9.8.08

4'-5'_2-2006 Prof. Luis Mejía




CENTRO CULTURAL AV. LECUNA
Prof. Luis Mejía
Semestres 4 y 5

Fundamentos:
El centro de ciudad propone la comprensión del lugar y la identificación de los paisajes existentes y propuestos para la ejecución de partidos de ordenamiento morfológicos novedosos en el área de estudio.

Contenido del ejercicio:
Propuestas de ordenamiento para parcelas en el centro de la ciudad, que surgen de la construcción de la prolongación de la línea 2 del Metro de Caracas.

Propósito del ejercicio:
Reconocer las dinámicas inherentes a los contextos urbanos existentes y desarrollar las destrezas para responder a situaciones complejas, comprometidas con los temas identificados en el contexto local y general, asimismo, preparar al alumno para generar y representar propuestas arquitectónicas acordes con su nivel de instrucción.

Objetivos generales:
Observar, reconocer y representar aspectos relevantes de acuerdo con el lugar, el contexto urbano inmediato y la ciudad.
Idear, desarrollar y definir propuestas de diseño arquitectónico coherentes con las necesidades formales, espaciales, funcionales y contextuales de la problemática planteada.
Objetivos específicos:
Observar y reconocer las dinámicas estructurantes de la morfología edificatoria del área de estudio.
Analizar y representar las condiciones espaciales del contexto, sus características ambientales y paisajísticas.
Sintetizar y proponer condiciones morfológicas para la creación de ámbitos propicios para el uso colectivo, el disfrute y la recreación.
Generar, desarrollar y representar propuestas arquitectónicas adecuadas a las necesidades de uso y el lugar seleccionado.
Comprender y expresar las intenciones de orden conceptual y de significación relativas a la forma y al espacio arquitectónico implícitas en la solución propuesta.
Los temas:
El Lugar:

Características morfológicas.
Tipo e intensidad de uso.
Paisaje urbano.
La norma:

Variables urbanas fundamentales.
Criterios para el ordenamiento morfológico.
El programa:

Necesidades identificadas.
Partidos programáticos.
Programa de áreas.
El sistema constructivo.
Sistemas portantes.
Cerramientos.
Cubiertas.
Estrategia docente:
Ejercicios programados individuales y en grupo para el análisis y síntesis de variables de diseño urbano.
Taller de diseño urbano individuales y por grupo para la identificación y expresión de potencialidades y partidos de diseño urbano.
Discusiones y debates entorno a los temas planteados en el ejercicio.
Desarrollo de croquis de trabajo y de presentación de las ideas y propuestas de arquitectura y diseño urbano.

Duración:
Este ejercicio esta planteado para las 16 semanas con las que cuenta este periodo académico.

Evaluación:
Asistencia
Trabajo de taller en clases.
Entregas parciales.
Croquis de trabajo y de presentación
Entrega final.

No hay comentarios.: