los vientos, características culturales, entender las características particulares y los valores del trópico, la lluvia, la iluminación, la orientación.
1.2 Tipologías de vivienda vacacional: analizar y entender el uso de vivienda y en especial la destinada a ser vacacional, estrategias para su proyectación y transformaciones sustanciales en relación a la vivienda urbana.
1.3 Categorías de espacios en relación interiores y exteriores en la vivienda sub-urbana: los tipos de espacio, la relación de los espacios interiores y exteriores, espacios para el ocio, jardines, el uso de la vegetación, ventilaciones, etc.. Determinación formal. Tamaño, proporción y escala. Características del la relación interior-exterior en determinadas áreas, elaciones entre ellos y referencias.
2. Un esquema tres casas, tres condiciones.
2.1. La Tipología de vivienda vacacional y las exigencias del lugar. Organizar un esquema de vivienda vacacional que se modificara en función de las condiciones específicas de cada terreno. Analizar como las variables del lugar determinan, especialmente las características de la cubierta y los cerramientos. Elementos de protección climática: aleros, techos, celosías, cerramientos.
2.2. Estructura Portante /Programa espacial/Programa Utilitario, relación exterior interior.
2.3. El uso y relación de los espacios exteriores, uso de la vegetación como parte del diseño.
Énfasis
En el diseño de la vivienda y como se transforma según el lugar geográfico determinado de nuestro país, en donde se ubica.
Estrategias
Las primeras 3 semanas análisis de cuatro zonas geográficas.:
1.1 Estudio de cuatro zonas geográficas determinadas: clima, vientos, pluviosidad, estudios sobre esas zonas, lecturas de materiales sobre Arquitectura Bioclimática, apoyo con diferentes charlas del sector de Acondicionamiento Ambiental. Se entregara individualmente una lamina que resume los valores y características de las cuatro regiones. Este trabajo tendrá un valor del 10% de la nota final.
1.2 Escogencia de tres de las áreas analizadas, específicamente en las zonas de Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas, Tabay en el Estado Mérida, Paraguana en el Estado Falcón, San Fernando de Apure en el Estado Apure.
A partir de la tercera semana, el alumno iniciara a nivel de planos el estudio del esquema de vivienda que trabajara a lo largo de todo el semestre e iniciara la ubicación de cada vivienda en determinado terreno, trabajando las tres viviendas simultáneamente.
1.3. En la octava semana ya ubicadas las tres viviendas en cada terreno y a partir de las características de cada lugar, iniciar el desarrollo de una maqueta en escala 1:100, que el alumno transforme (con techos, cerramientos, aleros, etc.) en cada uno de las viviendas determinadas.
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