12.12.12

9º_1-2012_Prof. José Luis Hernández

DE LA URBE A LA METRÓPOLIS: INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
Programa de 9º semestre / Período 1-2012
Prof. José Luis Hernández





PROPÓSITOS
De la urbe a la metrópolis es el tema escogido para el desarrollo de este semestre y está orientado hacia la indagación proyectual sobre visiones de la ciudad metropolitana enmarcada en el contexto de la Avenida Bolívar. La naturaleza especulativa de esta experiencia pretende, entre otras cosas, la comprobación final de los conocimientos adquiridos durante el primer y segundo ciclo de la carrera, además de la ejercitación y desarrollo de destrezas para la investigación a través del proyecto de diseño y su representación.
Se plantea un diseño instruccional que permita a los estudiantes hacer del proyecto una herramienta de generación de conocimientos: aprender haciendo / investigar proyectando. En este proceso, el estudiante debe asumir y sustentar posiciones claras respecto a su producto y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura. El seguimiento en el proceso de diseño implica una oscilación, hacia adelante y hacia atrás, entre la intención que lo guía y una serie de respuestas aun más complejas que nos aproxima a la realidad de lo investigado.
Para desarrollo de la experiencia hemos seleccionado a las Torres del Centro Simón Bolívar de Cipriano Domínguez como el modelo aspirado de edificación urbana-metropolitana. Desarrollado en un entorno que hereda la traza de la ciudad fundacional, el edificio se implanta reconociendo la axialidad propuesta por la gran Avenida. Plantea un sistema complejo de conexiones espaciales-funcionales en distintos niveles, que resuelve su cometido atendiendo los compromisos urbanos de su entorno inmediato y trascendiendo la escala del lugar para convertirse por más de cuatro décadas en símbolo de la modernidad en Venezuela.
Con el propósito conformar el marco teórico que apoya esta experiencia se realizara, en la fase inicial del semestre, una breve revisión de las miradas y planes reguladores que han sido elaborados en tres momentos históricos bien diferenciados:

La primera mirada: El Plan Maurice Rotival 1939: propuesta que se desarrolla a lo largo del eje de la avenida dividida en manzanas que se proyectan desde la ciudad fundacional y con una morfología de edificación lineal, de baja altura y de usos mixtos. Comienza en el parque de los caobos y remata en el palacio federal administrativo al pie del Calvario.

La segunda mirada: propuesta de J.A. Ron Pedrique 1961, basada en la concepción de ciudad jardín, propone una serie de volúmenes prismáticos de diferentes alturas sobre pilotis que se alternan en una asimetría por compensación de masas a lo largo de la Avenida. Esta concepción que se opone drásticamente al plan Rotival y al tejido reticular de la ciudad fundacional, posee un perfil muy variado y un carácter político-administrativo con algunas intervenciones recreacionales-deportivas.

La tercera mirada: El Parque Vargas de Carlos Gómez de Llanera & Asociados 1984, propuesta que mira hacia la Caracas de finales del siglo XIX. Esta concepción Decimonónica de la Avenida la propone como un gran boulevard o parque de desarrollo longitudinal plantado de instituciones de carácter cultural-administrativo de baja altura, que conecta al parque de Los Caobos con el parque de El calvario.



A parte de las miradas arriba esbozadas se contempla como soporte a la investigación proyectual, dos 2 charlas:
Cipriano Domínguez de la urbe a la metrópolis, con el Prof. Arq. Álvaro Rodríguez y
Consideraciones sobre la aproximación perceptual y ámbitos en la arquitectura con el Prof. Arq. Pedro Franco.


