José Betancourt |
Jhoy Ribera |
VIVIENDA UNIFAMILIAR
Programa para 2º semestre / Período 2-2012
Profesor: César González
PROPÓSITOS
La idea de hacer consciente que el sentido de la arquitectura se sostiene en los preceptos universales de la ética y la tolerancia, así como la convicción de que el pensamiento contemporáneo en nuestra disciplina asocia a sus valores: la búsqueda del confort, la necesidad del soporte, el tratamiento de la materialidad y la especificidad de los aspectos estéticos a las condiciones del lugar geográfico, social y cultural, son las determinantes que establecen el marco de la enseñanza y el aprendizaje de esta cátedra de diseño arquitectónico.
El propósito fundamental es la introducción a la relación espacio, forma y cometido a través de la realización de tres (3) sencillos ejercicios a niveles de las exigencias de segundo semestre de la carrera de arquitectura, mediante la incorporación de un objeto arquitectónico con un cometido específico bajo el compromiso de alternativas y posiciones que enaltezcan los valores del ser individual y colectivo y, en consecuencia el valor del “oficio” del arquitecto.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
- Comprensión de la coherencia de los proyectos y descubrimiento del partí a partir del reconocimiento y comprensión de las propiedades y relaciones de la forma para luego realizar una representación intencionada como instrumento para conformar la crítica arquitectónica.
- Reconocer y comprender las propiedades y relaciones del espacio-forma en el ejercicio personal de la concepción y materialización de las ideas.
- Reconocer y comprender las relaciones del espacio-forma del edificio en su contexto. Comprender y obtener un primer grado de conciencia con las implicaciones proyectuales de la intervención arquitectónica en un lugar ideado o construido
- Concebir y comprender el espacio arquitectónico como fenómeno integral donde concurren aspectos conceptuales, físicos y preceptúales, que determinan la interacción entre el objeto y el lugar.
- Representar de forma correcta e intencionada un proyecto de arquitectura sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación 2D, 3D y edición de fotos y video.
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
- Forma y espacio intencionado.
- Relaciones entre forma, espacio y función.
- Estructuras formales y espaciales.
- Relaciones de uso de espacios y entre espacios: función-actividad-equipos-antropometría.
- Superficies: topografía como generadora de forma y espacio.
Contenidos procedimentales
- Habilidades y herramientas básicas del proceso de diseño.
- Habilidades y herramientas de representación gráfica de las idea.
- Habilidades manuales en la elaboración de maquetas: uso correcto e intencionado de los materiales.
- Herramientas para el reconocimiento y análisis de referentes a partir de categorías sencillas: geometría, estructura espacial, elementos definidores del espacio, recorridos, envolventes, espacios servidos y de servicio.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista. Para su correcta aplicación se proponen dos proyectos, el primero relacionado con el estudio de un referente y el segundo con el proceso de diseño.
Proyecto 1: Análisis y representación de una edificación construida
Duración: 3 semanas
Complejidad: media-alta
Alcance: Dibujo a mano en escala 1:100 en plantas cortes y fachadas de una edificación construida.
Reconocimiento y representación de 5 categorías espaciales de una edificación construida.
Proyecto 2: Desarrollo de la edificación
Duración: 11 semanas
Complejidad: media-alta
Alcance: Formalizar estrategias de implantación sobre un terreno en pendiente.
Representación gráfica en escala 1:100 de plantas, cortes y fachadas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN. Roger Clark y Michael Pause. 1997
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989
FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Francis Ching. 1989
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