Proyecto: Victoria Gamez
Ubicación
El Terreno está Ubicado en la Urbanización Montalbán, Parroquia La Vega, Municipio Libertador. Dicho terreno fue escogido por 5 razones fundamentales:
- Su Amplio Radio de Acción, abarcando las urbanizaciones El Paraíso, Montalbán, La Vega, Antímano, Caricuao, La Yaguara, Carapita, Vista Alegre.
- Su Fácil Accesibilidad peatonal (metro la Yaguara, metro Antímano, Av. Intercomunal La Vega-Montalbán) y vehicular (Av. Intercomunal La Vega-Montalbán)
- Su Topografía, ya que es una gran extensión de tierra, prácticamente plana, que no traería mayores problemas a la hora de proyectar.
- Sus Dimensiones ya que permitiría proyectar pensando en futuras ampliaciones.
- Y La Condición Ambiental, ya que al poseer en dos de sus coordenadas una imponente presencia de masa vegetal le atribuye características particulares al lugar.
Idea
Después de haber analizado la zona determiné 4 puntos importantes que debían ser tomados en cuenta en el planteamiento del Proyecto:
1.- La Desarticulación de la Urb. Montalbán 3 con la Urb. Juan Pablo II; Específicamente por este terreno.
2.- La Escasez de Servicios Comerciales en la localidad inmediata.
3.- La Escasez de Áreas Recreacionales en la localidad inmediata y sus cercanías.
Para que el desarrollo del hospital en combinación con la serie de actividades que buscan resolver los problemas del contexto se de satisfactoriamente, y de manera complementaria; planteo una Plataforma como elemento estructurador de la idea. En la en su parte inferior se desarrollará gran parte del Programa del Hospital y todas las áreas comerciales y culturales que beneficiarán a la comunidad. Y en su parte Superior se desarrollará Un Parque y una serie de volúmenes que contemplarán las áreas más delicadas del hospital como lo son hospitalización, cirugía y las futuras ampliaciones del mismo.
Dicho Parque busca traer tanto beneficios a la comunidad como al hospital. Es por ello que aparecen entonces una serie de aberturas en dicha plataforma, que permitirá crear Patios Internos en el hospital, que generarán espacios agradables, amplios y confortables dentro del mismo y a su vez, servir como elementos organizadores y estructuradores de la edificación.
El Parque está elevado de la calle, por 2 razones fundamentales:
Una para permitir que todo el contacto comercial y del hospital se pueda dar a ese nivel. Y para poder servir como elemento remate al boulevard peatonal proveniente de del Parque Residencial Juan Pablo II. Para entonces ser este Espacio Público el elemento unificador de ambas urbanizaciones.
La imagen del Parque Busca su fácil entendimiento e identificación visual desde su exterior, y a su vez crear espacios placenteros es su interior logrando de cierta forma aislar de la ciudad a todos aquellos que se encuentren dentro de él. Es por ello que la presento como una Gran Masa Vegeta.
Estructura
Es una retícula regular aporticada de concreto armado, con luces de 6mt en ambos sentidos, debido a que dicha medida y los múltiplos de ella, permiten la suficiente flexibilidad de organización y distribución para los espacios requeridos en el hospital.
Funcionamiento y Circulación
La edificación tiene un anillo perimetral exterior de áreas comerciales y culturales que buscan el contacto directo con la calle, sirviendo a su vez como buffer entre la calle y el hospital.
Dentro de este anillo se desarrolla gran parte de las actividades del hospital (las áreas de mayor tránsito de personas) y el área de estacionamientos, que a su vez está rodeado de más áreas comerciales.
El Esquema Organizativo de dicha edificación, se hace en base a una serie de Patios, que pretenden servir como guía a los usuarios que la transitan y a su vez lograr un confort térmico y lumínico en las áreas públicas del hospital, para evitar el uso del aire acondicionado en éstas áreas.
