7.8.10

1a_1-2010_Prof. María Victoria Saavedra

Roger García_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

Albert Brito_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

Bábara Chocrón_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

Gustavo Peña_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

Juan Carrión_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

María Lina Ramírez_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

Mónica García_Recorrido espacial: forma, espacio y orden

Raynold Yannucci_Recorrido espacial: forma, espacio y orden



Recorrido espacial: forma, espacio y orden
Programa de 1º semestre / Período 1-2010
Profesor María Victoria Saavedra


Propósitos
Diseño Arquitectónico 1.1, por ser el curso introductorio, está orientado al desarrollo de destrezas, está dedicado a enseñar y fomentar valores elementales. Desde el inicio debe propiciarse que el individuo asuma y sustente posiciones claras respecto a su producto, y a la arquitectura en general, independientemente del grado de complejidad intelectual de su postura.
A tales efectos, en esta etapa inicial debe hacerse énfasis de manera reciproca en áreas fundamentales que implican a su vez teoría y praxis, es decir, demostración de aptitudes, desarrollo de destrezas y adquisición de conocimientos.
Diseño Arquitectónico 1.1, a través de la práctica del diseño, capacita y ejercita la concepción, proposición y comunicación de objetos arquitectónicos sencillos; inicia el desarrollo de “modos de ver” (enfoques, concepciones, lecturas e interpretaciones ) y de “métodos para...” y permite entender formas y espacios como “actos intencionados” portadores de significado.
(Extraído del programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)

Iniciar al estudiante en el proceso de Diseño: Idea, composición, forma y espacio arquitectónico.


Objetivos generales del curso
1.- IDENTIFICAR PRINCIPIOS:
Analizar gráficamente una obra de arquitectura a través de su documentación (dibujos e imágenes). Encontrar coincidencias que permitan determinar “la idea” que está organizando los espacios.
2.- APLICACIÓN DE PRINCIPIOS _ COMPOSICIÓN:
En una primera etapa, utilizar y manipular los tamaños de los distintos tipos de material gráfico producido: fotos, textos, dibujos de proyecto y análisis, para organizar y recrear en un campo bidimensional definido la idea básica de composición descubierta.
En una segunda etapa, componer una pieza abstracta dentro de un campo definido tratando de recrear de una manera creativa la idea encontrada. Trabajar primero en dos dimensiones utilizando puntos líneas y planos para luego transformar esto en una pieza tridimensional.
3.- COMPOSICIÓN Y RECORRIDO:
Proponer la transformación de la pieza al introducirla en un contexto. Manipulación de las escalas. Generación de espacios. Producción de distintos tipos de espacios.
4.- REPRESENTACION DE UN PROYECTO:
Representar adecuadamente las ideas y propuestas de Diseño.


Contenidos generales
Contenidos conceptuales
Propiedades y relaciones de la forma y el espacio
Introducción al concepto de espacio.
Elementos delimitadores del espacio.
Relaciones de objeto con su entorno
Forma y espacio intencionado
Elementos ordenadores de la forma y el espacio.

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
Herramientas gráficas y de materialización de las ideas
Introducción al proceso de diseño

Contenidos actitudinales
Desarrollo del sentido de responsabilidad y compromiso.
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
Habilidades personales de organización.
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas.
Habilidades y estrategias asociadas con el desarrollo de proyecto.


Estrategias instruccionales
Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de seis (6) ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Ejercicio 1_CONCEPTOS
Duración: Cuatro (2) semanas
Complejidad: Nivel de complejidad bajo.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual y en grupo. Modalidad: Búsqueda de material bibliográfico y exposiciones.
Alcance: Identificación de características y conceptos. Revisión del material gráfico de distintos artistas plásticos. Interpretación.
Competencia:
Conocimiento de términos, y aplicación de los mismos en la lectura e interpretación de composiciones plásticas de artistas reconocidos.

Ejercicio 1.1 Búsqueda de conceptos:
-Punto, línea, plano, volumen,
-formas aditivas y sustractivas
-Patrones de organización: central, lineal, radial, agrupada, trama
-Eje, simetría, jerarquía, pauta, ritmo, repetición, transformación.
-Estructura portadora, estructura modular y estructura de proyección

Ejercicio 1.2 Búsqueda de las obras de artistas plásticos: Kandisky, Malevich, Mondrian, Klee.

Ejercicio1.3 Lectura e interpretación básica de las composiciones presentes en algunas obras, utilizando herramientas aprendidas hasta los momentos.


Ejercicio 2_ REPRESENTACIÓN
Duración: 2 semanas
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad: correcciones.
Alcance: Representación de un proyecto de arquitectura. Dibujos de análisis.
Competencia:
Reconocimiento del código gráfico. Análisis e interpretación de la forma y el espacio. Generación de conclusiones que permitan descubrir ideas.

