Erika Días |
Ana Ibarra |
Sherezade Requena |
José Rojas |
Mary Carmen Ferreira |
Angela Li James |
ESPACIO, FORMA Y FUNCIÓN
Programa para 2do semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. Andreina Linares
EXPERIENCIA ESPACIAL. Percepción racional y percepción sensible
El taller tiene como objetivo explorar la temática del espacio arquitectónico, superando prejuicios y desarrollando sensibilidades. Reconocer el espacio como temática fundamental en la disciplina arquitectónica, aprender a percibirlo, a codificarlo y decodificarlo. El ejercicio principal del taller se realizará en un lugar ideado.
PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 1.2, está orientado a reforzar las herramientas y competencias adquiridas en Diseño 1.1: percepción, análisis, composición, forma, espacio y recorrido, ahora relacionándolas con la función.
Para llevar a cabo todo lo anterior, se busca que el alumno sea capaz de generar objetos arquitectónicos sencillos a través de ejercicios que semejan la secuencia y lógica del proceso de diseño: fundamentación ideológica, el partí, aproximación al lugar y la comprobación.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno y revisión contenidos intensivo 2011 en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/ )
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
• Forma y espacio intencionado
• Relaciones entre forma, espacio y función
• Estructuras formales y espaciales
• Relaciones de uso de espacios y entre espacios: función-actividad-equipos-antropometría
• Superficies: Topografía como generadora de forma y espacios.
Contenidos procedimentales
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
• Habilidades y herramientas de representación gráfica digital de las ideas: esquemas, plantas, secciones, alzados, axonometrías, perspectivas, sombras
• Habilidades manuales en la elaboración de maquetas: uso correcto e intencionado de materiales
• Herramientas para el análisis y la crítica a partir de categorías:
- Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
- Sistema espacial: jerarquías, programa, espacios servidos y de servicio, llenos y vacíos
- Recorrido, accesos y elementos de circulación
- Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
• Herramientas para la elaboración del discurso verbal
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
• Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
• Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de cuatro (4) ejercicios, que se irán complementando a medida que avance el semestre.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.
PROYECTOS Y EJERCICIOS
EJERCICIO 1: EXPERIENCA ESPACIAL
Duración: 1 semana
Visita a espacios y recorridos singulares. Generación de material gráfico para expresar las percepciones y el análisis de los espacios transitados.
El objetivo es mirar y percibir la experiencia del espacio arquitectónico y poder expresarla gráficamente.
EJERCICIO 2: DIBUJO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS EJEMPLARES
Duración: 3 semanas
Búsqueda e interpretación de la información existente
Representar en 2d y 3d la edificación.
Productos: planos, esquemas, maquetas
Analizar gráficamente la edificación a partir de las siguientes categorías: idea, geometría, estructura portante, estructura espacial, espacios servidos y de servicio, accesos y circulación, envolventes.
El estudiante comprenderá de esta manera las relaciones que existen entre una planta y un corte, por ejemplo, al mismo tiempo que logra establecer las relaciones entre los componentes de una edificación y la naturaleza inseparable de las partes que la conforman.
La escala, materiales y número de maquetas serán determinadas por el profesor.
Ejercicio 2A
Duración: 1 semana
Producto: planos y maqueta
Ejercicio 2B
Duración: 2 semanas
Producto: esquemas y maquetas
EJERCICIO 2: LUGAR IDEADO Y ESTRATEGIAS DE OCUPACIÓN. EL LUGAR COMO CONDICIONANTES DE LA PARTIDA.
Duración: 3 semanas
Introducción al lugar, topografía en pendiente y con algunos elementos contextuales. Sistema de representación acotado, revisión de referentes.
Proponer una estrategia de ocupación en el lugar, que reconozca las condiciones del mismo y establezca relaciones claras de tipo espacial y formal. Cada estudiante propone varias estrategias de implantación derivadas de las conclusiones del ejercicio anterior.
Ejercicio 3A. Análisis del lugar
Duración: 1 semana
Objetivos: Analizar y reconocer las características del lugar, entenderlo, vislumbrar las posibilidades que ofrece.
Ejercicio 3B. Estrategias de ocupación
Duración: 2 semanas
Objetivos: En base al análisis del ejercicio anterior y las conclusiones del ejercicio 2, se proponen varias estrategias de implantación
EJERCICIO 4: POPUESTA ESPACIAL, GALERÍA DE ARTE.
Duración: 9 semanas
En el lugar ya conocido y en base al ordenamiento propuesto. Se desarrollará una galería de arte, con obras de arte conocidas y levantadas por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. Proceso de comprobación de la idea, se introducirá el concepto de programa, tanto espacial como utilitario y se profundizará en las nociones de antropometría, escala, proporción, relaciones espaciales, formales y confort.
Ejercicio 4A. Introducción al tema
Duración: 1 semana
Objetivos: Entendimiento del tema (galería de arte), estudio de obras ejemplares
Ejercicio 4B. Implantación, idea
Duración: 2 semanas
Objetivos: partiendo de los resultados del ejercicio 3 (estrategias de implantación en el lugar ideado) se decide cual es la idónea para desarrollar la espacialidad de la galería de arte. Redacción de discurso y estructura argumental de intenciones (idea)
Ejercicio 4C. Desarrollo propuesta
Duración: 6 semanas
Objetivos: Desarrollar el proyecto. Dibujo de plantas, cortes y fachadas. Esquemas descriptivos de los conceptos estudiados en el semestre, axonométricas y maquetas
MEDIOS Y RECURSOS
Equipos: cámara fotográfica digital, computadora con acceso a internet, video beam.
Talleres de programas de programas requeridos (AutoCAD, Photoshop y SketchUp)
Visitas, paseos y recorridos, de obras arquitectónicas.
Levantamientos y análisis de obras de arte de la ciudad universitaria
Historias orales y escritas de recorridos de interés y su posterior representación gráfica
Bibliografía, videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados en clase
Clases magistrales que el profesor considere pertinentes
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Norberg-Schulz, Ch. (). Intenciones en Arquitectura. Barcelona: GG.
Quaroni, L. (). Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura.
Aravena, A. (). El Lugar de la Arquitectura.
Baker, G. (). Le Corbusier análisis de la forma. Barcelona: GG
Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: GG
Radford, A., Morkoç, S. y Srivastava, A. (2014). The elements of Modern Architecture. NY: Thames & Hudson.
Ching, Francis. (1989). Forma, espacio y orden.
Gasparini, Marina (). Obras de arte de la ciudad universitaria. UCV, Monteavila Editores, CONAC
Guía obras de arte de la ciudad universitaria. (1974). UCV. Ediciones del Rectorado.
Norberg-Schulz, Ch. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Reverte.
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