19.8.14

3º_2-2013_Profs. Andreina Linares y Juan Pablo Loero

José Betancourt


Pablo Yánez

Jacobo Nahon

Emilmar Carrasquel

Grecia Socas



EL PROYECTO COMO TOTALIDAD : VIVIENDA UNIFAMILIAR
Programa de 3º semestre / Período 2-2013
Profesores Andreina Linares y Juan Pablo Loero


PROPÓSITOS

El propósito general de esta asignatura es lograr que el estudiante se aproxime a nociones arquitectónicas como espacio, orden, forma y función a través de la actividad proyectual.
Esta actividad comienza con un sustento teórico, una base de observación, reflexión y análisis de situaciones comunes y referentes inherentes al ejercicio, para desarrollar la actividad proyectual en su máximo aprendizaje: la actividad práctica.
Se incentivará que el estudiante asuma y sustente posiciones claras respecto a su proyecto y a la arquitectura en general. En este sentido se induce a la comprensión de la condición totalizante de la arquitectura, de su capacidad para transformar y humanizar el espacio circundante y de su inserción en las vertientes técnicas y humanísticas de la cultura.

(Programa general de la Unidad Docente Uno. http://unidaddocenteuno.blogspot.com/2008/08/programa-general-ud1.html)

El programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante-recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO

Percibir la condición totalizante de la arquitectura, en cuanto a las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
Aplicar conocimientos adquiridos hasta el momento, y diseñar una vivienda, que les permita desarrollar control de todos los aspectos.
Diseñar un programa y manipular una idea.
Controlar en un proyecto: la idea, la geometría, la forma, la estructura, los cerramientos, la representación en planta, corte, fachada, etc.
Comprender y obtener un primer grado de conciencia de las implicaciones proyectuales en la intervención arquitectónica de un contexto, en este caso limitado a un territorio con unas características específicas. Generación de un conjunto.
Realizar y representar todos los elementos de un anteproyecto de arquitectura sencillo.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Ejercicio I: Análisis, comprensión y representación de la condición totalizante de la arquitectura a través de un ejemplo
Duración: 1 semana
Los estudiantes interpretaran en equipos los referentes. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos y corregidos en el taller así como también las definiciones de las categorías. .
Finalmente, presentarán un dossier informativo  en donde estará dibujado el referente junto a los diversos esquemas que expliquen los aspectos estudiados para presentar el análisis del proyecto.

Para esto se asignarán varios referentes:
1 Casa Ponce, Mathias Klotz
2 Casa de los tres patios, Mies Van der Rohe
3 Casa 4x4, Tadao Ando
4 Casa Olnick, Alberto Campos Baeza
5 Casa en Moledo, Eduardo Souto de Moura
6 Casa Curutchet, Le Corbusier
7 Casa Stahl, Koenig


Categorías de análisis:

.-Estructura Portante
.-Recorrido (puntos focales, elementos de circulación, acceso)
.-Envolventes (forma, materialidad, relación exterior-interior, luz y sombra)
.-Estructura Espacial (jerarquía, tipo de espacios)
.-Geometría

Finalmente, presentarán un dossier informativo  en donde estará dibujado el referente junto a los diversos esquemas que expliquen los aspectos analizados para presentar el estudio del proyecto.



Ejercicio II: Diseño de un anexo
Duración: 3 semanas
Manipulación de una idea. Demostración del conocimiento adquirido hasta el momento en la carrera.

Este ejercicio pretende que el estudiante, en base al referente utilizado en el anterior ejercicio, plantee una idea de diseño que le permita manipular el proyecto: geometría, estructura, circulaciones, envolventes y estructura espacial.
El trabajo de los estudiantes se desarrollará de manera individual, proyectando el anexo, junto al manejo de la forma-espacio deberá generar una idea que organice y caracterice el proyecto.

Producto: Representación del objeto. Plantas, cortes, fachadas, maquetas, 3d. Utilización de herramientas digitales y manuales.


Ejercicio III_ Diseño de una casa
Duración: 8 semanas

Definición de la “idea” de su proyecto.
Correcciones individuales del desarrollo y representación del proyecto de la casa ubicándola en el lugar.
Producto: representación del anteproyecto. Croquis, esquemas, plantas, cortes, fachadas y 3d. Utilización de herramientas digitales y manuales.

Modulo A: Programa e idea (croquis) - 2 semanas
Componer dentro de un campo espacial dado. Adaptación del programa, definición de la idea, sustentada por la claridad conceptual de las categorías: Estructura portante y espacial, envolventes, circulaciones y geometría.

Modulo B: Casa _ conjunto_ lugar.- 6 semanas
En base a la idea planteada y considerando el lugar dado, implantar la casa. Se deberá modificar y transformar en base a las características del emplazamiento, probando diferentes estrategias de implantación: posarse, hundirse, elevarse.
Estudiar la aproximación y la entrada, determinar dimensiones de los espacios, utilización de elementos estructurales, cerramientos, relaciones espaciales, etc.



BIBLIOGRAFÍA 
La Poética del Espacio; Gastón Bachelard 
Intenciones en Arquitectura; Norbert-Schulz, Christian
Le Corbusier análisis de la forma. Geoffrey H Baker 
Casas del mundo. Asensio, Francisco
La arquitectura Colonial Venezolana. Gazparini, Graciano
Monografias AV Nª72 . Casas de autor. Editorial Staff 
La Casa como tema. Fundación Museo de Arquitectura. Museo de Bellas Artes

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