28.6.13

3ºB_2-2012_Prof. María Gabriela Parra

Bianca Olmedo



Rossayne León

Carlos Mazariegos

Alan López

Héctor Rondón


Luis Torres



Carlos Mugica


    
Geraldine Alfonzo


VIVIENDA – TALLER – GALERÍA DE ARTE
Programa de 3º semestre / Período 2-2012
Profesora: María Gabriela Parra
Asistente: Juan Pablo Loero


PROPÓSITOS
Comprensión del hecho arquitectónico en una totalidad, la síntesis arquitectónica. El ejercicio seleccionado para 3er semestre es el de un taller y galería de arte que a la vez sirva de vivienda para una pareja de artistas sin hijos. El proyecto debe sintetizar estas tres funciones utilitarias sin comprometer su cualidad como objeto arquitectónico. El programa hará énfasis en valorizar los temas arquitectónicos atinentes a las relaciones: emplazamiento- forma-espacio-estructura portante- recorridos, con ello queremos decir que se trabajarán más los valores significativos del proyecto, sus valores tectónicos, que su función estrictamente utilitaria. De allí, que las representaciones gráficas deben mostrar siempre imágenes que resalten las tres dimensiones tanto del proyecto como del contexto inmediato. 

OBJETIVOS GENERALES
1. Estar concientes de la condición totalizante de la arquitectura, de las relaciones de interdependencia entre sus componentes.
2. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en Caracas.
3. Capacitar para realizar y representar un anteproyecto de arquitectura sencillo
4. Uso correcto e intencionado del programa gráfico: Sketch-Up.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Ejercicio Nº 1. Introducción a la condición totalizante de la Arquitectura: análisis y representación de una edificación sencilla: Biblioteca Phillips Exeter, New Haven, EE.UU. 1971. Arquitecto Louis Khan. 
Duración: 7 sesiones de clase

Estrategia: Los estudiantes recopilarán e interpretaran las informaciones gráficas de la Biblioteca Phillips Exeter y elaborarán un modelo 3D en Sketchup. El producto será un video o animación del modelo 3D en el que se analicen de forma gráfica y narrativa las categorías de análisis. Los contenidos necesarios para el análisis serán discutidos en el taller así como también las definiciones de las categorías.
El trabajo será individual. Los alumnos deben hacer los análisis usando sólo como herramienta de representación los croquis a mano alzada ,el programa Sketch- Up. y la maqueta. Para ello se realizarán 2 sesiones de trabajo en el aula digital.

Categorías de análisis: Orden mayor: geometría, elementos estructurantes de la forma (planos horizontales y verticales), estructura portante Sistema espacial: categorías de espacios, jerarquías, programa Circulación: accesos, elementos de circulación horizontal y vertical, recorridos Tratamiento de la forma: llenos y vacíos, relación interior/exterior, cerramientos/envolventes

Ejercicio Nº 2. Objeto síntesis 
Duración: 6 sesiones de clase

Estrategia: una vez realizado el análisis y el video, los alumnos deben elaborar un objeto síntesis que represente e interprete el edificio analizado en un campo espacial determinado por el profesor en clase. El objeto síntesis se elaborará completamente en forma digital y en Sketchup. El producto será un video o animación que complemente y continúe el realizado en el ejercicio 2.

Ejercicio Nº 3. Idea / implantación 
Duración: 9 sesiones de clase

Estrategia: Dado el terreno en la urbanización Las Mercedes, Caracas, y tomando como referencia el objeto síntesis se procederá a visitar, recorrer el sitio para generar las ideas para los proyectos, así mismo los estudiantes evaluarán las posibilidades de implantación en el nuevo campo espacial.

En paralelo se revisarán en el taller las siguientes nociones:
  • Lugar. Ambiente Natural/ Ambiente Construido.(arquitectura/ ciudad) Paisaje/ Vegetación. 
  • Orientación / ventilaciones (patios) Escala /Tamaño/ Proporción Programa. 
  • Función simbólica/ Función utilitaria 
  • Confort 
  • Tratamiento de la forma 

El trabajo de los alumnos será individual. En las correcciones y entregas intermedias y finales, sólo se realizarán usando el programa Sketch-Up para realizar perspectivas exteriores e interiores, la espacialidad y los recorridos.

Ejercicio Nº 4. Vivienda, taller, galería -Comprobación de la idea 
Duración: 12 sesiones de clase

Estrategia: Se revisarán en el taller las siguientes nociones:
El proyecto arquitectónico
Dimensionamiento / función / escala / proporción
Estructura espacial/ Estructura portante
Espacialización del programa de usos

Programa propuesto: taller de pintura y escultura de mediano formato, espacios internos y externos de exhibición itinerante y permanente, patios, dormitorio, cocina, áreas privadas de la vivienda y servicios, acceso y aparcamiento para un vehículo.

Trabajo individual. Los alumnos describirán su proyecto sólo utilizando el programa Sketch-Up como herramienta de representación y de producción de imágenes de proyecto. Para la entrega final del ejercicio también se elaborará una maqueta en escala 1:100.

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