28.6.13

3ºA_2-2012_Prof. Pedro Franco


Jorge Tannous





Aisha Oya




Edmundo Chidiac



José Castillo



Daniel Rodríguez


María Nieves


CASAS PATIO: SÍNTESIS ARQUITECTÓNICA. FORMA ESPACIO FUNCIÓN Y LUGAR
Programa de 3º semestre / Período 2-2012
Profesor: Pedro Franco


PROPÓSITOS

El hacer consciente que el valor de la arquitectura se sostiene en los principios universales de la ética y la tolerancia, que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina vincula sus preceptos básicos (búsqueda del confort, relación forma / espacio / soporte, tratamiento de la materialidad) a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son los propósitos que determinan el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.

Fundamentalmente se aspira, a que por medio de la simulación de un anteproyecto de arquitectura se den respuestas a la posible construcción de un lugar incorporando un objeto arquitectónico con un cometido específico desde alternativas que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el “oficio” del arquitecto.


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

El curso de Diseño Arquitectónico 3 (1.3), último del primer ciclo del pregrado en arquitectura, se orienta a determinar los procesos que dan cierre al ciclo introductorio. Se conducirá al estudiante a la comprensión de los aspectos básicos del Diseño arquitectónico (proyecto arquitectónico) con el propósito que desarrolle las destrezas y las habilidades para el dominio de los medios, procesos y conceptos.

Se aspira que al cierre de este ciclo, a través de la idea de la síntesis arquitectónica, el estudiante haga consciente las posibilidades de los valores simbólicos, estéticos, espaciales, funcionales, tecnológicos y del lugar, como fundamentos de la disciplina. La estrategia para lograr el alcance de los objetivos se basará en la propuesta y desarrollo de un anteproyecto con un programa espacial básico.

Para el alcance de los objetivos propuestos se tomará el tema arquitectónico de la casa patio evento que combina los aspectos básicos del constructo de la arquitectura y que permiten la comprensión de la idea de la síntesis arquitectónica desde grados de menor complejidad.

Concepciones Básicas:


  • Sobre el espacio: la organización espacial de una vivienda, determinada por la relación funcional o el cometido de sus espacios.
  • Sobre la forma: la morfología de la casa con patios, equilibrio entre llenos y vacíos resultantes de la conformación de los espacios organizados en relación con el patio.
  • Sobre el cometido: el hogar el espacio básico del habitar : el ámbito para el reposo, para el alimento, para la base familiar, los ámbitos de las variaciones de la intimidad.
  • Sobre el ambiente: el patio, el exterior en el interior (adentro pero afuera). Ventana al cielo. Marco del trópico.


( Para ampliar la información ver el programa general de la unidad docente uno y revisión contenidos intensivo 2011 en: http://unidaddocenteuno.blogspot.com/p/programa-general-ud1.html)


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

Contenidos conceptuales

  • Condición totalizante de la arquitectura: relaciones de interdependencia entre sus componentes, análisis y síntesis proyectual
  • Forma y espacio intencionado
  • Propiedades de la forma y el espacio
  • Elementos determinantes y delimitadores de la forma y el espacio
  • Patrones sencillos para relacionar y organizar formas y espacios
  • Esquemas de implantación y ocupación
  • Relación entre forma, espacio y función
  • Lugar: contexto natural, contexto construido, orientación, relación objeto-lugar

Contenidos procedimentales

  • Habilidades y herramientas del proceso de diseño
  • Habilidades en medios audiovisuales
  • Herramientas gráficas y de materialización de las ideas


ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista.
Para su correcta aplicación se plantea el desarrollo de dos (2) proyectos durante el semestre, que irán aumentando paulatinamente su nivel de complejidad.
La idea es que el estudiante, a partir de las actividades propuestas, pueda progresivamente establecer relaciones y elaborar criterios propios.

Proyecto 1: el Patio, ámbito, intimidad, luz y sombra
Duración: 4 semanas
Complejidad: media
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Alcance: Esquemas, maqueta e imágenes 3D de las propuestas.


Ejercicio 1.1
En un lugar en el trópico, incorporar un objeto arquitectónico con 4 patios de diferente configuración, los patios conformarán ámbitos de condición particular a partir las relaciones y vínculos con los espacios inmediatos y las condiciones que determine el ambiente. Los patios tendrán la mayor jerarquía en la valoración espacial del objeto.

Ejercicio 1.2
Análisis y representación de referentes. Casa con patios.
A partir de la consideración de las categorías para el análisis y la crítica del objeto arquitectónico, representar mediante síntesis gráficas los valores arquitectónicos de una casa con patios:
  • Pabellón Alemán, Barcelona España. Mies vander Rohe. 1929. 
  • Casa Dr. Curutchet, La Plata Argentina. Le Corbousier. 1948 
  • Casa Nakaraya, Suzaka Japón. Tadao Ando. 1986. 
  • Casa con Patio, Matosinhos Portugal. Eduardo Soto de Moura. 1993. 
Categorías:
1. del Orden mayor: geometría, planos horizontales y verticales, estructura portante.
2. del Sistema espacial: espacios de permanencia ( por jerarquias), espacios servidos y de servicio, llenos y vacíos.
3. del Recorrido: accesos y elementos de circulación.
4. de las Envolventes: forma, materialidad, relación espacio interior-espacio exterior, luz y sombra.

Ejercicio 1.3
Pre definición del programa espacial de casas con patios según propuesta de ámbitos.
A partir de la síntesis realizada al referente, pre definir el programa espacial base de viviendas en el objeto arquitectónico ideado. Se representará la síntesis de los valores arquitectónicos del objeto utilizando las categorías para análisis y critica.


Proyecto 2_ Casas con patios : Prefiguración / comprobación de la idea / anteproyecto
Duración: 12 semanas
Complejidad: media-alta
Nivel de autonomía de los alumnos: medio
Alcance: Esquemas, maqueta e imágenes 3D de las propuestas.


Durante ambos ejercicios se revisarán en el taller las siguientes nociones:
-concepto de lugar / concepto de ámbito
-sistema arquitectónico / evento arquitectónico
-concepto de topología (relaciones de proximidad: separación,
sucesión, cerramiento ( dentro, fuera), continuidad).
-objetivación (interrelación de objetos físicos , sociales , culturales)
-grados de aproximación perceptual: aquel lugar (a la distancia)
-ese lugar (en la proximidad) /este lugar (en el lugar)
-tratamiento de la materialidad
-estética y representación


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ávalos, Iñaki. La buena vida. 2010. Editorial GG. Barcelona.
Ching, Francis. Arquitectura, forma, espacio y orden. 2010. 3ra. Edición. Editorial GG. Barcelona.
Ching, Francis. Manual de dibujo arquitectónico. 2005. 3ra. Edición. Editorial GG. Barcelona.
Clark, Roger y Pause, Michael. Temas de composición. 1997. 2da. Edición. Editorial GG. México.
Meier, Richard. Richard Meier Architect. 1987. Editorial Rizzoli. New York.
Varios. Los hechos de la arquitectura. 2002. Ediciones Arquitectura Universidad Católica de Chile.
Zabalbesascoa, Anatxu. Entrevista. Tadao Ando. Arquitectura y espíritu. pags. 60/63 en Tadao Ando. Arquitectura y espíritu. 1998. Ed. GG. Barcelona.

Documentos en línea:
Mies Van der Roe, Casas patio. 1931/34 / http://www.ugr.es/~jfg/casas/mies/patios/index.htm - 7k
Mies Van der Roe, Modern Art Museum New York. The Collection. House with Three Courts Project/ http://www.moma.org/collection

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