22.12.09

3-4b_2-2009_Profs. Ma. Antonia Godigna y Eduardo Páez-Pumar


vista general de la entrega



Liz Dávila. Centro Juvenil. 3ro_2-2009


Mauro Silveira. Centro Juvenil. 3ro_2-2009

 
Scarlet Ortegano. Centro Juvenil. 3ro_2-2009

 
Vanessa Silva. Centro Juvenil. 3ro_2-2009


(sin autor disponible). Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Carlos Mena. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Albany Ramirez. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009
Cristian Cano. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009


Estefania Torres. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Josward Chavran Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Lourdes Barrios. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009


María Gabriela Crimaldi. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Mariana Graterol. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Marianna Mazzei. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Pedro Mosqueda. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Rossana D'Occhio. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009

 
Sebastian Ayala. Centro de la Juventud Prolongada. 4to_2-2009


3º CENTRO JUVENIL
4º CENTRO DE LA JUVENTUD PROLONGADA
Ubicación: Centro de Caracas
Diseño 1.3 y 2.4 / Período 4-2009
Profs. María Antonia Godigna y Eduardo Páez-Pumar


PROPÓSITOS
La UD 1 seleccionó el centro de Caracas para todas las experiencias docente durante el período que recién se inicia y ante la necesidad de sensibilizar a los alumnos por los problemas implícitos del trabajo del arquitecto en lugares conformados por edificaciones construidas en distintas épocas, por arquitecturas con lenguajes variados y con ordenanzas que lejos de imponer un orden han determinado perfiles urbanos desordenados, desarticulados y, tomando en cuenta el nivel de los estudiantes (fin del primer ciclo e inicio del 2º), Hemos seleccionado tres parcelas, medianeras, ubicadas en el Bulevar Panteón.

En la actualidad dichos terrenos están ocupados por edificaciones de uno y dos pisos, en ellos los alumnos deben hacer sus proyectos considerando, principalmente, la contribución de las propuestas con el orden que debería tener uno de los bulevares peatonales más significativos del centro.

Debido, a lo anterior, hemos seleccionados los siguientes ejercicios: para 3º semestre, Centro Juvenil, y para 4º, Centro de la juventud prolongada. Objetos arquitectónicos sin demasiado compromiso con la función utilitaria, por tratarse de proyectos cuyo fin es propiciar el encuentro, así, los programas harán énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones tanto del proyecto como del contexto inmediato.

OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
Objetivos Finales.
Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Sketch-Up

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos Generales:
1. Introducción al proceso proyectual: etapas y representación gráfica maquetas.
2. Propiedades de la forma y el espacio.
3. Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio.
4. La forma y el espacio intencionado.
5. Patrones sencillos para relacionar y organizar formas y espacios.
6. Relación entre espacio: forma y función. Antropometría, actividad y equipo.
7. El medio natural. Influencias esenciales del clima en el diseño arquitectónico.
8. Sistemas estructurales sencillos.
9. Introducción al concepto de tipología arquitectónica. Énfasis en viviendas y servicios educacionales.
10. Interacciones de edificaciones funcionales. Énfasis en servicios metropolitanos.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Ejercicio Nº 1. Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura.
Análisis y representación de una edificación sencilla. (Palacio de la asociación de hilanderos en Ahmadabad, Le Corbusier, 1954) Categorías de Análisis:

  • Orden Mayor:
    • Geometría.
    • Elementos estructurantes de la forma: Planos Horizontales y Verticales..
    • Estructura portante
  • Sistema espacial:
    • Categorías de Espacios.
    • Jerarquías.
    • Programa
  • Circulación:
    • Accesos
    • Circulación horizontal y vertical
    • Recorrido
  • Tratamiento de la Forma:
    • Llenos y vacíos.
    • Relación interior/exterior.
    • Cerramientos
Una vez realizado el análisis y el video, los alumnos deben elaborar un objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado

Ejercicio Nº 2. Idea / implantación.
Dadas las medianeras y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer el bulevar Panteón para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluaran las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial. En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:

  • Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad)
  • Paisaje/ Vegetación.
  • Orientación / ventilaciones (patios)
  • Escala /Tamaño/ Proporción
  • Programa. Función Simbólica/ Función Utilitaria
  • Confort
  • Tratamiento de la Forma.

Ejercicio Nº 3. Centro Juvenil y Centro de la Juventud Prolongada Comprobación de la idea. Valoración: 10% de la calificación final

Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
  • El Proyecto arquitectónico.
  • Dimensionamiento / función / escala / proporción
  • Estructura espacial/ Estructura portante
  • Espacialización del programa de usos

Ejercicio Nº 4.Comprobación de la idea (final)


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Ejercicio Nº 1.Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura.
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del Palacio de hilanderos. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías. El objeto síntesis estará realizando dentro de un campo espacial determinado por los profesores.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada ,el programa Sketch- Up. y la maqueta. Para ello se realizarán 3 secciones de trabajo en el aula digital.
Duración: 4 semanas:
Valoración: 10% de la nota final.

Ejercicio Nº 2. Idea / implantación. Valoración 15% de la calificación final.
Estrategia: El trabajo de los alumnos será individual las correcciones y entregas intermedias y finales, sólo se realizarán usando el programa Sketch-Up para realizar perspectivas exteriores e interiores, recorridos y maquetas.
Duración: 3 semanas
Valoración 15% de la calificación final.

Ejercicio Nº 3. Centro Juvenil y Centro de la Juventud Prolongada Comprobación de la idea.
Estrategia: Trabajo individual. Los alumnos describirán su proyecto sólo utilizando el programa Sketch-Up
Duración: 4 semanas.
Valoración: 10% de la calificación final

Ejercicio Nº 4.Comprobación de la idea (final) Valoración 5%
Elaboración del video láminas y grabación de la presentación final.
Los profesores se reservarán 15% par evaluar asistencia, participación y otros
Entrega final: sometida al calendario de entregas de la UD 1.


BIBLIOGRAFÍA
Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz, Christian.
Proyectar un edificio, ocho lecciones de arquitectura; Quaroni, Ludovico.
El Lugar de la Arquitectura; Aravena, Alejandro.
Le Corbusier 1910- 1964. W Boesinger / H. Girsberger
Le Corbusier análisis de la forma Geoffrey H Baker
Caracas a través de su arquitectura Gazparini / Posani
Caracas Cenital Fundación para la cultura Urbana

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