8.1.09
5º-6º_2-2008_Prof. Ma. Victoria Saavedra
ESPACIO PÚBLICO Y VIVIENDA MÍNIMA-ESTUDIANTES
Programa 5º y 6º semestre. Período 2-2008
Prof. María Victoria Saavedra
RESUMEN
Utilizando un contexto ideal, el ejercicio pretende enfrentarse a dos escalas de diseño que deben complementarse para producir una pieza urbana. Existen ciertas condiciones del lugar: alturas, espacios abiertos, conexiones, porcentajes de uso de la parcela, geometría del campo etc, que junto a los posibles materiales imaginados, intenciones de diseño urbano y tipología de vivienda, deben organizar la “idea” del gran volumen. Se trabajara por tanto en el diseño en primera instancia de lo público para ir acercándose a lo más privado. La vivienda mínima se trabajara en este caso como vivienda para estudiantes.
Objetivos
1.- Analizar el sitio al nivel que permite un terreno ideal, es decir morfología y características del emplazamiento.
2.- Componer y elaborar una pieza urbana que responda a las anteriores características.
3.- Proponer el desarrollo de la edificación: sistemas geométricos, espaciales, estructurales, circulación, iluminación…
CONTENIDOS
1.- EL TEMA: Vivienda mínima – vivienda de estudiantes.
Tipologías
Dimensiones
Actividades que propone, programa (áreas individuales y comunes)
Módulos estructurales que sugiere. Estructuras Portantes y materiales
Modos de organización del espacio servido y los servicios
Envolventes (geometría, uso , escala y proporción)
Protección climática
2.- EL LUGAR: Contexto Ideal
Llenos y vacíos
Continuidad o discontinuidad de edificaciones.
Visuales
Accesibilidad y recorridos
La manzana. Estrategias geométricas y espaciales. Densidades.
Categorías de espacios en relación a la ciudad y uso: público-semipúblico-privado
Tamaño, proporción y escala de estos espacios
Recorridos
ESTRATEGIA
La evaluación será continua, planificándose varias pequeñas entregas cuyas notas tienen un porcentaje asignado.
Primera etapa: Expresión y aproximación al tema
Pre-Entrega: Lunes 15 Sept
Entrega(10%) Lunes 29 Sept
1.-Elaboración de maqueta de contexto (personal). Esc 1/500
2.-Estudio de Referentes: Dibujo y análisis de los mismos: Composición, Geometría, Estructura, Circulación y usos, Jerarquía, Simetría y Equilibrio, Relación planta-sección, y partí arquitectónico
Referentes: Convento Sainte-Marie- de la Tourette 1957. Le Corbusier
Unites d’habitation en Marsella 1946. Le Corbusier
Wozocos1997. MRDV
Viviendas Gifu 1998.Kazuyo Sejima
Segunda etapa: Análisis del lugar y Estudio del programa.
Entrega (10%) Lunes 6 Oct
1.- Análisis gráfico del lugar. Croquis de posibles propuestas (llevar un cuaderno de croquis)
2.- Determinar que actividades propone una edificación como la planteada. Tipos de servicios comunes, actividades que pueden estar relacionadas a lo público. Reflexión en cuanto al programa.
Tercera etapa: Idea de Diseño.
Entrega de Corte de Semestre(20%) Lunes 27 Oct
Pre-Entrega final (10%) Lunes 1Dic
1.- Espacio público. Croquis y 2 posibles ideas de ubicación (en maqueta)1/500. Dibujo de posibles vistas e intenciones espaciales. Explicación de la misma en un texto.
2.- Idea de la vivienda. Esquemas. Esc 1/50
3.- Desarrollo de la edificación en escala 1/200.
Entrega final.(40%)
15 Diciembre
BIBLIOGRAFIA
CHING,Francis. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden
KRIER, Rob. El Espacio Urbano
KRIER, Rob. Stuttgart. Teoría y Práctica de los espacios urbanos
NORBERT-SCHULZ, Christian. Intenciones de Arquitectura
CLARK Y PAUSE. Arquitectura, temas de Composición
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