7.8.08
4'_2-2005 Prof. Nicolás Díaz
MERCADO PARA PESCADORES
Prof. Nicolás Díaz Barzellotti.
Semestre 4
Ejercicio 1. El lugar como condicionante de la idea arquitectónica.
Duración: 6 semanas
Contenidos.
Naturaleza del espacio Urbano: Geometría, Morfología.
Categorías de espacios: públicos, privados e intermedios. El espacio simbólico. Jerarquías espaciales
Uso racional de la topografía.
La implantación urbana
Visualidad – perspectivas –escorzo. Recorridos. Escalas.
Propósito.
Introducción al estudio de la relación entre el objeto arquitectónico y su lugar de implantación
Objetivo.
Capacitar para comprender la participación del objeto arquitectónico en la correcta conformación del espacio urbano y la influencia del lugar sobre el objeto arquitectónico.
Formulación.
Dado un lugar geográfico ficticio (pueblo de Cerequito) ubicado en las costas centrales del país, el estudiante deberá generar una idea arquitectónica, así como su respectiva implantación dentro de un conjunto formado por la edificación propuesta y la plaza del pueblo. Quedando dicha plaza como parte del área a intervenir.
Estrategia.
El trabajo se realizará en dos etapas:
Elaboración de la maqueta de conjunto o de implantación y, así mismo, el análisis perceptual del lugar elegido
Proposición de la idea de partida
Énfasis.
En la idea y en la correcta elaboración de las maquetas
Requisitos de Entrega.
Maqueta individual de la propuesta urbana. Esc: 1:500. Croquis explicativos de la idea arquitectónica y cortes que contemplen la edificación y su entorno.
Ejercicio 2. La comprobación de la idea arquitectónica
Duración: 10 semanas
Contenidos.
Espacialización del programa: jerarquías espaciales, funcionales, formales y técnico-constructivas. La geometría como herramienta de diseño.
Configuración del programa de actividades. Función utilitaria y función simbólica
Relación entre el clima, el tratamiento de la forma y el cometido de la edificación
Tratamiento del espacio público.
Solución de la forma global y su tratamiento.
La estructura como generadora del espacio: la cubierta
Topografía. Accesos y Rasantes de Calles y Aceras
La sección y la perspectiva como herramienta de comprobación de las intenciones formales y espaciales de la edificación.
La planta como comprobación métrica de las funciones utilitarias de la edificación
Las vistas como comprobación de la imagen de la edificación con su entorno
Las maquetas como modelo global de la edificación
Propósito.
La edificación como síntesis e interpretación del lugar; y la estructura como elemento predominante en el diseño.
Objetivo.
El estudiante estará en capacidad de resolver una edificación sencilla inmersa en un contexto de mediana complejidad. Tomando en cuenta las relaciones existentes entre la edificación, su estructura y el lugar.
Formulación.
Continuación del ejercicio Nº 1
Estrategia.
Trabajo de taller y correcciones obligatorias ínter diarias Estudio e interpretación de los proyectos recomendados y de la bibliografía de temas tratados. Estudio de casos.
Énfasis.
En la correcta resolución de seccione, vistas y perspectivas y en el uso y elaboración de maquetas.
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