3.7.13

4º_2-2012_Prof. Maya Suárez y Virginia Solórzano

Arturo Canelones



Carlos Benedicto

Raynold Yannucci


Daniela Codecido


Christian Cabrera


Andrés García


David Rivas


Diego Maggy


Gabriel Marchianni


Elizabeth Tro


Javier Pereira


Migueily Rivas


Roger Cera



VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN LA AV. LECUNA: ARQUITECTURA EN ESCALA 1:50 
Ubicación: Av. Presidente Medina, Caracas
Programa de 4º semestre / Período 2-2012
Profesoras: Maya Suárez y Virginia Solórzano




PROPÓSITO


Con la finalidad de dotar a los alumnos de estrategias que le permitan abordar un proyecto de arquitectura de mediana complejidad, nos hemos propuesto tratar el tema de la vivienda multifamiliar de asistencia en Caracas.


La vivienda de asistencia social es un tema recurrente en la historia moderna de la arquitectura. Esta vivienda tiene en nuestra ciudad varias manifestaciones que forman parte de nuestra memoria colectiva. La reurbanización El Silencio, por ejemplo, en ella Villanueva concibe bloques y galerías continuos, adaptados a las morfologías de las manzanas, proponiendo una escala de cuidad acorde con los años 40 del siglo XX. Los desarrollos del 23 de enero y Simón Rodríguez, zonas de superbloques,” con influencia de las teorías racionalista de los años treinta” (JP Posani, La vivienda en Venezuela p110) Proporcionaron una escala mayor a la vivienda asistida. Otros, los grandes proyectos periféricos, como Caricuao y Trapichito consecuentes con las ideas de cuidad moderna: separación de las actividades, lugares de trabajo, habitar, diversión unidas por grandes vías de desplazamiento.


De variadas densidades, morfologías y calidades, a lo largo de la historia, el estado venezolana se ha avocado al problema de la vivienda con distintas visiones y equipos profesionales, sin mucho éxito, siempre a la saga del crecimiento espontaneo de la ciudad. En la actualidad, el estado ha emprendido el desarrollo de proyectos de vivienda multifamiliar en lotes vacíos en toda la ciudad, en el centro, en particular, son edificios, en su mayoría, de dudosa calidad, construidos con premura, sin consideraciones estéticas y formales al lugar donde se emplazan, o al clima. Se percibe con claridad que la construcción rápida, priva sobre la calidad, lo importante es que quepa en el terreno el mayor número de apartamentos posibles. Importan los números más que el resultado o su efecto sobre las tramas de la ciudad.


Razón por la cual, hemos decidido utilizar varios terrenos en la avenida Victoria, ahora Presidente Medina, para hacer propuestas de vivienda asistida que dialoguen con las prexistentes en el lugar. Esta avenida iniciada en la presidencia de Medina y terminada en el mandato de Pérez Jiménez está conformada por edificios de vivienda multifamiliar, alineadas a la calle, originalmente en régimen de alquiler, entre cuatro y seis pisos de altura con uso del mármol, granito, balcones, cornisas y amplias aceras. Un lugar cuya escala y proporción de sus masas, un poco, trasgredida por altas torres de vivienda multifamiliar de los años 70 y 80, aun representa una oportunidad para intervenirla valorando lo existente y recalificando el lugar. Aún cuando, hay evidencias de algunos lotes vacíos, parcelas reunificadas, que dan señales de una nueva ocupación que con seguridad alteraran significativamente su orden actual.






La avenida Victoria es un lugar que actualmente pertenece al centro de la ciudad. Es una avenida conformada por edificios sin estridencias que hacen ciudad, allí el conjunto es más importante que sus partes y desde el punto de vista académico es conveniente para, resolviendo el tema que nos ocupa: la vivienda social, sensibilicemos a los alumnos por el tema de nuestra ciudad. Creemos que la densificación del centro de la ciudad con viviendas y sus servicios es una vía que garantiza su uso, siempre y cuando la ciudad gane en calidad de edificaciones que revaloricen lo existente y contribuyan en la conformación y creación de espacios públicos y esto se refleje en mejor vida.

