12.8.08

3'_1-2008 Prof. María Alejandra Rosales







El lugar y la arquitectura a primera vista
Residencia Estudiantil. Av. Miguel Angel. Bello Monte. Caracas
Semestre I 2008 Diseño 1.3 (3 sem.)
Profesora María Alejandra Rosales


Se trata simplemente de afirmar que la arquitectura pertenece al lugar. Así se explica por qué la arquitectura debe ser apropiada, lo que a mi entender quiere decir que debe reconocer, tanto en un sentido positivo como en un sentido negativo, los atributos del lugar. Entender cuáles son esos atributos, entender el modo en que se manifiestan, es el primer movimiento del proceso que sigue el arquitecto cuando comienza a planear un edificio. No es fácil describir cómo es este proceso. Y, sin embargo, no tendría inconveniente en decir que aprender a escuchar el murmullo, el rumor del lugar, es una de las experiencias más necesarias para quien pretende alcanzar una educación como arquitecto.

Rafael Moneo
“inmovilidad substancial”
Revista la cadena de cristal-circo #24. 1995

Ejercicio Único: - Conjunto de de Residencias Estudiantiles. Avenida Miguel Ángel, Colinas de Bello Monte, Caracas.

Duración: 14 semanas

Descripción: Al observar la relación que existe entre las actividades académicas en Los Chaguaramos y las de entretenimiento en Las Mercedes de Caracas con el carácter conector de las Avenidas Beethoven y Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte, se plantea generar un cambio de usos que genere una nueva utilización del espacio urbano a partir de un cambio de usos y que represente una mejora para la vida de la población estudiantil de la ciudad. Formalización de la relación Academia-Residencia-Entretenimiento y viceversa.

Objetivo Principal: Diseñar un edificio para el funcionamiento de una residencia estudiantil a partir de una mirada básica al entorno como primera aproximación a la noción de lugar en el hecho arquitectónico, para posteriormente confrontar el resultado desde la respuesta formal, programática y tectónica del edifico.

Objetivos Secundarios: Objetivos docentes del primer ciclo de la Unidad Docente Uno (ver puntos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4)

Estrategia: El ejercicio consta de tres etapas.

I etapa: Elaboración de un cuaderno de trabajo para documentar el reconocimiento del lugar como punto de partida del proyecto. (3 semanas)
II etapa: Aproximación a la imagen primaria del objeto de diseño según la ubicación local definitiva del edificio a proyectar. (3 semanas)
III etapa: Desarrollo del partido formal, con la incorporación del programa de usos y la revisión de los principios estructurales y constructivos de cada caso, tomando en cuenta los datos básicos del lugar,
capturados por cada estudiante según las condiciones establecidas en las etapas anteriores. (8 semanas)

Contenidos Generales:
• Relación entre el hecho arquitectónico y el entorno. Desarrollo del proyecto de una unidad arquitectónica simple, incorporando la noción de contexto como variable de diseño: forma, uso, estructura y lugar. (Lugar en la arquitectura desde los siguientes elementos básicos: clima y cotidianidad).
• Coordinar a través de un ejercicio de proyecto arquitectónico las relaciones simples entre la forma del proyecto, su espacio y los principios estructurales básicos
• Principios estructurales: soportes, relaciones horizontales, relaciones verticales.
• Énfasis en el programa de viviendas y servicios educacionales.

OBJETIVOS DOCENTES DEL PRIMER CICLO
1.1. Objetivo general
Inducir al estudiante en la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y, su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura.
1.2. Objetivos específicos
Desarrollo de la percepción intencionada como instrumento para conformar la capacidad crítica.
Comprensión del espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, constitución física, interacciones entre los elementos que determinan un objeto arquitectónico e interacciones con el sitio.
Desarrollo de habilidades de diseño y destrezas de representación.
1.3. Objetivo final
Proponer y representar el anteproyecto preliminar de un conjunto sencillo de edificaciones de poca complejidad y el de uno de ellos, lo cual comprende:
• Dar una respuesta conceptual e intencionada del conjunto y de la edificación.
• Proponer, organizar, dimensionar y relacionar los espacios.
• Proponer una implantación adecuada en función de la interacción con el entorno físico.
• Proponer la (s) estructura (s) portante (s) y seleccionar un sistema constructivo adecuado.
1.4. Énfasis.
Manejo de las variables espaciales en cuanto a forma y función.

CONTENIDOS DEL PRIMER CICLO.
• Introducción al proceso proyectual: etapas, representación gráfica y maquetas.
• Propiedades de la forma y el espacio.
• Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio.
• La forma y el espacio intencionado.
• Patrones sencillos para relacionar y organizar formas y espacios.
• Relación entre espacio: forma y función. Antropometría, actividad y equipo.
• El medio natural. Influencias esenciales del clima en el diseño arquitectónico
• Sistemas estructurales sencillos
• Introducción al concepto de tipología arquitectónica. Énfasis en viviendas y servicios educacionales.
• Interacciones de edificaciones funcionales. Énfasis en servicios metropolitanos.

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