Acompañando dicha idea, se plantea un Sistema de Circulaciones bastante sencillo, donde la jerarquía de las mismas varía según su uso (público/restringido) y función; permitiendo al mismo tiempo la conexión de la edificación tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste.
Los Accesos a la edificación se dan por sus 4 costados a través de unos volúmenes, que funcionan como elementos de control, tanto para los accesos al Parque como para los accesos al Hospital.
Envolvente y Materiales
Todo lo que es el basamento de la edificación es de Concreto Armado, para darle ese carácter de monolito; de pieza dura capaz de soportar cualquier elemento que se de sobre él.
Por el contrario tanto las Torres, como los Volúmenes de Acceso buscan expresar liviandad y permeabilidad de toda esa Masa Vegetal que las rodea. Buscan en el día servir de reflejo de la naturaleza (absorber al máximo las condiciones naturales del lugar: luz, aire y vegetación) y en la noche desbordar su luz interior a la oscuridad de la noche, logrando entonces que dichos volúmenes funcionen como unas grandes lámparas que serán los que le den esa inmediata identificación visual al hospital.
Ver más en:
10'_1-2008 Proyecto de Victoria Gamez. Prof. Francisco Bielsa. |
Centro de Servicios Médicos Asistenciales Parque del Oeste
Proyecto: María Gabriela Parra
La ubicación_
Partiendo del análisis de la demanda de camas hospitalarias y servicios médicos realizado en el semestre anterior respecto del Área Metropolitana de Caracas, la conclusión paradójica resulta ser que es en el Municipio Libertador donde a pesar de existir la mayor cantidad de hospitales tipo II, III y IV, es donde es más grande el déficit de camas por tener la mayor cantidad de habitantes por municipio.
En el territorio del municipio Libertador se hace difícil ubicar una parcela libre con la extensión requerida para desarrollar un hospital tipo III o IV por la densidad poblacional y la intensidad del uso del suelo. Por esta razón la búsqueda evidentemente se dirigió a superficies liberadas de viejas construcciones como es el caso del espacio donde antes se localizaba el Retén Penal de Catia y donde subsiste la Escuela de Policía, adyacente a un lugar privilegiado como el Parque del Oeste Jóvito Villalba y rodeado de edificaciones de carácter institucional educativo y cultural como la Escuela de Maestros Miguel Antonio Caro y el Museo Jacobo Borges.
La facilidad de accesos vehiculares y peatonales desde la estación de Metro Gato Negro en la Avenida Sucre, la adyacencia inmediata de la Autopista Caracas-La Guaira y la Calle Real de Los Flores de Catia fueron también factores decisivos en la escogencia del lugar.
Sin embargo, la razón última de la ubicación atiende a un sentido iconográfico, a la solicitud que el lugar hace de un hito que, como puerta de entrada a Caracas, eleve la escala del lugar a una más urbana.
La idea_
El rescate de un área importante del Parque del Oeste a la vez que se integrara a él el edificio del hospital fue la premisa para considerar lograr la imagen de una topografía verde y lúdica que se convierte en una topografía de dermis artificial que cubre una huella rehundida en el terreno y de la que brotan el bloque y la torre que disfrutan de las vistas, la iluminación y la ventilación naturales del lugar.
La huella inicial de la edificación y su cubierta topográfica permiten la flexibilidad de crecimiento que todo centro hospitalario requiere a futuro, cavando el espacio y multiplicando los elementos de la membrana alrededor de su perímetro, como lo hace un derrame de líquido o una mancha de aceite sobre una superficie.
La edificación_
La edificación se estructura de una retícula regular de concreto de 9 m x 9 m de luz, que permite acomodar y dimensionar con flexibilidad los espacios internos propios de un hospital y sus requerimientos tecnológicos.