Hemos estructurado el semestre en cuatro fases: la primera concerniente al análisis crítico e interpretación varios proyectos de vivienda de asistencias, la segunda correspondiente con las visitas y análisis perceptivo de la av. Victoria y las últimas destinada a la elaboración del anteproyecto, haremos énfasis en las relaciones: lugar, forma , espacio, estructura portante y funciones utilitaria y representativa



OBJETIVOS / FINALES

Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura de mediana complejidad
Comprender las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un sector de ciudad
Comprender el proyecto arquitectónico como producto de interrelaciones entre. Forma, Materia, Uso, Lugar
Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Autocad


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Conceptuales:
Estrategias de proyecto: de aproximación, de conceptualización, de implantación, de formalización, de desarrollo.
Preexistencia y lugar
Sistemas sencillos de estructura portante: relación entre estructura y espacio arquitectónico; tipos estructurales (monolíticos/articulados); materiales y forma
Tratamiento de la forma: envolventes, materialidad, relación interior-exterior, relación con el contexto.
Grafía proyectual: planimetría, la escala de representación y el desarrollo del proyecto, uso correcto e intencionado de los códigos y sistemas de representación


Procedimentales:
Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño
Herramientas para el análisis y la crítica del proyecto a partir de categorías.
Herramientas para la elaboración del discurso verbal.


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se plantea el desarrollo de cuatro (4) ejercicios durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad. La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.


Ejercicio Nº 1.Análisis, crítica e interpretación de cinco proyectos de vivienda de asistencia

Categorías de análisis y crítica:
  • Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante
  • Sistema espacial: jerarquías, espacios servidos y de servicio, llenos y vacíos
  • Recorrido, accesos y elementos de circulación
  • Envolventes: forma, materialidad, relación interior-exterior
  • Programa de usos: tamaño y proporción de las funciones. Ventilación

Una vez realizado el análisis, cada alumno deberá hacer una presentación de los resultados del análisis y la maqueta de máximo 3 min de duración.

El trabajo será individual. Lectura obligatoria de textos asignados.
Estrategia: Los estudiantes interpretaran las informaciones gráficas del edificio. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller, así como también, las definiciones de las categorías.
Duración: 2 semanas.

Ejercicio N° 2. Análisis perceptivo del lugar
Escala, prexistencias, relaciones contextuales
Requisitos: Maqueta de contexto Esc: 1:200
Duración: 1 Semanas.


Ejercicio Nº3. Propuesta de Implantación del nuevo Proyecto de Vivienda
Dadas dos parcelas medianeras, ubicada en la avenida Victoria, los alumnos deben proponer una idea en base a los análisis realizados para un proyecto de vivienda multifamiliar. Las parcelas se repartirán en forma aleatoria.
Requisitos: Maquetas y croquis explicativos de la idea, Esc: 1:200
Duración: 2 Semanas.


Ejercicio N° 4 Desarrollo del nuevo Proyecto de Vivienda
Comprobación y síntesis del proyecto.

Requisitos: Plantas, Secciones, Fachadas. Esc 1:50. Maqueta. Esc.: 1:200
Duración: 8 Semanas.
Entrega Fin de semestre: Sometida al calendario de entregas finales de la EACRV _UCV

El ejercicio 4 tiene mayor valor, pues se considera el proyecto resumen en el que concurren todas las competencias dadas durante el semestre, y por ello permite al estudiante demostrar su aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA
Carlos Raúl Villanueva: Obras y Proyectos
La Vivienda en Venezuela. Juan Pedro Posani. Colección: Artes y oficios. INCE,
Los Hechos de la Arquitectura Pérez Oyarzun-Aravena-Quintanilla-La Chala. Ed. ARQ y FAU. Caracas 2002
Instituto de arquitectura urbana – IAU La vivienda multifamiliar / Caracas 1940-1970
Revistas El Croquis.
Videos en You Tube de los edificios nombrados en clase
Web site de los arquitectos nombrados en clase

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