12.8.08
1'_1-2008 Prof. Maya Suarez
ESPACIO Y FORMA
Semestre 1
Contenidos.
Los contenidos a evaluar este semestre están enfocados en el desarrollo las habilidades y herramientas básicas del diseño para el estudiante que comienza sus estudios de arquitectura:
• Relaciones geométricas
• Relación Espacio – Forma
• Elementos delimitadores del espacio y de la forma
• Forma y espacio intencionado
• Proporción, Jerarquía, Escala
• Habilidades gráficas y materialización de la idea
Ejercicios:
Durante el semestre se desarrollaran 3 ejercicios progresivos.
Ejercicio 1. Composición.
Duración: 3 semanas
Formulación.
Comienza con una composición de figuras sencillas en 2 dimensiones, luego sobre la base de estas se hacen pruebas en 3 dimensiones. Ya tridimensionales se harán ejercicios de geometría, llenos y vacíos, positivo-negativo y vaciado de los sólidos.
Ejercicio 2. Recorrido y jerarquias espaciales.
Duración: 5 semanas
Formulación.
El ejercicio se divide en tres partes:
1. espacios a partir de la sustracción de un volumen macizo
2. espacios a partir de intercección de planos
3. espacios a partir de la plegadura de superficies
Para los tres casos se dará el volumen contenedor apasisado de medidas 9x12x18, y, se utilizará la geometria como principal herramienta para determinar jerarquía y proporción de los espacios
El fin del ejercicio es un recorrido compuesto de tres espacios de estancia (dos de segunda jerarquia y uno de primera jerarquia) más los espacios de transicion que sean necesarios para establecer la continuidad fisica y visual.
Ejercicio 3. El espacio habitable. La envolvente.
Duración: 6 semanas
Formulación.
El tercer ejercicio busca reforzar los conocimientos adquiridos pero ya en función de un recorrido habitable y de la escala humana.
Dado un volumen imaginario de medidas 12x18x24 en sentido vertical, se debe diseñar un recorrido con cuatro espacios (2 de primera y 2 de segunda jerarquía) que cumpla las siguiente condiciones:
• El acceso al volumen será por el cuadrante superior y la salida por el cuadrante inferior.
• La envolvente debe sugerir la forma del contenedor inicial
• La utilización de los materiales debe ser intencional y debe reflejar la tectónica de la pieza
Parelelo al trabajo final el estudiante debe realizar un análisis de su trabajo, explicando a través de un boceto y de un pequeño parrafo cada una de las siguientes categorias: idea, estructura, circulación, estructura espacial, envolvente. (ver análisis de cada proyecto)
Habilidades gráficas y materialización de la idea.
La expresión grafica de todos los ejercicios es fundamental dentro de los contenidos del semestre. Los dos primeros ejercicios serán diseñados por completo en dibujo bidimensional (plantas, cortes y alzados) y tridimensional (axonometrías) antes de producir un modelo tridimensional. Esto con el fin de desarrollar la capacidad de abstracción para imaginar el espacio sin necesidad de verlo antes.
El último ejercicio se realizara en paralelo dibujo y modelación en taller para obtener la comprobación inmediata del diseño.
La expresión de los dibujos busca valorizar la idea y el lenguaje del ejercicio así como los elementos que determinan y caracterizan cada diseño.
De igual manera cuando se elabore el modelo tridimensional se valorizara en función de las intenciones del ejercicio y del diseño en particular.
En líneas generales cada ejercicio esta acompañando de la practica de las habilidades graficas y manuales que ayudan al estudiante a expresar y materializar una idea.
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