26.5.09
8'-9'_1-2009_Prof. María Antonia Godigna
LA ENVOLVENTE COMO EDIFICACIÓN
Av. Principal de Bello Monte, Caracas.
Programa 9vo. semestre 1-2008
Prof. María Antonia Godigna
Propositos
El propósito de este programa contenido en este ciclo, será guiar al estudiante en el tema de LA ENVOLVENTE .
Este programa intenta profundizar en el proceso de diseño, en su vinculo con las diversas áreas que estructuren el saber arquitectónico, las cuales se conciben aplicadas en la práctica del diseño.
En este sentido, la idea será revisar las diferentes propuestas de diseño tomando como punto de partida la innovación de la envolvente y su aplicabilidad a las condiciones locales.
Considerando las posibilidades arquitectónicas de los sistemas estructurales, las técnicas constructivas, las estructuras de protección, que generan un dialogo con la cuidad y una relación con el usuario. La idea del ejercicio será el desarrollo completo de dichas ENVOLVENTES que estructuraran el programa espacial.
Mediante la experimentación, ensayo y comprobación, el estudiante indagará sobre el dialogo arquitectónico, ecológico, visuales, perfil urbano, forma, estructura, y la relación con la escala humana, proponiendo usos espaciales funcionales de servicio y vivienda que la zona necesite generando una relación entre arquitectura y ciudad.
Objetivos
Objetivos Generales:
La profundización en el proceso de Diseño sobre la base de la jerarquización, relación y manejo intencionado de los siguientes elementos:
El Tema de la luz, el climático y ambiental, las relaciones funcionales espaciales y su relación tectónica.
Objetivos Específicos:
Enfatizar las posibilidades de las envolventes como elementos que garantizen el confort ambiental ante las condiciones climáticas del trópico.
Comprender las posibilidades e implicaciones arquitectónicas de los sistemas estructurales y las técnicas constructivas.
Comprender las intenciones de orden conceptual y de significación relativas a la forma y al espacio arquitectónico implícitas en la solución propuesta.
Objetivo Final:
Proponer y desarrollar el anteproyecto de una edificación inmersa en un contexto urbano de relativa complejidad con la intención de poder verificar la posición y compromiso de los estudiantes ante la arquitectura, estableciendo los niveles de alcance para la resolución de situaciones inherentes a nuestra disciplina.
Contenidos
En relación con:
Lo proyectual: Conceptos e intenciones, procesos y escalas. Función utilitaria o cometido.
Lo contextual: Ambiente, ciudad, trópico. Servicios metropolitanos. Relación entre edificación y ciudad. Tipologías de espacios urbanos.
Lo constructivo: Tipos estructurales y sistemas constructivos de uso corriente.
Envolventes como dialogo arquitectónico, ecológico y diseño sustentable.
Estrategias
Correcciones personalizadas y por grupo de asistencia obligatoria.
De la misma manera se realizara clases magistrales con invitados relacionados con la temática planteada.
Primera fase/ 2 semanas: Mundos y espacios, instrumentos proyecturales de la envolvente.
¿Cuáles son las relaciones entre el espacio arquitectónico y el mundo de espacios?
Adaptación a las necesidades.
Esta relacionado con los esquemas del espacio, del mundo individual y el publico del hombre, en otras palabras del espacio existencial del hombre, la envolvente.
Análisis del lugar, de la Ordenanza de Zonificación de Las Mercedes y estudio de la misma, a partir del:
Espacio o mundo Físico, el cual integra al hombre con su ambiente natural.
Espacio o mundo Perceptivo de orientación inmediata, el cual es esencial para su identidad.
Espacio o mundo Existencial que forma para el hombre la imagen estable del ambiente que le rodea, le hace pertenecer a una totalidad social y cultural.
Segunda fase/ejercicio de análisis / 1dia: El viajero o viaje como instrumento de analisis a la envolvente,
Este ejercicio tiene como objetivo definir las propiedades u observaciones del espacio existencial y el espacio arquitectónico; y así tender un puente intelectual sobre el vacío existente entre el hombre y su entorno, LA ENVOLVENTE, física, urbana y existencial.
Tercera fase/ 2 semanas. Inicio de la formalización del objeto arquitectónico a partir del análisis previo y del estudio de las características del lugar. Además de contara con el apoyo con diferentes charlas del sector de Acondicionamiento Ambiental.
Cuarta fase / 10 semanas: Desarrollo del anteproyecto de arquitectura con el énfasis ya planteado.
*ver Postulados y Programa General Unidad Docente Uno
Medios
Construcción de imágenes, realidad e ideación, por medios digitales y maquetas. Programas digitales: Vector Word, CAD, Photo Shop. Formatos y recursos presentación: libre.
EVALUACION
Correcciones personalizadas, evaluaciones continuas y asistencia obligatoria.
Bibliografia
Christian Norberg Schulz. Existencia, Espacio y Arquitectura
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