3.7.13

5ºA_2-2012_Prof. Gustavo Legórburu

Estefania Murillo
Mariángela Nori

Fabian Ferigo
Alessandro Iannini
Mayerling Domínguez
José Felix Ferrer
Sebastian Giraldo
Saray Romero


POSADA EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA GUAIRA
Programa para 5º semestre / Período 2-2012
Profesor: Gustavo Legórburu


PROPÓSITOS
Dentro de las intenciones enunciadas para el semestre 5 y relativas al tema de la relación bilateral entre el objeto arquitectónico y el lugar socio cultural geográfico donde se implanta, se propone explorar las relaciones que se producen en una condición de borde entre un trazado urbano formal, y aquel producido por la ocupación expontánea de un terreno en pendiente.

Para explorar éstas relaciones, el terreno seleccionado se ubica en el casco colonial de La Guaira, en un terreno compuesto por la adición de 5 parcelas en serie y colindante entre la trama urbana formal del puerto y la informal del cerro ubicado al fondo de la parcela.

Los muros de las cinco casas que ocuparon el lugar (pre-existencia), serán tomados en consideración como referentes formales en el diseño. Esto implicará su adecuación e incorporación a las estrategias de implantación.

La condición topográfica que ofrece el cerro como fondo de parcela y acceso a las viviendas que en él se ubican, hace considerar la posibilidad de nuevas conexiones entre ambas caras del proyecto y generar alturas distintas a las establecidas por los muros pre-existentes, dando así la posibilidad de proponer vistas hacia el puerto y el mar

Luego de la exploración de alternativas de implantación, el estudiante deberá seleccionar una y desarrollar el anteproyecto de una POSADA, donde se hará énfasis en la forma arquitectónica, su exploración tectónica y la condición climática. Para ello se propone como sistema estructural mixto que puede en casos, incorporar las pre-existencias. La condición climática se ejercerá tanto en la disposición o arreglo de los espacios que conforman el programa, como en lo relativo a los cerramientos.


OBJETIVOS / FINALES

Comprender el lugar como determinante de la arquitectura y la relación entre arquitectura y paisaje.
Transmutación del conocimiento abstracto en representación arquitectónica.
La representación adecuada de la idea arquitectónica en un anteproyecto de mediana complejidad.


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.
Topografía: conceptos de: cota, máxima pendiente, modificación de terrenos.
Estrategias / modelos/ modos de hacer
Escala /Tamaño/ Proporción
Orientación / ventilaciones/ vistas
Programa. función simbólica/ función utilitaria
Tratamiento de la Forma. relación forma/ estructura espacial/ clima
El proyecto arquitectónico.
Estructura espacial/ estructura portante
Espacialización del programa de usos


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista. Para su correcta aplicación se plantea el desarrollo de un (1) único ejercicio durante el semestre, cuyas fases irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.

La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


EJERCICIO ÚNICO, POSADA
Fase 1: Levantamiento del lugar
Duración: 2 semanas
Complejidad : media-baja

El estudiante deberá visitar la parcela y hacer un levantamiento formal através de mediciones y fotografías. Luego de ello, deberán realizar una MAQUETA y un plano de PLANTA con al menos 1 SECCION longitudinal por cada una de las cinco parcelas que componen el terreno y una fachada principal contínua de las mismas cinco parcelas


Fase 2: Alternativas de implantación
Duración: 2 semanas
Complejidad : media


Fase 3: Desarrollo del Proyecto de la POSADA
Duración: 2 semanas
Complejidad : alta



BIBLIOGRAFÍA
APARICIO GUISADO, Jesús M. EL MURO, 2000, Editorial Varios

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