3.7.13

6º_2-2012_Prof. Andrea Graterol

Jacqueline Montenegro



ARQUITECTURA Y LUGAR: OCUPACIÓN DE MANZANA
Programa para 6º semestre / Período 2-2012
Profesora: Andrea Graterol


PROPÓSITOS
Diseño Arquitectónico 2.6, es semestre que da inicio al segundo ciclo de formación docente, un período de profundización en el proceso de diseño, en la medida en que las diversas áreas que estructuren el saber arquitectónico son concebidas y aplicadas en la práctica del diseño desde la especificidad y necesidades del proyecto de arquitectura en la relación con la escala y la cuidad.

Partimos de entender el proyecto como una totalidad, como producto de las relaciones interactuantes entre: lugar- idea- imagen-forma- espacio-función-estructura portante, entre otras, como las concernientes a la cultura, la historia y la tradición, que forman parte de la naturaleza sensible de la arquitectura.

(Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno)


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Noción de lo urbano.
Categorías y ámbitos de análisis del contexto urbano: tejidos, vías, flujos peatonales, espacios públicos, llenos y vacios, perfiles, usos, etc.
La arquitectura de la ciudad: tipologías de inserción urbana.
Orden y norma en la modelación del objeto arquitectónico.
La recalificación del espacio urbano desde el objeto arquitectónico.
Lugar existente – lugar pertinente.
Relación dialéctica arquitectura-ciudad.
La ciudad deseada.

Contenidos procedimentales
Habilidades y herramientas de representación durante el proceso de ideación: esquemas, perspectivas, videos, maquetas.
Habilidades y herramientas de representación en la etapa de comprobación: planimetría.
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto.
Herramientas para la elaboración del discurso verbal.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Se plantea el desarrollo del semestre en tres (3) fases: una fase introductoria y analítica del lugar actual (la ciudad prexistente) al inicio, luego una fase de modificacion del lugar (la ciudad deseada) y la nueva implantacion del proyecto arquitectonico, finalizando en una fase de síntesis. Las tres fases aumentarán paulatinamente su nivel de complejidad de forma tal que el estudiante pueda progresivamente contrastar, reformular sus hipótesis, establecer relaciones y elaborar criterios propios.

1. Análisis del lugar en tres escalas de aproximación.
Esquemas de ocupación y formulación de normativa y estrategia de implantación del conjunto de acuerdo con la normativa
Modalidad: en equipo
Duración: 4 semanas
Producto: Maquetas, esquemas, planos en 1:500.

2. Propuesta de implantación en terreno específico.
Modalidad: individual
Duración: 2 semanas
Producto: Maqueta, planos en 1:200, imágenes 3D

3. Desarrollo de proyecto
Modalidad: individual
Duración: 10 semanas
Producto: Maqueta, planos en 1:100, imágenes 3D


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles.
MOZAS, Javier, FERNANDEZ PER, Aurora. Density, Densidad. Nueva Vivienda Colectiva. Editorial A + T. Vitoria- Gasteiz.
LE CORBUSIER. El Modulor.
LE CORBUSIER. La máquina de Habitar.
LE CORBUSIER. Los cinco puntos de una nueva arquitectura.
MONTANER, Josep María. Las Formas del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
MONTANER, Josep María. Sistemas Arquitectonicos Contemporaneos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
VEGAS, Federico. La Ciudad Deseada.
VILLANUEVA, Carlos Raul. Textos escogidos.
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectur
a.

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