14.12.15

1º_1-2015_Susana Fuentes


Valeria Corniel


Roberto Turco


Daniel Carrera


Karla Espinoza


Alison Rengifo


Deiverd Sánchez




FORMA, ESPACIO Y ORDEN
Programa para 1er semestre / Período lectivo 1-2015
Prof. Susana Fuentes



RECORRIDO, FORMA Y ESPACIO INTENCIONADO.

Taller de diseño orientado al desarrollo de destrezas compositivas, analíticas y discursivas para la concepción, comprensión, proposición y comunicación de objetos sencillos generados a partir de la configuración intencionada  y coherente de diferentes situaciones espaciales. A través de la abstracción y de la imaginación se inicia el desarrollo de distintos "modos de ver" y "métodos para" entender formas y espacios como actos portadores de significado.



PROPÓSITOS

Por ser el curso introductorio, Diseño Arquitectónico 1.1 está orientado al desarrollo de destrezas, a enseñar y fomentar valores elementales sin pretender establecer axiologías trascendentales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. A tales efectos, en esta etapa inicial se hace énfasis en tres áreas fundamentales que implican teoría y praxis: demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.

Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” y  “métodos para...”  entender formas y espacios como actos intencionados portadores de significado.

(Más información en el programa general de la Unidad Docente Uno: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1. Comprender las propiedades y relaciones de la forma a partir del ejercicio de la percepción,  abstracción y representación intencionada
2. Reconocer y comprender  las propiedades y relaciones del espacio-forma
3. Establecer el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales que determinan la interacción entre el objeto y el sitio
4. Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del croquis y dibujo técnico.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
• Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
• Introducción al concepto de espacio
• Elementos delimitadores del espacio
• El espacio intencionado
• Elementos ordenadores de la forma

Contenidos procedimentales
• Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
• Herramientas gráficas y de materialización de las ideas

Contenidos actitudinales
• Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso
• Herramientas de aprendizaje y de construcción  del conocimiento
• Habilidades sociales
• Habilidades personales de organización
• Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
• Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIA  INSTRUCCIONAL

El diseño instruccional esta fundamentado en la teoría constructivista, la cual plantea:

• El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
• La meta de la instrucción es asegurar que el individuo pueda elaborar e interpretar la información.
• Los estudiantes crean sus propios significados a través de la comprensión de diferentes conceptos.
• El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que le permitan al estudiante llegar a una posición autoseleccionada con la cual comprometerse.
• Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
• El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento.

Se plantea el desarrollo de tres (3) proyectos que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La secuencia de ejercicios esta diseñada de forma tal que el estudiante pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios para elaborar sus propias propuestas, desde el análisis bidimensional de composiciones abstractas hasta la propuesta intencionada de espacios por parte del alumno.


PROYECTOS Y EJERCICIOS

PROYECTO 1. INTRODUCCIÓN A LA ABSTRACCIÓN.
Duración: 4 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-bajo
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Composiciones 2D y 3D.

Ejercicio 1A. Análisis bidimensionales.
Analizar  tres afiches pertenecientes a las vanguardias del siglo XX.

Estrategias de trabajo:
Conversaciones iniciales sobre los conceptos de punto, línea y plano.  Investigación sobre las vanguardias del siglo XX.
Se escogerán 3* afiches por alumno para el estudio 2D de los conceptos de: geometría, figura-fondo, jerarquía, ritmo, tensión y composición.  Se trabajará sobre los afiches a modo de taller.
Duración: 2 semanas y media.

Ejercicio 1B. Composición 3D. Introducción al espacio.
Realizar una composición 3D a través de la superposición de los análisis bidimensionales  de uno de los afiches estudiados.

Estrategias de trabajo:
Se representarán en 5 láminas de acrílicas los análisis de geometría, figura-fondo, jerarquía, ritmo y tensión de uno de los afiches escogidos por el profesor con el fin de poder superponer las capas y estudiar posibles relaciones tridimensionales.
Duración: 1 semana y media.


PROYECTO 2. EL RECORRRIDO A TRAVÉS DEL ESPACIO HABITABLE
Duración: 4 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en el recorrido y la continuidad espacial
Productos: dibujos bidimensionales y maqueta.

Realizar una composición 3D coherente a partir de la composición anterior para establecer y proponer espacio, comprender los conceptos de recorrido, permanencia, jerarquía, fluidez, continuidad, ámbito y percepción. El resultado será una maqueta de un recorrido en corte.


PROYECTO 3. RECORRIDO, FORMA Y ESPACIO INTENCIONADO
Duración: 8 semanas + 1
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio-medio alto
Ambiente de trabajo: Salón de clases en modalidad de taller
Alcance: Objeto arquitectónico sencillo con énfasis en el recorrido y la continuidad espacial
Productos: dibujos bidimensionales y maqueta.

Realizar una composición 3D coherente, independiente del ejercicio anterior, para establecer y proponer un recorrido a partir de la relación de planos y/o volúmenes, comprender los conceptos de fluidez, continuidad, ámbito, percepción, recorrido, jerarquía.

Ejercicio 3A
En un campo espacial de 20 x 20 x 60, se propondrán de manera intencionada una serie de espacios de diferentes jerarquías a través de los cuales  se establecerán relaciones espaciales y se crearan ámbitos con ayuda de la luz intencionada en el espacio, siempre respetando las dimensiones del campo espacial dado.
Duración: 3 semanas.

Ejercicio 3B
Este volumen se colocará en un campo espacial dado, el cual será la base del prisma, que tendrá que ser entendido como parte del recorrido y trabajado para la correcta aproximación al mismo. Se entenderá cada propuesta como parte de un todo y se acordarán relaciones espaciales entre las mismas. Se armará, junto con la ayuda del profesor, un contexto común a partir de la suma de los diferentes campos espaciales de aproximación individuales, el cual será la base de las diferentes torres. También podrían proponerse puentes conectores entre las diferentes propuestas.
Duración: 2 semanas.

Ejercicio 3C
Una vez concretadas las ideas generadoras de los espacios propuestos se trabajará conjuntamente tanto en la torre como en la base entendiendo la suma de los dos elementos como parte de un todo.
Duración: 3 semanas + 1.


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Equipos: computadora con acceso a internet, herramientas de dibujo técnico y maquetería.




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA
PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO. Kandinsky. 1962
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989

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