Ejercicio 2.1 Búsqueda de información de distintos proyectos de arquitectura:
CASA FARNSWORTH 1945-1950 Arq. Mies Van Der Rohe
CASA EN LA RIVA SAN VITALE 1973 Arq. Mario Botta
VILLA DALL'ANA 1991 Arq. Rem Koolhass
CONVENTO SAINTE- MARIE DE LA TOURETTE 1957 Arq. Le Corbusier
EMBAJADA DE FRANCIA EN BRASILIA 1964 Arq. Le Corbusier
GALERÍA AKKA, OSAKA 1985-1988. Arq. Tadao Ando
CASA KOSHINO 1979-81.1983-84. Arq. Tadao Ando
CASA BERNSTEIN 1968. Arq. John Heduk
RESIDENCIA SMITH 1965. Arq. Richard Meier

Ejercicio 2.2 Representación (calcando la información encontrada). Identificación de los códigos que generan las líneas.

Ejercicio 2.3 Estudio del proyecto a través del dibujo de análisis.


Ejercicio 3_ COMPOSICION BIDIMENSIONAL
Duración: 1 semana.
Complejidad: Nivel de complejidad alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-alto.
Ambiente de trabajo: Salón de clases. Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Composición bidimensional

Competencia
Diseño y composición en un espacio bidimensional.

Ejercicio 3.1  Ajuste de los tamaños de la información, de tal manera que se puedan manejar como grupos que generan un grano distinto de información dentro de la lámina. Utilizando textos, fotografías del proyecto, dibujos del referente y análisis, manipular tamaños y posiciones de los mismos en un formato cuadrado para recrear la composición descubierta.


Ejercicio 4_ COMPOSICIÓN BIDIMENSIONAL
Duración: 2 semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Composición bidimensional utilizando puntos, líneas y planos.

Competencia
Diseño y composición bidimensional utilizando formas geométricas.

Ejercicio 4.1 Dibujar 3 propuestas de composiciones que dentro de un campo cuadrado, podrían recrear la composición encontrada. Evitar ser literal. Utilizar y destacar principios más que la forma original.

Ejercicio 4.2 Dibujar la geometría encontrada en dichas composiciones

Ejercicio 4.3 Valorizar los planos en grises, sugiriendo profundidad.


Ejercicio 5_ COMPOSICION TRIDIMENSIONAL_ FORMA-ESPACIO
Duración: 2 semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Composición tridimensional.

Competencia
Diseño y composición de un volumen sencillo, manejando las distintas propuestas realizadas para generar una síntesis.

Ejercicio 5.1 Realizar distintos croquis de las volumetrías que sugieren las composiciones propuestas anteriormente, pensando en un contenedor de proporciones 1x1x2.

Ejercicio 5.2 Realizar la propuesta en maqueta y axonometría

Ejercicio 5.3 Valorizar la axonometría.


Ejercicio 6_COMPOSICION TRIDIMENSIONAL _ FORMA-ESPACIO-RECORRIDO
Duración: 6 semanas.
Complejidad: Nivel de complejidad media-alta.
Nivel de autonomía de los alumnos: Nivel medio-bajo.
Ambiente de trabajo: Trabajo individual. Modalidad de taller y correcciones.
Alcance: Transformación de la composición referida a una decisión en cuanto a la ubicación del volumen en una superficie. Generación de un recorrido que contemple: espacios de aproximación, entrada, espacio principal, espacios secundarios (al menos 3) y espacios de transición.
Competencia
Transformación del volumen debido a: la interacción con una superficie, la manipulación de la escala, la generación de un recorrido lógico.

Ejercicio 6.1 Realizar exploraciones a partir del modelo, manteniendo los criterios que se han trabajado hasta los momentos, pero transformando el volumen para ajustar la escala, generar conexiones, espacios de transición y espacios adicionales. Rediseñar la pieza utilizando maquetas “estudio”, bocetos y croquis.

Ejercicio 6.2 Una vez ajustado el proyecto, realizar cortes horizontales (plantas) de la composición, utilizando los códigos de líneas aprendidos en el primer ejercicio. Valorizar con rojo el espacio principal, y con azul los espacios secundarios. Utilizar técnicas de valorización aprendidas en la materia taller de Expresión Gráfica.

Ejercicio 6.3 Realizar dos cortes verticales (secciones) que representen los espacios mas importantes del proyecto. Así mismo, dibujar una axonometría.

El ejercicio se presentará con todas sus etapas en dibujos y modelos para la entrega final


Medios y recursos instruccionales
Correcciones:
-Verbales individualizadas.
-Grupales.
-Utilizando lápiz y papel
-Pizarra y marcador
Exposiciones utilizando computadora y monitor disponible en el aula de clases.



Evaluación
La evaluación será continua durante el semestre. Entregas al terminar cada ejercicio.




Bibliografía
ARNHEIM, Rudolf. Arte y Percepción visual
CHING, Francis. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden
CHING, Francis. Dibujo y Proyecto
MARCOLLI, Atilio. Estructura del Campo

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