19.8.14

4º_2-2013_Profs. Jose Alberto Guerrero Y Virginia Solórzano

Andreina Schwartz


Airogelis Jaramillo

Lismar Arzola

Jhoy Ribera

Diamara Martínez

María Mercedes Gasiba

Murali Aponte

Sofía Castro

Sharit Ben Asher


VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Programa para 4º semestre / Período 2-2013
Profs. José Alberto Guerrero y Virginia Solórzano

PROPÓSITO
Con la finalidad de dotar a los alumnos de estrategias que le permitan abordar un proyecto de arquitectura de mediana complejidad, nos hemos propuesto tratar el tema de la vivienda multifamiliar de asistencia en el la Urbanización Los Chaguaramos de Caracas.

La vivienda de asistencia social es un tema recurrente en la historia moderna de la arquitectura. Esta vivienda tiene en nuestra ciudad varias manifestaciones que forman parte de nuestra memoria colectiva. La reurbanización El Silencio, por ejemplo, en ella Villanueva concibe bloques y galerías continuos, adaptados a las morfologías de las manzanas, proponiendo una escala de cuidad acorde con los años 40 del siglo XX.  Los desarrollos del 23 de enero y Simón Rodríguez, zonas de superbloques,” con influencia de las teorías racionalista de los años treinta "(1). Proporcionaron una escala mayor a la vivienda asistida. Otros, los grandes proyectos periféricos, como Caricuao y Trapichito consecuentes con las ideas de cuidad moderna: separación de las actividades, lugares de trabajo, habitar, diversión unidas por grandes vías de desplazamiento.

De variadas densidades, morfologías y calidades, a lo largo de la historia, el estado venezolana se ha avocado  al problema de la vivienda con distintas visiones y equipos profesionales, sin mucho éxito, siempre a la saga del crecimiento espontaneo de la ciudad. En la actualidad, el estado ha emprendido el desarrollo de proyectos de vivienda multifamiliar en lotes vacíos en toda la ciudad, en el centro, en particular, son edificios, en su mayoría, de dudosa calidad, construidos con premura, sin consideraciones estéticas y formales  al lugar donde se emplazan, o al clima. Se percibe con claridad que la construcción rápida, priva sobre la calidad, lo importante es que quepa en el terreno el mayor número de apartamentos posibles. Importan los números más que el resultado

Razón por la cual, hemos decidido utilizar terrenos en las avenidas Ciencias y Facultades de la urb.  Los Chaguaramos para hacer propuestas alternativas a lo construido, sin salirnos del tema de la vivienda asistida en cuanto a requerimientos programáticos, económicos, medidas mínimas confortables, pero que contribuyan con la revalorización de la avenida, ésta como muchas, es el resultado de cambios de uso y zonificación, en ella conviven comercios, vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar de los años: 50,  60, 70. Creemos que la incorporación de nuevas viviendas puede consolidar la zona.

 Al respecto, Jaime Lerner, arquitecto de Curitiba, Brasil, nos recuerda: “Muchos de los grandes problemas urbanos se dan por falta de continuidad. El vacío de una región sin actividad o sin habitantes se puede sumar al vacío de las tierras baldías…También es importante incluir la función que falta en determinada región. Si sólo existe la actividad económica y falta gente, es esencial incentivar a la gente para que la habite. Si lo que ocurre es que falta actividad, es importante incentivar los servicios.”(2).

Creemos que esta zona es un lugar para la convivencia del trabajo, el comercio y la vivienda, más sí consideramos su cercanía a la Ciudad Universitaria. Es la vivienda y sus servicios lo que garantiza que haya gente, luz, las personas se encuentren., generando más seguridad en la zona.

Hemos estructurado el semestre en cuatro fases: la primera concerniente al análisis crítico e interpretación de las tipologías urbanas de viviendas multifamiliares (aisladas y continuas), la segunda correspondiente con las visitas y análisis perceptivo del sector elegido y,  las últimas destinada a la elaboración del anteproyecto, haremos énfasis en las relaciones: lugar, forma ,espacio, estructura portante y funciones utilitaria y representativa.


1.- La Vivienda en Venezuela. JP Posani, P.110.
2.- Jaime Lerner http://distritoactivo.files.wordpress.com/2008/03/textos_.pdf


OBJETIVOS / FINALES

Capacitar  para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad

Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de ciudad

Comprender el proyecto arquitectónico como producto de interrelaciones entre. Forma, Materia, Uso, Lugar

Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Autocad

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Conceptuales:

Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
Preexistencia y lugar
Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto.
Grafía proyectual: planimetría, la escala de representación y el desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación

Procedimentales:

Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto..
Herramientas para la elaboración del discurso verbal.

ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
Los estudiantes crean significados, no los adquieren.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantea el desarrollo de tres (3) EJERCICIOS durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Ejercicio Nº 1.Análisis, crítica e interpretación de proyecto

Categorías de análisis y crítica:

Tipologías
Llenos y vacios
Accesos y elementos de circulación
Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
Programa de usos: tamaño y proporción de las funciones. Ventilación. La Noción de Confort
 Modulación-Orden - Geometría en los proyectos de los arquitectos:
              Louis Khan
              Le Corbusier
              Richard Meier
              Tadao Ando
              Renzo Piano

El Trabajo se hará en grupos de 2 alumnos, cada grupo deberá hacer una presentación de los resultados del análisis  en 3 min de duración y, en una lámina de 60cm X 90 cm y maquetas explicativas
Lectura obligatoria de textos asignados.
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas de los proyectos asignados. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.


Requisitos:
Duración: 2 Semanas.
Inicio: 4/09/13
Entrega Final: 16/09/13


Ejercicio N° 2. Análisis perceptivo del lugar.
Escala, preexistencias, relaciones contextuales

Requisitos: Maqueta de contexto inmediato Esc: 1:200,
Perfiles de las avenidas  Esc .: 1:200
Duración: 1 Semanas.
Inicio: 18/09/13
Entrega Final: 25/09/13


Ejercicio Nº3.  Propuesta de Implantación del nuevo Proyecto de Vivienda.

Dadas las parcelas, ubicada en las av. ciencias y facultades, los alumnos deben proponer una idea en base a los análisis realizados para un proyecto de vivienda multifamiliar. Las parcelas se repartirán en forma aleatoria.

Requisitos: Maquetas y croquis explicativos de la idea, Esc: 1:200
Duración: 1 Semanas.
Inicio: 27/09/13
Entrega Final: 4/10/13


Ejercicio N° 4 Desarrollo del nuevo Proyecto de Vivienda.

Comprobación y síntesis del proyecto.

Requisitos: Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:50. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 8 Semanas.
Inicio: 7/10/13
Entrega Final: 2/12/13
Entrega Fin de semestre: Sometida al calendario de entregas finales de la EACRV _UCV


MEDIOS Y RECURSOS  INSTRUCCIONALES

Referencias
Bibliografía,  videos, y reseñas sobre los edificios y arquitectos mencionados

Tecnología
Equipos: Computadora con acceso a Internet, video beam

Programas: Autocad


BIBLIOGRAFÍA

Carlos Raúl Villanueva: Obras y Proyectos
La Vivienda en Venezuela. Juan Pedro Posani. Colección: Artes y oficios. INCE,
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun-Aravena-Quintanilla-La Chala. Ed. ARQ y FAU. Caracas 2002 
Instituto de arquitectura urbana – IAU La vivienda multifamiliar / Caracas 1940-1970
Revistas El Croquis.
Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
Web site de los arquitectos nombrados en clase




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