12.12.12

1ºB_1-2012_Prof. María Gabriela Parra

Aine Barbar



Jesus Daboin
Pieraldo Marchegiani
José Betancourt
Sharit Benasher
Eunice Jaen
Dorian Roque


RECORRIDO ESPACIAL: FORMA ESPACIO Y ORDEN
Programa de 1º semestre / Período 1-2012
Profesora: María Gabriela Parra


PROPÓSITOS
El hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia. así como la convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son las determinantes que establecen el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

El propósito fundamental es que a través de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se de respuesta a la posible construcción de un lugar, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

El curso de Diseño Arquitectónico 1.1, el primero del primer ciclo del pregrado en arquitectura, se orienta a lo siguiente:
Desarrollo general de procesos de pensamiento y resolución de problemas, a través de medios gráficos simples y medios tridimensionales.
Aproximación a los principios básicos del proceso de diseño, en particular con los referidos a la generación de la forma y espacio arquitectónico, y saber expresar debidamente las ideas y propuestas.
Elaborar, analizar y se comprender de manera global la multiplicidad y complejidad de los procesos de diseño, sin trasmitir reglas estéticas de composición si no más bien mediante la comprensión de conceptos.
(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales:
Propiedades y relaciones de la forma y el espacio: punto, línea, plano, volumen.
Introducción concepto de espacio arquitectónico.
Elementos delimitadores del espacio.
Elementos ordenadores de la forma y el espacio: geometría, proporción, escala, jerarquía, equilibrio.

Contenidos procedimentales:
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
Habilidades y herramientas de representación gráfica de las ideas (manual o digital): plantas, secciones, alzados, axonometrías.
Habilidades manuales en la elaboración de maquetas: uso correcto e intencionado de materiales.

Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo las habilidades y herramientas básicas del diseño para el estudiante que comienza sus estudios de arquitectura:  ideas expresivas, geometrías, proporciones, ritmos, relaciones, progresiones geométricas, redes estructurantes, etc.

Para luego dar paso a conceptos más complejos como lo son: materialización de la idea, relaciones geométricas, relación espacio-forma, elementos delimitadores, forma-espacio intencionado, jerarquía, escala, etc.


La expresión gráfica de todos los ejercicios es fundamental dentro de los contenidos del semestre. Los ejercicios 1, 2 y 3 están diseñados por completo en dibujo y composición bidimensional; los ejercicios 4 y 5 se realizarán en paralelo modelado digital, dibujo y modelación en taller para obtener la comprobación inmediata del diseño.
La expresión de los dibujos busca valorizar la idea y el lenguaje del ejercicio así como los elementos que determinan y caracterizan cada diseño. De igual manera cuando se elabore el modelo tridimensional se valorizará en función de las intenciones del ejercicio.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Estrategias para la introducción de conceptos básicos generales de composición.
Estrategias para la determinación de la forma arquitectónica a partir de una metodología sugerida.
Discusiones en clase y trabajo de taller abierto.
Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.

Para la correcta aplicación de éstas estrategias instruccionales se plantea el desarrollo de cinco (5) ejercicios durante el semestre:

Ejercicio 1. Composición bidimensional

Duración: (1 semana + 1 día para entrega) 2 al 14 de Marzo 2012
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar múltiples soluciones posibles entre un número de ensayos, así como, la elección de una posibilidad como tema a desarrollar y variaciones dentro del tema elegido.
Materiales: 18 cuadrados blanco de 20 x 20 , 9 cuadrados negros de 20 x 20, escuadras, compás, escalímetro, materiales para maquetería, lápices y rápido graf.

A.-Elaborar 9 ensayos que consisten en dividir en partes proporcionadas y rítmicas una superficie cuadrada usando líneas para formar una composición, donde escogiendo un tema y con variaciones del mismo se desarrollan posibles esquemas.

B.- Elaborar 9 ensayos donde se escogen hasta 3 figuras claves que se ubican en una superficie cuadrada forman una composición. Donde escogiendo un tema y con variaciones del mismo se desarrollan posibles esquemas.

Figuras posibles: Cuadrado de 5 cm de lado, Cuadrado de 10 cm de lado, Rectángulo 2 a 1 de 5 cm de lado, Rectángulo 3 a 1 de 5 cm de lado, Línea espesor 1 cm y largo 20cm.


Ejercicio 2. Composición bidimensional

Duración: (1 semana + 1 día para entrega) 16 al 23 de Marzo 2012
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar múltiples soluciones posibles entre un número de ensayos, así como, la elección de una posibilidad como tema a desarrollar y variaciones dentro del tema elegido.
Materiales: 18 cuadrados blanco de 20 x 20, 18 cuadrados negros de 20 x 20, escuadras, compás, escalímetro, materiales para maquetería, lápices y rápido graf.