El desarrollo de este curso está estructurado en tres fases:
  1. El análisis morfológico-espacial de la Torres del Centro Simón Bolívar, como fase introductoria. 
  2. El análisis y Propuesta urbano sobre la Avenida Bolívar, como segunda fase. 
  3. Los casos de estudio derivados de esta propuesta y sus respectivas soluciones a nivel de anteproyecto, como fase final. 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Formular principios morfológicos sobre un tema arquitectónico específico que sirvan de base hipotética para la concepción arquitectónica

Objetivos específicos:
Caracterizar los principios morfológicos del tema arquitectónico seleccionado
Analizar las relaciones y efectos logrados por estos principios morfológicos
Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura haciendo énfasis en los principios formulados.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales
Tipologías arquitectónicas
Forma y espacio intencionado
Percepción y recorrido: relación espacio-tiempo
Relación del objeto con su entorno: límites interior-exterior

Contenidos procedimentales
Introducción a la investigación arquitectónica
Herramientas para la observación, análisis, síntesis y crítica arquitectónica

Contenidos actitudinales
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
Habilidades metacognitivas
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades y estrategias asociadas con la investigación en el proyecto
Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
  • El conocimiento se construye a partir de la experiencia. 
  • La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información. 
  • Los estudiantes crean significados, no los adquieren. 
  • El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo. 
  • Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada 
  • Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información. 
  • Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral. 
  • El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento. 

Para la correcta aplicación del diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.


EJERCICIO Nº 1. El análisis morfológico-espacial de la Torres del Centro Simón Bolívar.

Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías:
  • Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante 
  • Sistema espacial: jerarquías, programa, e. servidos y de servicio, llenos y vacíos 
  • Circulación: accesos, circulación hor., circulación vert. 
  • Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior 

Una vez realizado el análisis, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis a través de un video de máximo 3 min de duración y una maqueta en esc. 1:500. El trabajo será individual.

Estrategia: los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del edificio. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.



EJERCICIO Nº 2. El análisis y Propuesta urbano sobre la Avenida Bolívar.

Tomando como modelo la propuesta de Cipriano Domínguez para las torres del Centro Simón Bolívar se realizara una propuesta urbana para la Avenida Bolívar.

Herramientas para la elaboración de la propuesta de la Avenida Bolívar a partir de: volumetrías, circulación, usos, alturas

Una vez realizado el análisis y la propuesta, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados a través de un video de 3 min de duración y la maqueta en escala 1:1000. El trabajo será individual.

Estrategia: los estudiantes interpretaran la información gráfica de la propuesta. Los contenidos necesarios para la elaboración de la propuesta serán discutidos en el taller.



EJERCICIO Nº 3. Los casos de estudio derivados de esta propuesta y sus respectivas soluciones a nivel de anteproyecto.

A partir de la identificación de los casos de estudio derivados de la propuesta para la Avenida Bolívar se realizara los anteproyectos de arquitectura para la solución de cada caso como parte del proceso de comprobación de las ideas expresadas en el planteamiento urbano.

Herramientas para la elaboración de los casos de estudio y propuestas de solución como fase final:
  • Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante 
  • Sistema espacial: jerarquías, programa, e. servidos y de servicio, llenos y vacíos 
  • Circulación: accesos, circulación hor., circulación vert. 
  • Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior 
Una vez realizado la propuesta, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados de su propuesta a través de la planimetría correspondiente en escala 1:250 y la maqueta en escala 1:500. El trabajo será individual.

Estrategia: los estudiantes interpretaran la información gráfica de la propuesta. Los contenidos necesarios para la elaboración de la propuesta serán discutidos en el taller.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Irma de Sola, Ricardo. Contribución al Estudio de los Planos de Caracas. FAU. Cot: 911.8771 D467
Marta Vallmitjana y otros, El plan Rotival, La Caracas que no fue (1939-1989). Fondo Editorial del Instituto de Urbanismo. FAU, UCV.
Boesiger, W y Girsberger, H. (2001). Le Corbusier 1910-1965 (7ma ed.). España: Gustavo Gili.
Franco, P. (2004). La estética del minimalismo en la arquitectura. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Caracas.
Cipriano Domínguez. La Avenida Bolívar y El Centro Federal Administrativo. CAV 54 (1955)
Cipriano Domínguez. 5 puntos de le Corbusier. CAV 54 (1955)
Hannia Gómez. El Parque Vargas. CAV 50-51 (1988)
Norberg-Schulz, Ch. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Ed. Reverte.
Norberg-Schulz, Ch. (1979). Genius Loci: towards a phenomenology of architecture. Nueva York:
Wallis, Domínguez y Guinand. Arquitectos pioneros de una época. Catalogo GAN 1998.

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