12.8.08
4'-5'_1-2008 Prof. Virginia Solórzano y Gustavo Legórburu
Escuela Básica Av. San Martín
Programa 4º - 5° Semestre / Periodo 1-2008
Prof. Gustavo Legórburu / Virginia Solórzano
Introducción
El Perfil Urbano de la Av. San Martín se caracteriza por su indeterminación, conformado por edificaciones de diversas densidades, alturas y cometidos, construidas en distintas épocas. Aún cuando se podría decir, que la avenida es mayoritariamente de uso residencial y comercial hay pocos servicios y espacios públicos. La construcción de la línea 4 del Metro de Caracas vació a lo largo de la avenida, lotes de terreno que representa una oportunidad para hacer proyectos que contribuyan a ordenar y calificar el lugar.
Consideramos la Escuela Básica no sólo como un lugar de estudio sino también un lugar cuyos espacios propicien el encuentro comunitario. De allí que hemos escogido una parcela que es el portal y vínculo entre el borde de la Av. San Martín y El Guarataro, uno de los barrios más antiguos de Caracas.
Objetivos Finales
• Comprender y obtener un primer grado de familiaridad con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en la ciudad.
• Capacitar para proyectar una edificación de mediana complejidad
Contenidos
1. Introducción a la relación Arquitectura Ciudad. ¿cómo es el lugar?
1.1 Análisis del lugar: conformación y morfología del lugar. Llenos y vacíos. Densidad. Hitos. Vegetación. ¿Quiénes determinan el orden o el caos urbano? Orden/desorden. El papel del arquitecto.
1.2 Tipologías existentes: Vivienda multifamiliar. Centro comercial. Comercio. Galpones. Hospitales. Escuela. Iglesias. Transformaciones para otros usos.
1.3 Categorías de espacios en relación a la ciudad y el uso: Tres tipos de espacio: público/semi- públicos/ privados. Determinación formal. Tamaño, proporción y escala. Características. Relaciones entre ellos y referencias. Plaza/acera/ calle/edificio/patio/ galería.
1.4 Característica de la manzana. Uso actual. Visuales. Accesibilidad. ¿Fachadas continuas o discontinuas o mixtas?
1.5 Modelos de emplazamiento en manzanas: Estrategias geométricas y Espaciales. Densidades. Orientación. Ocupación. Ventilaciones. Recorridos.
2. El Proyecto arquitectónico y su entorno. ¿cómo se establece el orden?
2.1. La Tipología Escuela y las exigencias del lugar.
2.2. Categorización de espacios: por su jerarquía y valor significativo con relación a sus condiciones de uso. La Categoría de Louis Kant: Espacios servidos y servidores. Por sus dimensiones, y cometido. Recintos y espacios de relaciones. Los espacios indiferenciados.
2.3. Estructura Portante /Programa espacial/Programa Utilitario
2.4. Recorridos.
2.5. Modos de organización formal: aglomerado, discontinuo, alterna: llenos y vacíos. Conformación geométrica de la manzana. Morfología de la manzana. Presencia de los Patios.
2.6. Papel de las Envolventes en la calificación del espacio Urbano. Definición de envolventes: geometría, uso, escala y proporción. Elementos de protección climática: aleros, techos, celosías, cerramientos.
Énfasis
En el diseño de la Escuela su emplazamiento y relación con el entorno.
Estrategias
Las primeras 3 semanas se realizará trabajos en grupos:
1.1 Estudio de la zona a intervenir, reconociendo: Llenos y vacíos, comercios, viviendas, oficinas, espacios comunitarios. Al igual que una maqueta conjunto (esc. 1:200) Este trabajo tendrá un valor del 10% de la nota final.
1.2 Análisis de Escuelas emblemáticas. Este trabajo se hará en clase en conjunto entre profesores y alumnos, en el Taller.
A partir de la semana 4 se les dará a los alumnos el programa de la Escuela Básica. El trabajo será individual hasta el final del semestre.
Los alumnos realizarán cuatro tipo de actividad: en grupo, individual y, discusiones y correcciones colectivas.
1.1. Correcciones colectivas: Todas las correcciones exigirán la participación y asistencia de los alumnos. En ellas se discutirán temas relacionados con la bibliografía asignada y con los proyectos. Valoración 10%
1.2. Trabajo Individual: Este consiste en la elaboración del ante proyecto final. Se evaluará en forma continua y en entregas. Valoración: La suma de ellas será igual al 40%
Bibliografía para las correcciones diarias y clases magistrales:
1. Caracas a través de su Arquitectura. Gasparini/ Posani
2. Planificar y ordenar tiene sentido. Artículo de Marco Negrón en revista Veintiuno. Edición aniversaria.
3. Complejidad y contradicción de la Arquitectura: Robert Venturi.
4. La Arquitectura de la Ciudad. Aldo Rossi
5. Stuttgart. Teoría y Práctica de los espacios urbanos. Rob Krier
6. Delirio de New York. Ren Koolhass
7. Existencia Espacio y Arquitectura. Christian Norbeg-Schulz.
8. Saber ver la Arquitectura. Bruno Zevi.
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