Elaborar 9 ensayos que consisten hacer una composición donde 4 tiras negras que se superponen en una superficie blanca donde se deben reconocer vertical u horizontalmente su ubicación. Cada operación debe resultar claramente legible, no se deben generar elementos decorativos, ni figurativos.

Ejercicio 3. Sistemas de Relaciones Geométricas
Duración: (1 semana + 1 día para entrega) 26 al 30 de Marzo 2012
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar múltiples soluciones posibles entre un número de ensayos, así como, la elección de una posibilidad como tema a desarrollar y variaciones dentro del tema elegido.
Materiales: 18 cuadrados blanco de 20 x 20, 18 cuadrados negros de 20 x 20, escuadras, compás, escalímetro, materiales para maquetería, lápices y rápido graf.

Elaborar 3 ensayos que expresen la geometría de las composiciones realizadas en los ejercicios anteriores, agrupando las composiciones que tengan una misma base geométrica estableciendo un sistema de relaciones. Se busca exponer y comparar muchas de las posibilidades que se podrían establecer mediante criterios como; claro-oscuro, estático - dinámico, simple- complejo, de una parte- de varias partes, poco- mucho, y otros conceptos que establezcan los estudiantes.

Ejercicio 4. Composición tridimensional: Recorrido horizontal.
Duración: (4 semanas + 1 día para entrega) 9 de Abril a 4 de Mayo 2012
Plantea que el estudiante mediante una condición inicial y planteamiento de un problema sea capaz de elaborar un recorrido horizontal de características topográficas y arquitectónicas tomando como base tres composiciones bidimensionales de 20 x 20 elaboradas en los ejercicios anteriores como punto de partida, con el objeto de explorar los conceptos de espacio, jerarquía, recorrido, relaciones espaciales, límite, entre otros.
El desarrollo del ejercicio está vinculado al aprendizaje del manejo de la herramienta Sketchup en dos sesiones de clase en el aula digital.
Herramientas: computadora con acceso a internet, Sketchup, pizarrón, video beam, pantalla TV.
Materiales: Materiales de dibujo, cartón marrón 2 en kg, cartón gris 1 mm, mica o acrílico transparente, materiales de maquetería y otros de libre escogencia.

Dado un espacio imaginario de medidas 20 x 60 x 5 en sentido vertical u horizontal, se debe diseñar un recorrido horizontal con al menos tres espacios (1 de primera y 2 de segunda jerarquía) que cumpla las siguientes condiciones:
Los puntos inicial y final del recorrido dentro del campo de 20 x 60 estarán predeterminados.
En un punto del recorrido debe ubicarse un monolito vertical de 2 x 2 x 8.
El recorrido de cada estudiante enlazará con otro a través de una pieza puente prediseñada.

Ejercicio 5. El espacio habitable
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Duración: (3 semanas + 1 día para preentrega final+ 1 día para entrega final) 7 al 28 de Mayo 2012
Semana de entregas finales de Diseño: 11 al 15 de Junio de 2012
Este ejercicio busca reforzar los conocimientos adquiridos pero ya en función de un recorrido habitable y de la escala humana.
Herramientas: computadora con acceso a internet, Sketchup, pizarrón, video beam, pantalla TV.
Materiales: Materiales de dibujo, cartón marrón 2 en kg, cartón gris 1 mm, mica o acrílico transparente, materiales de maquetería y otros de libre escogencia.

Dado un volumen imaginario de medidas 4x4x12 en sentido vertical u horizontal, se debe diseñar un recorrido con al menos tres espacios (1 de primera y 2 de segunda jerarquía) que cumpla las siguientes condiciones:
El volumen debe ubicarse dentro del recorrido horizontal desarrollado en el ejercicio anterior, admitiendo una inversión de su posición relativa (vertical u horizontal).
La envolvente debe sugerir la forma del volumen contenedor inicial.
Parelelo al trabajo final el estudiante debe realizar un análisis de su trabajo, explicando a través de un boceto y de un pequeño párrafo cada una de las siguientes categorías: idea, estructura, circulación, estructura espacial, envolvente.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ching, Francis. Manual de Dibujo Arquitectónico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Ching, Francis. Arquitectura, Forma, Espacio y Orden. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
MAIER, Manfred. Procesos elementales de proyectación y configuración. Curso básico de la Escuela de Artes aplicadas de Basilea (Suiza). Editorial Gustavo Gili. Barcelona (1982).

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