12.8.08

6-7'_1-2008 Prof. Virginia Solórzano y Gustavo Legórburu






Gimnasio Av. Lecuna
Programa 6º - 7° Semestre / Periodo 1-2008
Prof. Gustavo Legórburu / Virginia Solórzano


Introducción
La avenida Lecuna se caracteriza por una morfología producto del emplazamiento de edificaciones de distintas épocas, en sus bordes se encuentra desde el Teatro Nacional hasta Parque Central además del Nuevo Circo, la sede de los Bomberos Metropolitanos y algunas casas del San Agustín. Ellas en conjunto con edificios de vivienda multifamiliar y edificios de oficinas conforman un perfil urbano indeterminado y un lugar sin espacios públicos, con poco equipamiento urbano y menos aún servicios para las viviendas. La construcción de la línea 4 del Metro de Caracas vació a lo largo de la avenida, lotes de terreno que representa una oportunidad para hacer proyectos que contribuyan a ordenar y calificar el lugar.
Consideramos El Gimnasio no sólo como una necesidad contemporánea, sino también, un lugar cuyos espacios propicien el encuentro comunitario. De allí que hemos escogido una parcela que es una rótula entre los grandes edificios de Parque Central y las Viviendas Unifamiliares de San Agustín del Norte construidas por el Banco Obrero y declaradas con valor Patrimonial.


Objetivos Finales
• Comprender y obtener un primer grado de familiaridad con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en la ciudad.
• Capacitar para realizar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad
Contenidos

1. La relación Arquitectura Ciudad. ¿cómo es el lugar?

1.1 Análisis del lugar: conformación y morfología del lugar. Llenos y vacíos. Densidad. Hitos. Vegetación. ¿Quiénes determinan el orden o el caos urbano? Orden/desorden. El papel del arquitecto.
1.2 Tipologías existentes: Vivienda multifamiliar. Centro comercial. Comercio. Galpones. Hospitales. Escuela. Iglesias. Transformaciones para otros usos.
1.3 Categorías de espacios en relación a la ciudad y el uso: Tres tipos de espacio: público/semi- públicos/ privados. Determinación formal. Tamaño, proporción y escala. Características. Relaciones entre ellos y referencias. Plaza/acera/ calle/edificio/patio/ galería.
1.4 Característica de la manzana. Uso actual. Visuales. Accesibilidad. ¿Fachadas continuas o discontinuas o mixtas?
1.5 Modelos de emplazamiento en manzanas: Estrategias geométricas y Espaciales. Densidades. Orientación. Ocupación. Ventilaciones. Recorridos.


2. El Proyecto arquitectónico y su entorno. ¿cómo se establece el orden?

2.1. La Tipología Escuela y las exigencias del lugar.
2.2. Categorización de espacios: por su jerarquía y valor significativo con relación a sus condiciones de uso. La Categoría de Louis Kant: Espacios servidos y servidores. Por sus dimensiones, y cometido. Recintos y espacios de relaciones. Los espacios indiferenciados.
2.3. Estructura Portante, tipos estructurales /Programa espacial/Programa Utilitario
2.4. Recorridos.
2.5. Modos de organización formal: aglomerado, discontinuo, alterna: llenos y vacíos. Conformación geométrica de la manzana. Morfología de la manzana. Presencia de los Patios.
2.6. Papel de las Envolventes en la calificación del espacio Urbano. Definición de envolventes: geometría, uso, escala y proporción. Elementos de protección climática: aleros, techos, celosías, cerramientos.

Énfasis
En el diseño del Gimnasio y de cada uno de orden mayor: Estructura Portante – Programa Espacial- Envolventes y Programa Utilitarios así como también su emplazamiento y relación con el entorno.

Estrategias
Las primeras 3 semanas se realizará trabajos en grupos:
1.1 Estudio de la zona a intervenir, reconociendo: Llenos y vacíos, comercios, viviendas, oficinas, espacios comunitarios. Al igual que una maqueta conjunto (esc. 1:200) Este trabajo tendrá un valor del 10% de la nota final.
1.2 Análisis de Escuelas emblemáticas. Este trabajo se hará en clase en conjunto entre profesores y alumnos, en el Taller.

A partir de la semana 4 se les dará a los alumnos el programa de la Escuela Básica. El trabajo será individual hasta el final del semestre.

Los alumnos realizarán cuatro tipo de actividad: en grupo, individual y, discusiones y correcciones colectivas.

1.1. Correcciones colectivas: Todas las correcciones exigirán la participación y asistencia de los alumnos. En ellas se discutirán temas relacionados con la bibliografía asignada y con los proyectos. Valoración 10%
1.2. Trabajo Individual: Este consiste en la elaboración del ante proyecto final. Se evaluará en forma continua y en entregas. Valoración: La suma de ellas será igual al 40%


Bibliografía para las correcciones diarias y clases magistrales:
1. Caracas a través de su Arquitectura. Gasparini/ Posani
2. Planificar y ordenar tiene sentido. Artículo de Marco Negrón en revista Veintiuno. Edición aniversaria.
3. Complejidad y contradicción de la Arquitectura: Robert Venturi.
4. La Arquitectura de la Ciudad. Aldo Rossi
5. Stuttgart. Teoría y Práctica de los espacios urbanos. Rob Krier
6. Delirio de New York. Ren Koolhass
7. Existencia Espacio y Arquitectura. Christian Norbeg-Schulz.
8. Saber ver la Arquitectura. Bruno Zevi.

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