8.1.09
1'_2-2008_Prof. Carolina Espinal y Andrea Graterol
ABSTRACCIÓN-SISTEMAS-IDEA-FORMA
Programa Primer Semestre / Período 02-2008
Profa. Maria Carolina Espinal Z.
Profa. Andrea Graterol Sardi.
Objetivos Generales:
Desarrollo general de procesos de pensamiento y resolución de problemas, a través de medios gráficos simples y medios tridimensionales.
Aproximación a los principios básicos del proceso de diseño, en particular, con los referidos a la generación de la forma y espacio arquitectónico, saber expresar debidamente las ideas y propuestas.
Elaborar, analizar y comprender de manera global la multiplicidad y complejidad de los procesos de diseño, sin trasmitir reglas estéticas de composición, sino más bien mediante la comprensión de conceptos.
Contenidos:
Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo las habilidades y herramientas básicas del diseño para el estudiante que comienza sus estudios de arquitectura:
Ideas expresivas, geometrías, proporciones, ritmos, relaciones, progresiones geométricas, redes estructurantes, etc.
Para luego dar paso a conceptos más complejos como:
Materialización de la idea, relaciones geométricas, relación espacio-forma, elementos delimitadores, forma-espacio intencionado, jerarquía, escala, etc.
Contenidos Específicos:
Desarrollo de las habilidades gráficas y materialización de la idea. La expresión grafica de todos los ejercicios es fundamental dentro de los contenidos del semestre.
Los primeros ejercicios están diseñados para ser realizados por completo en dibujo bidimensional, para luego inducir al estudiante a diseñar sus ideas a través dibujos tridimensionales (axonometrías), antes de producir un modelo o maqueta, con el fin de desarrollar la capacidad de abstracción e imaginar el espacio sin necesidad de verlo antes.
El último ejercicio se realizara en paralelo dibujo y modelación en taller para obtener la comprobación inmediata del diseño.
La expresión de los dibujos busca valorizar la idea y el lenguaje del ejercicio, así como los elementos que determinan y caracterizan cada diseño.
De igual manera cuando se elabore el modelo tridimensional, se valorizara en función de las intenciones del ejercicio y del diseño en particular.
En líneas generales cada ejercicio esta acompañando de la practica de las habilidades gráficas y manuales que ayudan al estudiante a expresar y materializar una idea.
Énfasis:
Estrategias para la introducción de conceptos básicos generales de composición.
Estrategias para la determinación de la forma arquitectónica a partir de una metodología sugerida.
Discusiones en clase y trabajo de taller abierto.
Participación activa de los alumnos en la crítica de las distintas propuestas.
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