17.6.24

8°-9°_2-2023_Prof. Rodrigo Colimodio

8° Oscar Fabiani



8° Miguel Castro




CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS BAJO UN TECHO 

Profesor: Rodrigo Colimodio
Ubicación: Av. Coromoto y Av. Francisco de Miranda, Bello Campo, Chacao. 
Jurado José Luis Hernández, María Alexandra Mercado.


PROPÓSITO

Formalizar el proceso de investigación a partir de un programa espacial planteado y el sitio. Comprender la complejidad programática de un complejo de artes escénicas.

OBJETIVOS

Objetivo general: Realizar una propuesta de diseño arquitectónico basado en un programa de uso mínimo de un centro de artes escénicas dentro de entorno de índole metropolitano.

Objetivos específicos: 

  • Investigar y analizar referencias nacionales e internacionales relacionadas a la tipología de centro de artes escénicas planteada.
  • Generar propuestas de implantación volumétrica donde se demuestre la relación con la ciudad, los puntos accesos y disposición de espacio público y privada.
  • Representar a través de plantas cortes y fachadas la propuesta arquitectónica y esquemas que permitan comprender la estrategia de aproximación y conceptualización.
  • Jerarquizar espacios internos y externos según su uso y escala espacial, circulación y estructura portante primaria.
  • Proporcionar y escalar salas de teatro, circulación, estacionamiento, talleres y otros servicios relacionados.
  • Garantizar el planteamiento funcional-espacial más adecuada y eficiente dentro de la solución propuesta.
  • Proponer usos alternos al centro de artes escénicas como complemento al programa de usos.
  • Plantear sistemas envolventes en cada fachada partiendo de relación entre el exterior e interior bajo patrones geométricos y elementos constitutivos.
  • Preparar el discurso verbal según distintas maneras de aproximación a la propuesta de arquitectura.
  • Adecuar representación gráfica intencionada adquirida en semestres anteriores para mejorar expresión de líneas, escala de objetos y su forma y uso del color de manera estandarizada en el curso.
  • Elaborar maqueta contexto grupal de escala 1:750 que abarca la urbanización de Bello Campo, Chacao. 

ESTRATEGIA

ENTREGAS:

Actividad 1: Análisis en pareja (3 semanas)

Entrega Actividad 1

Producto: Presentación en láminas de 40x40 cm del análisis de teatros y centros culturales según las categorías de implantación, volumen y forma, espacios singulares y repetidos, estructura y función.

Actividad 2: Planteamiento volumétrico de dos propuestas, en Bello Campo y La Trinidad. (4 semanas)

Entrega Corte Corto.

Producto: Volumetría básica y esquema de usos y espacios. Se escoge la parcela definitiva a trabajar el resto del semestre.

Actividad 3: Ejercicio teórico de investigación individual por componentes arquitectónicos. (2 semanas)

Entrega Actividad 3. Una categoría o componente del teatro por cada estudiante.

Recorrido al Teatro Teresa Carreño. Sábado 9 de diciembre de 2023

Producto: Comprender las distintas categorías que compone un teatro desde las áreas públicas, las salas y áreas de servicio. Sus vinculaciones entre los usos internos, circulación, instalaciones tecnológicas propias, estructura portante, servicios, etc.

Actividad 4: Desarrollo de propuesto de centro de artes escénicas en parcela Bello Campo. (7 semanas)

Entrega Corte con maqueta contexto.

Entrega prevacacional. Viernes 29 de diciembre

Preentrega Final.

Entrega Final: Jurado José Luis Hernández, María Alexandra Mercado

Producto de entrega final: Lámina 0.90 x 1.80 m, maqueta contexto grupal 1:750 y maqueta individual 1:750 (Sujeto a cambios). Contenido de: plantas, cortes, esquemas, isometrías y visualizaciones 3D.

BIBLIOGRAFÍA

OGAWA, Toshiro (2007). “Theatre Engineering and Stage Machinery”. Cambridge: Entertainment Technology Press.
STRONG, Judith (2010). “Theatre Buildings: A design guide”. Londres: Routledge.




Entrega subida por: Anakarina Rangel y Moisés Castro
Fotografías: Moisés Castro y Anakarina Rangel








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