La circulación está determinada por los accesos, uno estrictamente peatonal desde el Parque del Oeste a nivel de planta baja, y otros peatonales y vehiculares ubicados a nivel de sótano y que sirven a la Emergencia, al vestíbulo principal y a los servicios de carga y descarga. En los niveles en sótano la circulación se resuelve en dos anillos tangentes que distribuyen el tránsito a ambos lados y convergen en el vestíbulo de ascensores que lleva el tránsito vertical a todos los niveles de la edificación.
El hospital funciona tomando partido por alojar los usos de consulta externa y hospitalización en el bloque donde la espera de los pacientes y visitantes se haga más agradable, mientras que los espacios que requieren mayor intensidad de uso de la tecnología, perímetros cerrados y control se ubican en tres niveles de sótano. La planta baja, que es el lugar de contacto con el Parque por el acceso desde el mismo y por la cubierta, se ha reservado para usos comerciales y de esparcimiento.
La cubierta o dermis es la envolvente que resuelve el encuentro entre el Parque y el hospital, hace las veces de topografía transformada y transformable, y sirve de doble fachada que trabaja la sombra, la ventilación y las entradas y salidas de aire fresco y viciado de los equipos mecánicos que requiere la edificación.
Ver más en:
La edificación se estructura de una retícula regular de concreto de 9 m x 9 m de luz, que permite acomodar y dimensionar con flexibilidad los espacios internos propios de un hospital y sus requerimientos tecnológicos.
La circulación está determinada por los accesos, uno estrictamente peatonal desde el Parque del Oeste a nivel de planta baja, y otros peatonales y vehiculares ubicados a nivel de sótano y que sirven a la Emergencia, al vestíbulo principal y a los servicios de carga y descarga. En los niveles en sótano la circulación se resuelve en dos anillos tangentes que distribuyen el tránsito a ambos lados y convergen en el vestíbulo de ascensores que lleva el tránsito vertical a todos los niveles de la edificación.
El hospital funciona tomando partido por alojar los usos de consulta externa y hospitalización en el bloque donde la espera de los pacientes y visitantes se haga más agradable, mientras que los espacios que requieren mayor intensidad de uso de la tecnología, perímetros cerrados y control se ubican en tres niveles de sótano. La planta baja, que es el lugar de contacto con el Parque por el acceso desde el mismo y por la cubierta, se ha reservado para usos comerciales y de esparcimiento.
La cubierta o dermis es la envolvente que resuelve el encuentro entre el Parque y el hospital, hace las veces de topografía transformada y transformable, y sirve de doble fachada que trabaja la sombra, la ventilación y las entradas y salidas de aire fresco y viciado de los equipos mecánicos que requiere la edificación.
Ver más en:
10'_1-2008 Proyecto de Ma. Gabriela Parra. Prof. Francisco Bielsa. |
Centro de Servicios Médicos Asistenciales
Proyecto: Pablo Marcano
La idea_
Se basa sobre la integración de la edificación del hospital con un entorno verde representado en un parque urbano de uso público, que lo envuelve, permitiendo crear un ambiente agradable a los usuarios de estos espacios. Esta integración incluye la creación de usos como: los comerciales, de uso comunitario, estacionamiento y de servicios conexos al hospital.
A nivel superficial se plantea una gran área verde (parque) a modo de plano inclinado hacia la montaña y la edificación (torre de hospitalización) que lo intercepta tratando de no obstaculizar la continuidad del plano verde del parque, hacia los niveles inferiores y bajo la rasante de la vía se disponen de los espacios necesarios para servicios, permitiendo utilizar gran parte de la parcela para las áreas verdes visitables.
Así mismo se integra la vialidad urbana al proyecto mediante la inserción en el conjunto, por extensión de la calle intermedia entre la Calle 3 y la Av. Teherán, que divide la manzana en 2, y es de uso interno básicamente en el sector, prolongándola hasta la calle 8 permitiendo así la continuidad de la circulación vehicular y facilitando el acceso tanto de vehículos privados, ambulancias y transporte público y/o servicios, que sean usuarios o no del Hospital
Luego se crea una edificación que funcionara para ubicar los cuartos de hospitalización, quirófanos, sala de recuperación y salas de cuidados intensivos, ya que para estos usos se requiere mejor ventilación e iluminación, así como, mayores controles de acceso y circulación. Mientras que en los niveles inferiores, ubicados a nivel de calle y por debajo de la misma, se crearon las áreas destinadas a consultas externas de las diferentes especialidades médicas, el área de Rayos X y ultrasonido, debido al resguardo que deben tener los mismos, áreas de servicio, salas de máquina, estacionamientos públicos y de médicos, rampas de acceso a los patios de maniobras descubiertos.
En estos mismos niveles se encuentra un centro de rehabilitación que incluye una piscina acondicionada para la realización de hidroterapias para aquellos pacientes que así lo requieran, ya que el único centro de rehabilitación con que cuentan estos sectores es el del Hospital Miguel Pérez Carreño, que no cubre la demanda requerida.
El acceso a la emergencia también se encuentra a nivel de calle y se destina un área especial para los vehículos y ambulancias que requieren acceder pacientes en condiciones de emergencia de manera expedita y segura.
En estos niveles también se ubican un conjunto de locales comerciales que podrán ser utilizados para cubrir las demandas de servicios inexistentes en el sector y que a su vez sirvan como zona rental para el mismo Hospital.
La idea_
Se basa sobre la integración de la edificación del hospital con un entorno verde representado en un parque urbano de uso público, que lo envuelve, permitiendo crear un ambiente agradable a los usuarios de estos espacios. Esta integración incluye la creación de usos como: los comerciales, de uso comunitario, estacionamiento y de servicios conexos al hospital.
A nivel superficial se plantea una gran área verde (parque) a modo de plano inclinado hacia la montaña y la edificación (torre de hospitalización) que lo intercepta tratando de no obstaculizar la continuidad del plano verde del parque, hacia los niveles inferiores y bajo la rasante de la vía se disponen de los espacios necesarios para servicios, permitiendo utilizar gran parte de la parcela para las áreas verdes visitables.
Así mismo se integra la vialidad urbana al proyecto mediante la inserción en el conjunto, por extensión de la calle intermedia entre la Calle 3 y la Av. Teherán, que divide la manzana en 2, y es de uso interno básicamente en el sector, prolongándola hasta la calle 8 permitiendo así la continuidad de la circulación vehicular y facilitando el acceso tanto de vehículos privados, ambulancias y transporte público y/o servicios, que sean usuarios o no del Hospital
Luego se crea una edificación que funcionara para ubicar los cuartos de hospitalización, quirófanos, sala de recuperación y salas de cuidados intensivos, ya que para estos usos se requiere mejor ventilación e iluminación, así como, mayores controles de acceso y circulación. Mientras que en los niveles inferiores, ubicados a nivel de calle y por debajo de la misma, se crearon las áreas destinadas a consultas externas de las diferentes especialidades médicas, el área de Rayos X y ultrasonido, debido al resguardo que deben tener los mismos, áreas de servicio, salas de máquina, estacionamientos públicos y de médicos, rampas de acceso a los patios de maniobras descubiertos.
En estos mismos niveles se encuentra un centro de rehabilitación que incluye una piscina acondicionada para la realización de hidroterapias para aquellos pacientes que así lo requieran, ya que el único centro de rehabilitación con que cuentan estos sectores es el del Hospital Miguel Pérez Carreño, que no cubre la demanda requerida.
El acceso a la emergencia también se encuentra a nivel de calle y se destina un área especial para los vehículos y ambulancias que requieren acceder pacientes en condiciones de emergencia de manera expedita y segura.
En estos niveles también se ubican un conjunto de locales comerciales que podrán ser utilizados para cubrir las demandas de servicios inexistentes en el sector y que a su vez sirvan como zona rental para el mismo Hospital.
Ver más en:
10_1-2008_Proyecto de Pablo Marcano. Prof. Francisco Bielsa |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario